Abierto en Boadilla el plazo de solicitud de las ayudas económicas para mujeres maltratadas

Sede administrativa del Ayuntamiento de Boadilla del Monte

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha convocado, por tercer año consecutivo, las ayudas económicas para mujeres maltratadas, que se conceden en el marco del convenio que el Consistorio tiene firmado con la Comunidad de Madrid, que prevé actuaciones contra la violencia hacia las mujeres y para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Podrán solicitar las subvenciones las mujeres que acrediten su condición de víctima, así como los ascendientes o descendientes que vivan y dependan económicamente de ellas. En este supuesto tendrán que presentar certificado de dependencia. La separación transitoria por razón de estudios, trabajo, tratamiento médico, rehabilitación u otras causas similares no rompe el requisito de la convivencia entre la víctima y las personas dependientes.

Los requisitos para acceder a las ayudas son:

  •  Ser mayor de 18 años o estar emancipada legalmente. En el caso de menores de edad, la solicitud deberá ser firmada por quienes ostenten su representación legal.
  • Estar empadronada en Boadilla del Monte, un mínimo de tres meses antes de la fecha de publicación en el BOCM de la presente convocatoria, a excepción de situaciones de carácter urgente, puntual e ineludible por riesgo sobrevenido, que no puedan atenderse por los dispositivos previstos en la red de acogida y emergencia, siempre que  tenga informe de necesidad del Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género (PMORVG).
  • Tener la condición de víctima de violencia de género, acreditada por el PMORVG.
  • No convivir con el agresor.
  • No percibir ingresos mensuales superiores a cinco veces el índice IPREM para 2023.

Se consideran gastos subvencionables los de desplazamiento para el acceso a los servicios de la red de recursos especializados de la Comunidad de Madrid,  para acudir a recursos de inserción sociolaboral o para trámites o citas judiciales; gastos extraordinarios de atención especializada vinculados a la situación de maltrato; gastos derivados de situaciones urgentes con riesgo sobrevenido (por ejemplo, gastos puntuales de alojamiento); gastos para cubrir necesidades básicas derivadas de la situación  de violencia que padece la solicitante.

Además, se ofrece una línea de ayudas complementarias para favorecer la autonomía personal de las solicitantes, cubrir gastos de salud y diferentes contingencias, o para cubrir gastos por fallecimiento o sepelio a causa de la violencia de género.

La cuantía a percibir en cada convocatoria de ayudas se determinará en función de los requisitos que se cumplan y no podrá exceder los 1500 euros.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 29 de septiembre y estas se tramitarán y resolverán por orden de presentación, hasta agotar el crédito disponible. La solicitud se hará a través de la Sede Electrónica, presencialmente en el Registro del Ayuntamiento de Boadilla o por cualquiera de los medios señalados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Toda la información sobre requisitos y documentación a presentar se encuentra disponible en  este enlace.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*