Veintiocho millones de personas en esclavitud moderna

Imagen: Amy / Pixabay

Según la OIT, comunicado del 12 de septiembre del 2022 y según la Walk Free y la Organización Internacional para las Migraciones cincuenta millones de personas viven en situación de esclavitud moderna.

De ellas, veintiocho millones realizaban trabajos forzados y veintidós millones estaban insertados en matrimonios forzados.

Cifras

Según la OIT, en el año 2021 había diez millones más en la llamada esclavitud moderna comparada con el año 2016. Como es obvio y evidente, el número de mujeres y niños es especialmente grave. Según la OIT se produce en todos los países y culturas, y el cincuenta y dos por ciento de los trabajos forzados y una cuarta parte de los matrimonios forzados se encuentran en países de renta meda-alta o alta.

En cuanto a los matrimonios forzados, de los 22 millones antes indicados, había aumentado 6,6 millones desde el año 2016. Teniendo en cuenta, que mucha de esas cifras se producen en niños y niñas, que no tienen suficiente edad y madurez para tomar esa decisión.

Clases de Esclavitud Moderna

Principalmente se consideran: la trata de personas, especialmente de mujeres y de niñas, el matrimonio forzado, la esclavitud sexual, el trabajo infantil.

Según el Informe Global sobre el Tráfico de Personas en 2018, creado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, “la trata de personas aumenta en zonas de conflicto y de guerra, donde muchas mujeres son raptadas para ofrecerlas como esclavas sexuales y los niños son reclutados para combatir…”. La actual epidemia del virus ha acentuado en muchas poblaciones la vulnerabilidad, debido a quedarse huérfanos, crisis económica global, guerras, etc.

Según la OIT estima que “existen 152 millones de niños en todo el mundo que trabajan”, muchos sin saber leer y escribir. Muchos de estos niños y niñas están solos, sin padres o tutores legales.

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, unos 14,2 millones de niñas son obligadas cada año a contraer matrimonio forzado y, muchas a una edad muy temprana. Entre las mujeres refugiadas son especialmente vulnerables ante esta situación.

Según ACNUR alerta sobre el aumento de casos de esclavos sexuales. No solo sufriendo abusos físicos y sexuales, sino en trabajos forzados añadidos.

Otra clasificación 

Según Ayuda en Acción, en una nota de prensa del 05/11/2019 indica que existen  siete tipos de esclavitudes modernas: El trabajo en servidumbre, debido a deudas contraídas.

El trabajo forzoso que se les obliga a trabajar por la fuerza por organizaciones, gobiernos o en distinta situaciones: campos de concentración, fábricas, barcos de pesca, en la agricultura.

La explotación sexual de niños y niñas en distintas variedades y formas.

La trata de personas que suele ser con raptos, mentiras, engaños, promesa de buenos trabajos, migraciones forzosas o semiforzosas, etc.

El trabajo infantil se indica que existen 108 millones de niños y niñas que trabajan.

El matrimonio infantil y el matrimonio infantil forzado, se indica que en el mundo doce millones de niños y niñas se ven obligado a casarse.

¿Qué hacer, cómo combatir la esclavitud…? 

Se indica como soluciones que todos los Estados deben prohibir todas las clases de esclavitud, y, combatirlas con las leyes y en la práctica aplicando dichas leyes.

La OIT ha aprobado un Protocolo, que entró en vigor en 2016 por el cual los países deben aprobar en sus respectivas sociedades y Estados para luchar contra las formas de esclavitud moderna.

A nivel de la población normal cambiar de hábitos de consumo, de tal manera, que lo que parezca y se demuestre que puede ser un tipo de esclavitud moderna, la población no consuma de esos productos, mercancías o servicios.

Modestamente, añadiría, la necesidad de aceptar una ética mínima universal que la UNESCO está patrocinando. Y, en nuestro orden y orbe occidental, seguir el principio kantiano, que ha tenido muchas formulaciones, tomado del judeocristianismo: “No hagas al otro, lo que no deseas que te hagan a ti…”.

Recordar que el 02 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud, El 30 de julio del 2023 se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas. El día 23 de septiembre como Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. El día 11 de octubre es el Día Internacional de la Niña. El día 12 de junio como Día Mundial contra el Trabajo Infantil. El día 24 de enero como Día Internacional de la Educación. El 12 de febrero como Día Internacional contra el uso de Niños Soldado. El 12 de abril como Día Internacional de los Niños de la Calle. El día 28 de mayo como Día Mundial del Hambre. El 22 de marzo como el Día Mundial del Agua. El día 10 de octubre como el Día de las Personas sin Hogar…

Véase o léase la biografía de Josefina Bakhita (1869-1947).

¿…?


Jesús Millán Muñoz – https://museovirtualcuadernosdelamancha.wordpress.com © jmm caminero (11-15 febrero 2023 cr). 



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*