La Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda acude al Defensor del Pueblo para que se implanten zonas de bajas emisiones

La Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda lleva más de un año reclamando al Ayuntamiento actuaciones concretas para lograr unos “Entornos Escolares Seguros y Saludables”, reclamación que comparte con la comunidad educativa de los centros públicos de nuestro municipio. Se pretende con ello mejorar la seguridad alrededor de los colegios restringiendo el tráfico en su entorno, reducir drásticamente la contaminación atmosférica y acústica, así como promover formas más ecológicas y saludables en los desplazamientos a los centros, como ir caminando, en bicicleta o patinete.

“Sin embargo, recientemente hemos asistido con sorpresa e indignación a la aprobación por el Pleno municipal de una moción, presentada por Vox y apoyada por el PP, según la cual el Ayuntamiento adquiere el compromiso de no implantar zonas de bajas emisiones restringiendo el tráfico, incumpliendo de este modo la legislación vigente y declarándose por lo tanto insumiso al respecto. La Plataforma en Defensa de la Educación Pública ha acudido al Defensor del pueblo para que intervenga con el fin de forzar a nuestro Ayuntamiento a cumplir la ley. Está en juego la seguridad y la salud del personal y del alumnado de nuestros centros educativos”, subrayan desde la Plataforma.

La Ley de Cambio Climático obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer zonas de bajas emisiones alrededor de los centros educativos y sanitarios. La reciente Ley de Cambio Climático y Transición Energética establece que los municipios españoles de más de 50.000 habitantes deberán adoptar antes de 2023 planes de movilidad urbana sostenible que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad incluyendo, entre otras medidas, el establecimiento de zonas de bajas emisiones (ZBE).



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*