Casi 11.000 escolares madrileños con ‘talento’, en alto riesgo de abandono escolar por falta de la atención debida

Casi 11.000 escolares madrileños se encuentran en alto riesgo de abandono temprano de los estudios, una cifra que representa el 16,5% de los alumnos que dejan los estudios en toda España

La mitad de los escolares madrileños con talento o elevados rendimientos en algunas de las áreas del conocimiento que no son identificados como tales abandona los estudios por falta de apoyo, en claro contraste con el destino generalmente muy satisfactorio de los alumnos que sí participan en programas adicionales específicos.

Según datos del ‘Steam Talent Research Institute’ —entidad patrocinada por la Universidad San Pablo CEU y especializada en el tratamiento de los escolares con talento en las áreas de ciencias, matemáticas y tecnologías— alrededor de 25.000 alumnos de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP de la Comunidad de Madrid reúnen las características de alumnos con talento, el 2% del total, pero solo se han identificado unos 3.500 (0,3%).

El resto de los alumnos con talento, unos 10.750 entre todos los cursos, se encuentran en alto riesgo de fracaso escolar y, por lo tanto, de abandono temprano de los estudios. Una cifra que representa el 16,5% de los alumnos de toda España que abandonan la enseñanza.

Tasa de abandono, muy por encima de la europea

La tasa de abandono escolar en España rozó el 14% en 2022, 4,3 puntos por encima de la media europea (9,7%). Y se mantiene una diferencia considerable entre el dato de varones (16,5%) y el de mujeres (11,2%), según los últimos informes oficiales.

“El desinterés, el aburrimiento y, en definitiva, la falta de motivación, explican la elevada tasa de fracaso entre los alumnos con ‘talento’ que, no habiendo sido identificados como tal, tampoco reciben el apoyo necesario para superar esa etapa tan compleja y crucial de su vida”, asegura Osvaldo Carrillo, director del Steam Talent Research Institute.

En España, de los 8,2 millones de escolares que realizaban algún curso de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato o FP en 2021, se estima que alrededor de 170.000 son niños o adolescentes con alto rendimiento en algunas de las áreas del conocimiento (2,1%), si bien solamente se han identificado cerca de 41.000 (0,5%).

Esto quiere decir, según el profesor Carrillo, que hay unos 130.000 alumnos entre Infantil y Bachillerato o FP de toda España que el sistema no logra identificar como escolares con talento y, por lo tanto, no reciben ningún tipo de apoyo. “De ellos, alrededor de 65.000 alumnos abandonan los estudios”. Y la consecuencia, añade, “es muy lamentable, ya que estos niños y adolescentes, teniendo una gran capacidad para formarse e ilusionarse con su futuro, finalmente no lo logran”.

De los 8,2 millones de escolares de toda España, alrededor de 170.000 cuentan con un alto rendimiento en algunas de las áreas del conocimiento (2,1%), pero solo se han identificado cerca de 41.000 (0,5%)

Próxima cita: el 22 de abril, en Madrid

Osvaldo Carrillo considera que, tras más de una década de actividad en Steam Talent Research Institute, la experiencia pone en evidencia que “cuando un centro escolar colabora con nosotros en las actividades que organizamos para identificar y orientar a los alumnos con altas capacidades, los resultados son espléndidos”.

“Estos chicos y chicas encauzan su capacidad de aprendizaje a través de los programas adicionales en los que empiezan a participar, disfrutan de estas actividades y consiguen muy buenas notas, de manera que, una vez en la universidad, ellos se convierten en los mejores embajadores de este tipo de programas de apoyo para los escolares de sus mismas características”.

Este es el último objetivo de las tres convocatorias nacionales que promueve Steam Talent Research Institute, en colaboración con la Universidad San Pablo CEU, que tendrán lugar el próximo día 22 en Madrid. Se trata de Mathleague, Science League e Inventors League, tres competiciones muy consolidadas en las que participarán alrededor de 400 alumnos con inquietudes matemáticas, tecnológicas y científicas, desde 3º de Primaria hasta 2º de Bachillerato.

Las competiciones tendrán lugar en la Escuela Politécnica de la Universidad San Pablo CEU (Campus Montepríncipe), entre las 9:00 y las 14:00h. Las alumnas y alumnos que participan en estas pruebas podrán acceder posteriormente a los programas internacionales de Steam Talent Research Institute.


Sobre Steam Talent Research Institute

Steam Talent Research Institute, patrocinado por la Universidad San Pablo CEU, identifica escolares con talento matemático, científico y computacional y promociona la excelencia en las áreas STEAM a través de sus programas de alto rendimiento. Más del 95% de sus estudiantes tienen los mejores expedientes académicos en las universidades nacionales e internacionales y están entre los más solicitados en el ámbito laboral.

Desde su constitución, hace más de 13 años, Steam Talent Research Institute tiene como finalidad despertar vocaciones hacia carreras relacionadas con las ciencias, la tecnología, la computación y la ingeniería, a través de sus competiciones nacionales e internacionales. Hasta ahora han participado en estas actividades unos 45.000 alumnos, de los que más del 50% son niñas.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*