El Centro Cultural Padre Vallet dedica una exposición al Mantón de Manila de las mujeres de Pozuelo

Esta muestra tiene como objetivo dar a conocer la historia de la conocida “Fiesta de la Viejas” y difundirla, honrando así a aquellas mujeres que, gracias a su esfuerzo, consiguieron mantener esta bella tradición

“Mantón de Manila, un hermoso relato de Pozuelo” es la exposición dedicada al Mantón de Manila de las mujeres de Pozuelo de Alarcón que se puede visitar hasta el próximo 11 de junio en el Centro Cultural Padre Vallet.

Esta muestra tiene como objetivo dar a conocer la historia de la conocida “Fiesta de la Viejas” y difundirla, honrando así a aquellas mujeres que, gracias a su esfuerzo, consiguieron mantener esta bella tradición.

Fuentes orales constatan la celebración en Pozuelo de unas costumbres entorno a la figura de la mujer desde finales del siglo XIX. Dichos eventos, tanto religiosos como paganos, les permitían liberarse por una jornada de sus quehaceres y obligaciones diarias, dando un paso al frente a la limitada identidad de la mujer de aquella época. Así, por un día, disfrutaban de una fiesta organizada solo por las mujeres ya casadas, entonces denomindas “viejas”, sin el tono peyorativo que hoy tiene el término. Costumbre que podría tener su origen en las “Matronalia” de la antigua Roma, celebraciones entorno a la figura de Juno, diosa de la maternidad y el parto, donde se rendía pleitesía a la sabiduría de la mujer madre.

La alcaldesa de la ciudad, Susana Pérez Quislant, ha destacado “la importancia de apoyar e impulsar las tradiciones, seña de identidad de una ciudad”.

La exposición se podrá visitar de miércoles a domingo de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. La entrada es libre.

 



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*