La Comunidad de Madrid cierra con un 100% de ocupación la temporada de rutas turísticas gratuitas en la Sierra Norte

El programa Mucho + que rutas ha permitido dar a conocer la historia, costumbres, entorno natural, gastronomía y arte local de esta zona

La Comunidad de Madrid ha finalizado la temporada de rutas turísticas gratuitas en la Sierra Norte con el 100% de ocupación en las ocho actividades que se han desarrollado entre octubre y noviembre. Organizadas por el Centro de Innovación Turística Villa San Roque, dependiente de la Consejería de Administración Local y Digitalización, el programa, denominado Mucho + que rutas tiene como objetivo dar a conocer la historia, costumbres, entorno natural, gastronomía o el arte de la zona.

Los itinerarios propuestos permitían un aforo máximo de 20 personas y en todos los casos las plazas se han cubierto en apenas unas horas. La mayoría de los participantes han sido madrileños procedentes de otros municipios.

Así, han podido conocer la Ruta de los Oficios en Pinilla del Valle, para descubrir los antiguos saberes tradicionales y la labor que realizan los apicultores en Robledillo de la Jara. Igualmente, la de los Productores Gastronómicos de Bustarviejo les ha permitido aprender cómo se elabora artesanalmente y de manera sostenible el queso, la cerveza y los ahumados.

Otra de las propuestas ha sido la Ruta del Tejo Milenario, en Rascafría, que cuenta con 1.800 años de antigüedad; o la del Cartero, para recordar cómo estos profesionales atravesaban las localidades de Puebla de la Sierra y Robledillo de la Jara a través de sus montañas, cargados de cartas, medicinas y otros encargos.

Asimismo, también han formado parte de esta programación actividades como la Batalla de Somosierra, donde un especialista en historia militar explicaba a los visitantes este acontecimiento histórico en el que participó Napoleón; la visita a la Fundación Berrutti, en Valdemanco; el Valle de los Sueños en Puebla de la Sierra; el Museo Picasso, en Buitrago del Lozoya y el de Vargos, en Horcajuelo de la Sierra.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*