Ricoh reconoce la importancia del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Hay un aumento paulatino de mujeres científicas, que ya alcanzan el 41% del personal investigador en España, pero sigue existiendo un alto abandono en las carreras STEM

Anna Vazquez, directora de Digital Solutions & Services Delivery Ricoh España y Portugal

El pasado 11 de febrero se ha celebrado el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015 para visibilizar la importancia de brindar acceso, participación plena y con equidad en la ciencia para las mujeres y las niñas. Una llamada a buscar la igualdad de género para fomentar el empoderamiento de las mujeres y las niñas y ratificar que juegan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y así cerrar brechas en educación, acceso y trabajo.

Si bien está claro que el talento no tiene género, las brechas de equidad persisten pese a los esfuerzos que se vienen haciendo desde hace décadas. Las mujeres tienen menos oportunidades en la comunidad científica, así como menos probabilidades de poder trabajar en condiciones equitativas, en campos como las matemáticas, la física o la ingeniería.

UNA APUESTA POR EL FOMENTO DE LAS CARRERAS STEM

Con motivo de la citada celebración Ricoh ha hecho pública su apuesta por el fomento de las profesiones STEM entre las mujeres y por la reducción de la brecha digital con iniciativas como Technovation Girls, el mayor programa de emprendimiento del mundo destinado a niñas de 8 a 18 años que busca motivar a estas chicas para que se conviertan en emprendedoras y líderes en el ámbito tecnológico, resolviendo problemas de su comunidad mediante el uso de la tecnología, la ciencia y el emprendimiento.

Calificada como una de las 100 empresas más sostenibles del mundo por Corporate Knights, Ricoh apuesta por el fomento de las profesiones STEM entre las mujeres y por la reducción de la brecha digital con iniciativas como Technovation Girls, el mayor programa de emprendimiento del mundo destinado a niñas de 8 a 18 años que busca motivar a estas chicas para que se conviertan en emprendedoras y líderes en el ámbito tecnológico, resolviendo problemas de su comunidad mediante el uso de la tecnología, la ciencia y el emprendimiento. A través del voluntariado corporativo de Ricoh, próximamente se iniciará la tercera edición del programa en España. De la mano de expertos de la compañía, las niñas tienen la oportunidad de aprender de programación básica, llevando a cabo el desarrollo de una idea y un prototipo. Además, definen el plan de negocio y crean los materiales de marketing necesarios para presentar su idea a inversores.

Anna Vázquez González, directora de Servicios y Soluciones Digitales y miembro del Consejo de Dirección de Ricoh España, como voluntaria del programa Technovation Girls y como profesional de ingeniería manifiesta: “En el mundo de la ciencia y la tecnología, como en muchos otros campos, tanto hombres como mujeres con talento aportan por igual. La evolución e innovación requieren de diversidad de pensamiento y esto es además a lo que contribuye la entrada de la mujer en un entorno hasta ahora predominantemente masculino. Debemos seguir desmitificando desde las escuelas la complejidad que supone trabajar en este campo. Los entornos familiares y los más cercanos son el gran punto de apoyo para esas niñas que quieren dedicarse a una carrera STEM. Mi consejo es que no dejen que nadie las convenza de que no pueden hacerlo, que todas y todos tenemos las mismas aptitudes y capacidades”.

EL VALOR DE LAS CARRERAS STEM

Alrededor del 23% de las matrículas universitarias en España corresponden a carreras STEM, un porcentaje mucho menor que otros países europeos como Alemania, Francia e Italia. Cifras que beben invitar a la reflexión y a la acción, pues estas carreras son sin duda, las que tienen una mayor perspectiva de crecimiento a futuro.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*