
Bajo el lema ‘Salud para todas las personas’ que este año la Organización Mundial de la Salud ha elegido para la conmemoración del Día Mundial de la Salud (ayer, 7 de abril), Cruz Roja trabaja estos días para agradecer al personal sanitario su esfuerzo y dedicación por colaborar en la mejora del nivel de salud de las personas. Sin embargo, también insiste en la necesidad del cuidarse a uno y una mismos como parte fundamental de la salud, ya que es una parte tan importante como la atención sanitaria profesional, que ayuda a prevenir enfermedades y mejorar el bienestar físico y emocional de las personas.
Desde Cruz Roja se invita, por tanto, a toda la población a utilizar todos los recursos que tiene a su disposición en abierto y gratuitamente, los cuales van en línea con este objetivo en la web de salud, donde se pueden encontrar desde consejos para promover hábitos saludables y prevenir enfermedades, la web de alimentación consciente con consejos para una alimentación saludable y sostenible, el multicanal de Info Prevención de VIH, ITS y TBC con información útil y actualizada de VIH y otras enfermedades infecciosas, y la línea de apoyo psicosocial Cruz Roja te Escucha (900 107 917).
En la Comunidad de Madrid, Cruz Roja ha ofrecido respuestas a más de 10.500 personas en 2022, interviniendo en la promoción de hábitos saludables de alimentación (4.334 personas), hábitos saludables respecto al ejercicio e higiene (1.933), y salud emocional (4.256). Además, ha atendido 1.748 llamadas desde el servicio Cruz Roja te Escucha.
Para reforzar la idea del autocuidado, Cruz Roja ha desarrollado 10 consejos prácticos:
Decálogo sobre el autocuidado
- Mantén un estilo de vida activo: la actividad física desencadena una respuesta química que mejora nuestro estado de ánimo. Escoge la actividad que más te guste.
- Cuida tu alimentación: una alimentación completa y equilibrada mejora nuestra salud. Come 5 piezas de fruta y vegetales por día.
- Reduce el consumo de sustancias: evita o reduce el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias tóxicas.
- Vigila tu nivel de estrés: el ritmo de vida estresante repercute mucho en nuestra salud en general.
- Relaciónate: vivir encuentros sociales afectuosos, agradables y divertidos mejoran nuestro estado de ánimo.
- Realiza actividades al aire libre: dedica tiempo al ocio a aficiones principalmente al aire libre o en plena naturaleza.
- Trabaja tu autoestima: reduce las comparaciones con otras personas y aléjate del desgaste que supone tratar de aceptar tus errores, y abraza tus logros y virtudes.
- Vive en el presente: trata de aprender a vivir con la incertidumbre y a desarrollar una actitud positiva frente al cambio
- Motívate: es importante que los objetivos que nos marquemos sean realistas y alcanzables para evitar frustraciones innecesarias
- Desarrolla tu inteligencia emocional: aprende a identificar qué emociones sentimos; cómo las expresamos y regulamos es fundamental para prevenir la depresión.
Be the first to comment