Dancausa visita las Unidades móviles de Emergencia Social de la sede de Cruz Roja en Majadahonda

Las Unidades móviles de Emergencia Social de la Comunidad de Madrid tienen por objeto la atención a personas, familias o colectivos que tengan una situación de emergencia social, sin importar el lugar de la Comunidad de Madrid donde se encuentren ni en el momento en que se produzca la necesidad, siendo un servicio de atención las 24 horas del día, los 365 días del año. La Comunidad de Madrid, a través de la gestión de las unidades móviles del Servicio de Emergencia Social que hacemos desde Cruz Roja, completó el pasado año cerca de 2.900 intervenciones para asistir a familias o colectivos, o colectivos que vivieron una situación de desamparo o crisis.

Para refrendar esta labor, la asamblea de Majadahonda-Las Rozas recibió el pasado 3 de abril la visita de Concepción Dancausa, consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, quien conoció dichas Unidades móviles y las instalaciones de la sede. Recibida por Pilar Roy, presidenta del Comité Autonómico de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, y Montserrat González, presidenta del Comité de Cruz Roja en la Asamblea Comarcal de Majadahonda-Las Rozas, la consejera pudo conocer los recursos con los que cuentan las Unidades de Emergencia Social.

Al comienzo de la visita, José Miguel García, coordinador del Programa de Emergencia Social de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, guio a Concepción por las distintas unidades con las que cuenta el recurso. Gracias al convenio que tenemos con la Comunidad de Madrid, contamos con 2 unidades móviles ofreciendo servicio 24 horas al día, en Alcorcón y Torrejón de Ardoz, y otra unidad en Majadahonda, que está disponible 15 horas diarias de lunes a viernes.

Más tarde, Concepción pudo visitar las instalaciones de la sede de Majadahonda acompañada de la presidenta de la asamblea. Además de las instalaciones y actividad que se realiza en la asamblea, conoció de primera mano dos de sus talleres: de gestión emocional y de mayores y envejecimiento activo, donde la consejera se mostró muy interesada, haciendo varias preguntas sobre la actividad y ayuda que ofrece Cruz Roja.

Además de las unidades móviles, el convenio incluye el Servicio de Acompañamiento Social de Urgencia (SASU), 7 plazas de alojamiento de emergencia en el Hotel Welcome y prestaciones económicas de emergencia para necesidades básicas de alojamiento, alimentos, transporte etc.

Con la ayuda de 12 trabajadores sociales, 12 auxiliares de servicios sociales, 1 coordinadora y 90 personas voluntarias, se presta atención a los colectivos vulnerables en situación de emergencia social: personas sin hogar, víctimas de violencia de género, menores en desprotección, solicitantes de asilo o familias en exclusión residencial donde, de media, se reciben 225 avisos mensuales.

Trayectoria de la Emergencia Social (URS) de la Comunidad de Madrid

Desde 2017 hasta 2022, se ha atendido a alrededor de 10.000 personas gracias a las Unidades de Emergencia Social de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid. Prestando un servicio de 24 horas, los 365 días del año, se atiende a jóvenes, personas mayores, personas con discapacidad, mujeres en dificultad social, personas en situación de extrema vulnerabilidad, etc.

La pandemia del Covid-19, la borrasca filomena que azotó Madrid a principios del 2021 o la acogida de personas migrantes y refugiadas son algunos de los momentos más duros donde tuvieron que trabajar las Unidades de Emergencia Social.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*