Sale a la luz la 3ª edición del libro con las mejores rutas de naturaleza en Guadarrama y Somosierra

La colección completa está formada por siete volúmenes y cada uno de ellos cubre una zona de la geografía regional. Los puntos de venta se pueden consultar en la plataforma PublicaMadrid, y también llegará a las bibliotecas públicas regionales

La Comunidad de Madrid ha publicado la tercera edición del libro que recopila las mejores rutas para senderistas y excursionistas en los entornos naturales de Guadarrama y Somosierra. Las dos anteriores -con una tirada de 1.000 ejemplares cada una- agotaron existencias, por lo que está previsto imprimir en esta ocasión 500 unidades más.

Rutas por la Comunidad de Madrid recoge, en sus 220 páginas, 21 recorridos por la zona noreste de la región -11 de senderismo, 7 en bicicleta y 3 por carretera-. Los mapas detallados incorporan etapas, referencias y puntos de interés mencionados en el texto del capítulo. Además, incluye una leyenda cartográfica y un plano índice que muestra la ubicación global de todas ellas.

Se han añadido también perfiles altimétricos y una valoración de la dificultad objetiva de las rutas. Está basada en el Método de Información de Excursiones (MIDE), que expresa el nivel a partir de una escala de graduación de las exigencias técnicas y físicas de los tramos.

La colección completa está formada por siete volúmenes y cada uno de ellos cubre una zona de la geografía regional (el que ahora se reedita por tercera ocasión, Cuenca Alta del Manzanares, Corredor del Henares y Curso Medio del Jarama, Madrid Región Metropolitana, Cuenca del Alberche, Tajo y Bajo Jarama, y Sur Metropolitano, La Sagra y Aranjuez).

El proyecto ha sido impulsado y coordinado por el Centro Regional de Información Cartográfica, adscrito a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura. También ha contado con la ayuda del Centro de Documentación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

El objetivo es no solo promocionar y dar a conocer los valores de la emblemática sierra de la Comunidad de Madrid, sino también difundir la importancia de su medio natural, para facilitar su disfrute y promover un mayor respeto de este entorno de gran valor medioambiental.

En la plataforma PublicaMadrid aparecen todos los puntos de venta en los que pueden adquirirse estos libros. También estará disponible para su consulta en las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid, la Biblioteca regional y municipales de la zona, así como en la Biblioteca del Centro de Documentación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*