Díaz Ayuso agradece a los efectivos del ERICAM la labor humanitaria llevada a cabo en el terremoto de Turquía

Esta Unidad ha reconocido estos días un gran número de edificios dañados en Alejandreta y Antioquía, al mismo tiempo que ha ayudado a localizar víctimas

COMUNIDAD DE MADRID / Foto: D.Sinova

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido ayer, en la base aéra de Torrejón de Ardoz, a los 40 efectivos de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata (ERICAM) desplazados al terremoto de Turquía, a los que ha agradecido la labor humanitaria llevada a cabo sobre el terreno, y que ha permitido, entre otras acciones, rescatar con éxito a dos supervivientes tras varios días atrapados. La jefa del Ejecutivo autonómico ha dado la bienvenida hoy al contigente madrileño que ha aterrizado junto a los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que también han participado en este depliegue.

Los efectivos del ERICAM, compuestos por bomberos regionales, profesionales del SUMMA 112 y guías caninos, han reconocido y revisado un gran número de edificios en Alejandreta y Antioquía, contribuyendo junto al grupo de rescate turco GEA, a localizar a las víctimas mortales, mediante el trabajo con perros, cámaras y geófonos. A su vez, han colaborado en las tareas de apoyo para el montaje y despliegue del hospital START de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Durante ocho días, el Equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) ha estado en la zona colaborando con sus medios en las labores de rescate del terremoto de Turquía.

En concreto, se han desplazado 30 efectivos de Bomberos de la Comunidad de Madrid, cinco profesionales del SUMMA 112, y cuatro perros, cuatro guías caninos y un veterinario de la unidad canina de Protección Civil de Las Rozas y también de la Escuela Española de Salvamento y detección con perros.

El ERICAM y la UME son los dos grupos de España que tienen certificación de Naciones Unidas para realizar este tipo de operaciones y búsqueda. En este sentido, forman parte del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG) y han sido los dos únicos equipos activados y enviados de forma oficial por Protección Civil del Estado, bajo la tutela de la Unión Europea.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*