6 claves para no agotarse ni sentirse abrumado al emprender

Desarrollar una idea para convertirla en un emprendimiento conlleva mucho trabajo, pero trabajar para que ese proyecto crezca, se expanda y permanezca es todavía mucho más duro. Por eso, es frecuente que los emprendedores se estresen demasiado, “se quemen” (burnout), se agoten y quieran abandonar todo repentinamente.

Sin embargo, existen algunas estrategias, claves o sugerencias para no verse envuelto en esa situación, salir adelante de la crisis y continuar emprendiendo. A continuación, les brindamos a todos los emprendedores6 claves para no llegar a esas situaciones extremas y siempre tener reservas para continuar trabajando, encontrando soluciones y enfrentando los desafíos. ¡Qué nada los abrume!

Aquí están las 6 claves para no agotarse ni abrumarse demasiado

De acuerdo con las estadísticas que los mismos emprendedores realizan entre sus colegas, más del 40% dice sentirse estresados y alrededor del 32% afirma que siempre están preocupados, muy preocupados.

Naturalmente, esto no es saludable para ellos ni para su emprendimiento, por lo que es esencial tomar todas las medidas necesarias para cambiar la rutina y obtener otros resultados en cuanto a lo que genera el emprendimiento.

  • Aceptar pasar tiempo con uno mismo. Seguramente, como emprendedor se está demasiado tiempo conectado con otras personas de la red comercial, empleados y clientes, una maraña en la que uno se queda atrapado. Es muy importante tener tiempo para uno mismo para descansar y hacer actividades que no tengan nada que ver con el emprendimiento.
  • Usar la tecnología también para el descanso. Por un lado, es muy importante descansar de las pantallas después de un día agotador de trabajo. Por otro lado, hay personas que se relajan mirando una película, jugando algún juego como las tragamonedas, por ejemplo, en este sitio web, por lo que depende de las preferencias de cada persona con relación a cómo pasar su tiempo de ocio.
  • Está bien planear para el futuro, pero que no sea un trabajo. Vivir planeado para el futuro puede ser tan agotador como estar trabajando 24 horas seguidas. Algunas veces es necesario hacer algo sin estar demasiado seguro como será el resultado.
  • Equivocarse y fallar está bien. La vida empresaria no es una llanura, sino que es un continuo andar entre colinas, sube y baja. Es normal cometer errores y circunstancialmente fracasar. Les pasa a todos los emprendedores, a todos los seres humanos. ¿Qué es lo más importante? Recuperarse de esas caídas y seguir adelante.
  • Prestar atención a las señales de advertencia. Estar agotado no es solo un sentimiento, es también una condición real, mental y física que puede tener consecuencias en la salud si no se detiene. Sentirse abrumado constantemente y también nervioso pueden ser síntomas de agotamiento total.
  • No aislarse. Es crucial no aislarse, mantener las relaciones con los miembros de la familia y los amigos, contar lo que está pasando y saber también de sus vidas. De otro modo, se puede quedar atrapado en lo que tiene que ver con el emprendimiento y ver como la vida personal se diluye. ¡No lo permitas!


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*