Los múltiples beneficios educativos, emocionales y de desarrollo de la actividad de colorear

Aunque parezca un sencillo entretenimiento, la actividad de colorear dibujos, números, palabras y/o letras como los elementos que aparecen en las páginas para colorear de ESLE, tanto si se realiza en la escuela como en casa, conlleva para los niños múltiples ventajas y beneficios. En primer lugar, contribuye a desarrollar habilidades motoras, tal y como lo afirman los pediatras y educadores. Por un lado, favorece la capacidad de coger y sostener entre las manos los lápices de colores; además, ayuda a mejorar la coordinación viso-manual, incrementándose progresivamente la precisión de los movimientos de los brazos y manos.

Colorear fomenta también la creatividad, ya que los niños ha de elegir entre una gran variedad de colores y, aunque en ocasiones tengan modelos de dibujos en libros que podrían copiar, la página con las imágenes a las que han de dar color implica el uso de su imaginación para, según sus respectivos gustos y preferencias, elegir unos colores sobre otros, combinarlos y/o mezclarlos.

Concentración, autoestima, relajación

Otra importante ventaja de colorear es que ayuda a concentrarse. El niño puede pasar mucho tiempo sentado delante de una mesa y ante la página en la que aplica los lápices de colores, actividad a la que presta máxima atención mientras realiza la labor, lo que constituye un aprendizaje de la concentración que le servirá de forma fundamental como hábito en su vida, sobre todo para su formación y estudios.

Los psicopedagogos destacan a su vez como otra ventaja de colorear el incremento con la misma de la autoestima, pues los niños se sienten mejor consigo mismos con esta actividad ya que la llevan a cabo de manera libre, sin normas y, al concluir, los demás les felicitan por la buena labor realizada, lo que les hace sentirse muy bien y les genera una gran satisfacción por el colorido y creativo trabajo que han hecho.

Los expertos educativos y pedagogos resaltan asimismo entre los beneficios de colorear que sirve sobremanera para relajarse y para liberarse de presiones y agobios, mejorando el autocontrol y canalizando las emociones, ya que la actividad requiere estar centrados en lo que se hace sin pensar en nada más.

Iniciativa, aprendizajes, inteligencia emocional

La tarea termina así, de hecho, convirtiéndose en pauta y rutina del día a día, tan necesaria ésta en los niños para gestionar sus tiempos de descanso, juegos, entretenimientos y aprendizajes.

Y es que, al colorear, los más pequeños se divierten, estimulan sus inquietudes, fomentan su iniciativa y aprenden. No en vano con los lápices y hojas para colorear los niños lo pasan muy bien en cualquier sitio en el que estén y a donde quiera que vayan.

Los educadores y psicopedagogos aseguran que la labor de pintar y colorear ayuda igualmente a desarrollar la inteligencia emocional, al contribuir a que los niños descubran el mundo, su entorno, los animales, las personas, las cosas… Todo lo que les rodea y el medio en el que habitan.

Pensamiento lógico, creatividad, arte

Además, recientes investigaciones de expertos en neuroeducación han puesto de manifiesto que colorear estimula los dos hemisferios cerebrales y favorece el pensamiento lógico, junto con la anteriormente citada creatividad, por lo que es una actividad completamente recomendable.

Las plantillas o páginas de dibujos que contienen o representan elementos como letras y números a colorear ayudan a aprendizajes relacionados con la lengua y las matemáticas, entre otras materias, siendo esta otra relevante ventaja de la actividad.

Por último, y sin pretender otros objetivos, la actividad de colorear constituye un deleite en sí misma, una experiencia que hace disfrutar, por lo que puede llegar a despertar a la larga o de cara a su futuro profesional, entre los más pequeños, el gusto por el arte o vocaciones artísticas.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*