El Hospital de Villalba se suma al Maratón simultáneo de donación “Madrid Dona Sangre”

Para contribuir a “salvar vidas”

El Hospital Universitario General de Villalba, integrado en la red pública madrileña, se suma al Maratón simultáneo de donación “Madrid Dona Sangre”, que convoca y coordina esta semana el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid con un mensaje claro y directo para la población: “Salva vidas. Dona, por lo menos, dos veces al año”. Esta iniciativa, que arranca hoy, 9 de enero, y se extenderá hasta el sábado día 14, tiene como objetivo reforzar las reservas de sangre de la región, que están deficitarias tras las fiestas navideñas, para hacer frente a las necesidades hospitalarias de las próximas semanas y meses.

Según el Centro de Transfusión, las reservas de sangre están por debajo de su nivel óptimo, por lo que el reto de esta semana de maratón de donación de sangre es alcanzar, a nivel global entre todos los puntos de donación de la Comunidad de Madrid (Centro de Transfusión, unidades móviles y unidades hospitalarias de donación), al menos 8.500 donaciones para prevenir una actual situación crítica y cubrir con cierta tranquilidad toda la demanda que previsiblemente realizarán los hospitales madrileños en los próximos meses.

El General de Villalba contribuirá a este reto abriendo su Sala de Donación, ubicada en la planta baja del hospital, junto a Extracciones, un espacio seguro y de acceso fácil y rápido, desde hoy y hasta el jueves, de 08:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h, y el viernes de 08:00h a 14:00h.

Un proceso sencillo, indoloro y rápido, que salva vidas

“Donar sangre es un proceso sencillo, indoloro, altruista, rápido -apenas dura 20 minutos- y muy necesario, ya que la sangre es un bien esencial, que solo se obtiene por donación y que es fundamental en muchas situaciones cotidianas, tales como cirugías, hemorragias, anemias graves, accidentes de tráfico, tratamientos oncohematológicos”, afirma el Dr. Rafael Martos Martínez, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del centro villalbino.

Adicionalmente, el especialista recuerda que “con una sola donación se puede ayudar a salvar la vida de tres pacientes necesitados de transfusión”, y que las mujeres pueden donar tres veces al año, y los hombres hasta cuatro; e invita a todos los madrileños a acercarse en estos días a su hospital más cercano para realizar este gesto solidario.

Para que cualquier persona pueda sangre solo es necesario que está sana, tenga entre 18 y 65 años, pese más de 50 kilos, no venga en ayunas y complete un cuestionario de filiación y preguntas de salud. Además, antes de donar, se toma la tensión arterial del voluntario y se le pincha en el dedo para conocer su nivel de hemoglobina y descartar anemia.

Tal y como explica el Dr. Martos, “en cada donación se extraen 450 cc de sangre, que se analizan para garantizar que cumple con las garantías óptimas y confirmar el grupo sanguíneo del donante”. Asimismo, se remiten muestras de la sangre al Centro de Transfusión, donde realizan serología de VIH, sífilis, hepatitis B y C… El centro envía después el resultado de este análisis al domicilio del voluntario, junto a su carnet de donante de sangre.

Tras la donación, el donante debe presionar sobre la zona del pinchazo para evitar hematomas, así como beber y comer para reponer el volumen de sangre perdido. “En las dos siguientes horas siguientes se debe evitar el tabaco, el alcohol, conducir vehículos pesados, realizar ejercicio intenso y los cambios bruscos de temperatura; y en las siguientes 24 horas es recomendable beber abundante líquido”, concluye el hematólogo.


Hospital Universitario General de Villalba

El Hospital Universitario General de Villalba es un centro sanitario público integrado en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que ofrece atención sanitaria en más de 30 especialidades médicas y quirúrgicas, y con equipamiento de la más alta tecnología sanitaria, a más 120.000 habitantes del noroeste de la Comunidad de Madrid. En concreto, a los vecinos de Collado Villalba, Alpedrete, Moralzarzal, Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Becerril de la Sierra y Collado Mediano, aunque cualquier madrileño que lo desee puede escoger este hospital a través de la Libre Elección.

Su infraestructura sanitaria ofrece más de 200 habitaciones individuales y equipamiento de la más alta tecnología sanitaria como un TAC, dos resonancias magnéticas, una sala de hemodinámica, una sala de medicina nuclear con gammacámara y 12 equipos para las salas de radiología digital e imagen médica (con, entre otros, dos mamógrafos y cuatro ecógrafos). El hospital está dotado asimismo con 12 puestos de UCI, 85 de urgencias, 47 puestos de Hospital de Día, nueve quirófanos, dos salas de dilatación, cuatro paritorios, 94 consultas y gabinetes de exploración y 18 puestos de hemodiálisis, entre otros.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*