Humoristas Gráficos: Gallego & Rey

Gallego y Rey / Foto: https://galaaccionsocial.com

Humorista Gráfico: Gallego & Rey (José María Gallego López, Madrid, 1955, Francisco José Julio Rey Melijosa, Madrid, 1955). 

Empezaron como dúo en Diario 16, pasando por El País, y terminando en El Mundo, desde su fundación y, es dónde siguen buceando. El humor, en general, y el humor gráfico tienen muchas perspectivas y dimensiones y direcciones, entre otros, el comentario humorístico de la realidad sociopolítica. En mi modesto entender, el humor de este tipo, comentar cada día algún hecho del mundo sociopolítico, que en gran parte es lo que realizan esta pareja de grandes maestros del humorismo gráfico, pienso que ese papel y esa función es de lo más difícil en el humor y en el humor gráfico… 

Realizar un humor gráfico que comente la actualidad política, alguno de sus aspectos, que diga algo, que haga pensar o proyecte una sonrisa, y que no haga demasiada sangre, es una ecuación tan difícil de realizar y construir que demuestra maestría y genialidad en quién lo consiga. Y, Gallego & Rey, llevan años consiguiéndolo. No digo, que todo lo que sale de su horno cada mañana sea genial, pero tiene el nivel de calidad y de concepto más que la media… 

El humorismo gráfico de corte sociopolítico, lleva unos años en crisis, desde que el New Yorker, parece ser que limitó su producción en su revista. Con lo cual, añadiendo a la crisis del periodismo, por muchas razones, por Internet, que permite que cualquier persona conozca hechos que han sucedido, casi al minuto. Y, porque el periodismo en papel es caro, y, porque se ha creado una inflación de periódicos digitales: locales, comarcales, provinciales, nacionales… Ha hecho que algunas redacciones hayan cercenado y metido la tijera en el humorismo. 

Pienso que es un error. Porque si recordamos, cuando alguien se paseaba sus ojos por las páginas de un periódico, podría dejar de leer unas noticias o comentarios o reportajes o entrevistas, podría leerlos o no leerlo, pero cuándo llegaba a la sección de la viñeta, por lo general, casi todo el mundo la leía. Dedicaba treinta segundos y captaba, diríamos una nueva mirada sobre un hecho actual o de actualidad económica o política o de costumbres o… 

Dentro del periodismo existen dos géneros, que tradicionalmente, han sido minusvalorados, uno, el articulismo de opinión, aunque se dice, que en estas últimas décadas, se está convirtiendo en un elemento esencial, ya que el periodismo no informa ya de hechos, sino más bien intenta interpretar los hechos, ya que dichos datos el receptor ya los conoce. Y, otro el humor gráfico… 

Pienso que, si queremos revalorizar el viñetismo o el humor gráfico, sea de un tipo o sea de otro, tenemos que disponer de una mente más empírica y más científica. Es decir, que Museos del Humor o de Cultura o de Historia o de Literatura o Departamentos Universitarios, empiecen a recoger, datos de los miles de humoristas orales o gráficos que han existido en esta tierra. Cuando se disponga del nombre y los datos mínimos, autores y autoras del pasado y del presente. Cuando se disponga de esos datos, esas fichas ya se pueden ir enriqueciendo con otros datos y otros enlaces… 

Estos directorios, que acumularían información de viñetista de primera categoría, pero también de quinta, sería la fuente para análisis, estudios, investigaciones, universitarias y no universitarias para el conocimiento de este nicho y paisaje ecológico y cultural… De este modo, se impondrá una racionalidad, mínima o suficiente, para el estudio de un campo de la realidad humana. Ningún periodo histórico, pongamos la Transición, o ahora, que estamos en una Segunda Transición se puede conocer, sin el humor gráfico que decenas o cientos de autores, de primera o quinta categoría están haciendo… 

No sé si a Gallego & Rey, les gustará, que alguien les diga, que son grandes maestros del humor político o sociopolítico, pero creo que lo son. Desde luego sus viñetas tocan multitud de temas… Imaginen una viñeta cada día, durante cuatro décadas. En definitiva, han hecho ya, y, lo que les quede, una enciclopedia interpretativa y hermenéutica y heurística de cientos de realidades humanas, individuales y colectivas… 

Gallego & Rey son dos genios del humor gráfico, que crean cada día, una canción o cuarteta o sinfonía que nos permite comprender en treinta segundos algo de lo que somos. Porque el humor, nos habla de nosotros. Ese es su misterio. Puede que usted que con una viñeta, no esté de acuerdo, sea en la estética o en la forma, sea en el mensaje o en el contenido, sea en ambas realidades. Pero la función de la viñeta, es llevarle a usted y a mí, a plantearnos quizás, otra perspectiva de ese tema, que si no fuese por el humor, no seríamos capaces de planteárnosla… 

Soy de la opinión, que esta sociedad o país o paisaje o paisanaje, como diría Unamuno, ha creado en estas últimas décadas, notables y excelentes humoristas gráficos. Pero en cierto modo, es triste, que la sociedad en general, no le otorguen el mérito que tienen y merecen. Muchos de estos, tienen la misma categoría que los grandes literatos o pintores o músicos, pero cada uno toca su instrumento. Gallego y Rey, tocan el violín de unas cuantas palabras besando unas cuántas líneas, y arriban a un grado de excelencia notable. 


Jesús Millán Muñoz  – http://twitter.com/jmmcaminero   © jmm caminero (12-18 enero 2023 cr)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*