Ruta literaria “Enjambre”

Trazada a partir de la novela homónima de Rafael Cabanillas Saldaña

El próximo sábado 1 de abril se inaugura la Ruta Literaria “Enjambre”, inspirada por la novela homónima del escritor Rafael Cabanillas Saldaña. Los 12 kilómetros de recorrido entre Anchuras, Enjambre y Collado de Piedralba, nos permiten hollar un rincón profundo y virgen de la península Ibérica, entre riscaleras, encinas, quejigos y alcornocales, en un extremo de la provincia de Ciudad Real, justo en el vértice lindero con Toledo, Cáceres y Badajoz. Es La Jara, la sierra de La Hiruela y de Altamira, estribaciones de Los Montes de Toledo. Son los territorios recuperados por Rafael Cabanillas Saldaña en la segunda entrega de su trilogía, publicada por la editorial Cuarto Centenario, “En la raya del infinito”, cuyos otros dos títulos son Quercus y Valhondo.

“En la raya del infinito” ha puesto voz al grito resignado, mudo y silenciado, de una región que pierde vida a chorros, desde la convicción de que la cultura puede ser un arma ejemplar para luchar contra el éxodo, un acicate para el desarrollo, para sacar del olvido, recolocar en el mapa, para dar oxígeno y vida.

La ruta puede hacerse en su totalidad o en parte; a pie, en bicicleta, en caballería, o en cualquier medio de locomoción, por un espacio natural único, en el que, además de su belleza, se pondrán en valor usos tradicionales como el pastoreo, la fabricación de queso y miel, o la riqueza cinegética, muy presentes en la novela. Y que podrán contemplarse en los bellos y originales murales de la aldea de Enjambre, epicentro del recorrido.

Dado que Tiresias, el pastor protagonista de la novela, sufre una discapacidad visual, los arquitectos del recorrido han trabajado para conseguir la accesibilidad de todos los paneles y atriles de la ruta, que cuentan con una imagen QR, marcada en relieve en el metacrilato, a través de la cual se podrán escuchar los textos explicativos del panel, grabados expresamente por el autor de la novela.

La iniciativa y la financiación del proyecto han corrido a cargo del Ayuntamiento de Anchuras, al que pertenece la pedanía de Enjambre, y la Diputación de Ciudad Real. La ejecución es obra de Senderismo a la Carta y las ilustraciones de los murales de Colossus Studio, inspiradas en la obra del dibujante alemán Karl Alexander Wilke y del italiano Duilio Cambellotti.

Los asistentes a la inauguración, el sábado 1 de abril, podrán andar por el sopié de la sierra, desde Anchuras a Enjambre acompañados por el escritor. La salida será a las 10 de la mañana.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*