Cuatro tendencias que marcarán el futuro de los supermercados en 2023

Las entregas colaborativas junto a la inteligencia artificial, la sostenibilidad y la automatización son las principales tendencias que marcarán el rumbo de estas superficies el próximo año

El 2022 ha sido un año de numerosos cambios para el consumo. De cara al próximo año, Shopopop, plataforma pionera de entregas colaborativas en España, ha recopilado las principales tendencias que marcarán el próximo año para el sector de los supermercados y que cambiarán la forma de compra entre los consumidores.

  1. Entregas colaborativas

Año tras año, la demanda de la compra a domicilio continúa aumentando. Así, cada vez son más los consumidores que se decantan por evitar desplazarse al supermercado para recibir en casa sus compras. Por ello, tras un 2022 marcado por la inflación, los supermercados encuentran en las entregas colaborativas una forma de rentabilizar los envíos de última milla y la reducción de costes que supone contar con un operador exclusivo para este servicio.

Gracias al funcionamiento de este modelo, las plataformas de reparto colaborativo, como Shopopop, que funciona mediante la entrega de sus productos a través de particulares que aprovechan sus desplazamientos habituales, se permite el ahorro, una mayor rentabilización de la capacidad operativa de los supermercados y un mejor servicio y flexibilidad para los clientes, con entregas puntuales programadas y sin límites por franja horaria.

  1. Inteligencia artificial

Tanto para mejorar la experiencia del cliente como la gestión de sus existencias, otra de las tendencias para el 2023 será el uso de la inteligencia artificial. Los robots son capaces de encontrar más rápido y fácilmente las demandas de los clientes, mientras les ofrecen recomendaciones personalizadas.

De igual forma que cada día vemos más restaurantes atendidos por estos autómatas, también nos encontraremos con estos por los pasillos del supermercado para que nos ayuden en la compra diaria de alimentos.

  1. La automatización de los procesos para mejorar la experiencia del cliente

Durante 2023, la automatización en procesos y servicios estará al alza y veremos una mayor transformación en este sentido. Por ejemplo, cada vez son más los supermercados e hipermercados que disponen de cajas de autocobro. Sin embargo, en un entorno de consumo en el que se busca cada vez una mayor comodidad, estas superficies buscan la manera de que el cliente goce de la mejor experiencia, instaurando tecnologías que permitan que este pueda incluso acudir a hacer la compra sin necesidad de llevar encima la cartera o la tarjeta de crédito. El desarrollo de procesos de automatización que mejoren la experiencia física del cliente ya es una realidad que se está instaurando cada día a más velocidad.

  1. Sostenibilidad, ética y ecologismo

A pesar de la naturaleza digital de la mayoría de las tendencias en el sector retail y, concretamente, en los supermercados, otra de las tendencias que marcarán 2023 se aleja de la tecnología y está encaminada a la ampliación de productos ecológicos y de proximidad que cumplan con los códigos éticos que demandan cada vez más consumidores.

Además, en los últimos años se ha venido registrando un creciente interés por aquellos supermercados sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. En este sentido, el próximo año trae como novedad la entrada en vigor el impuesto sobre envases de plástico no reutilizables, por lo que son muchos los supermercados que se sumarán a la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, de conseguir que en el año 2030 todos los envases usados en los supermercados sean de material 100% reciclables y reciclados.


Sobre Shopopop

Shopopop es una plataforma de entrega tecnológica de entrega colaborativa de última milla. Su misión es hacer que las entregas a domicilio sean más flexibles, asequibles y sostenibles. Fundada en Francia en 2016, las entregas con Shopopop ya están disponibles en Francia, Portugal, Italia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y, ahora, España. Es el líder europeo del ‘crowdshipping’, una rama de la economía colaborativa aplicada a la mensajería que consiste en aprovechar el viaje de una persona para que lleve un paquete a otra que se encuentra en su camino. Hasta el momento, Shopopop ha realizado más de cuatro millones de entregas y cuenta con una red de hasta un millón de Shoppers, personas que realizan las entregas para rentabilizar sus desplazamientos diarios y ayudar a su comunidad

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*