El Colegio Europeo de Madrid incluye un programa de altas capacidades en su proyecto educativo

Este programa trabaja diferentes ámbitos de desarrollo: creatividad lingüística, habilidades sociales y comunicativas y pensamiento divergente y lógica matemática

El Colegio Europeo de Madrid, centro internacional privado de 0 a 18 años referente en innovación y tecnología en el aula, apuesta por la diferenciación y la educación individualizada y, por ello, cuenta con un programa de altas capacidades dentro de su proyecto educativo.

El CEM, que se encuentra ubicado en Las Rozas y cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector educativo, cuenta con un plan de diferenciación de la enseñanza e individualización de la misma en base a las aptitudes, destrezas e intereses de sus alumnos. Así pues, el centro educativo cuenta con un nuevo programa para Primaria, Secundaria y Bachillerato en el que se trabaja, en pequeños grupos, en diferentes ámbitos de desarrollo: creatividad lingüística, habilidades sociales y comunicativas, y pensamiento divergente y lógica matemática.

Además de estos talleres, que se realizan de forma consecutiva, se trabaja también con la diferenciación que se establece dentro de las metodologías de aula que cada profesor desarrolla en las distintas materias. Se realiza un taller en el que los alumnos puedan explorar a través de distintos medios (consulta a expertos, internet, etc.) acerca de su propio centro de interés, es decir, sobre un tema que despierte en ellos sus ganas de saber más, su pasión por algo diferencial y no curricular.

Este programa, que se lleva a cabo desde el departamento de orientación, tiene como objetivo apostar por la diferenciación y la educación individualizada en base a las aptitudes, destrezas e intereses de cada alumno.

Por otro lado, cabe destacar que los alumnos, seleccionados para ello bajo el criterio objetivo de la Evaluación Factorial de las Aptitudes Intelectuales – EFAI – así como la asistencia al Programa de Enriquecimiento de la CAM, pueden asistir de forma voluntaria.

En cuanto a la metodología, es importante señalar que en Primaria se trabaja una vez a la semana con los alumnos que han sido diagnosticados con alta capacitación y, dentro del aula, se trabaja la diferenciación de estos alumnos dentro del programa de enriquecimiento que ofrece el centro. Para trabajar con los más pequeños en los diferentes ámbitos de desarrollo, algunas de las actividades que se llevan a cabo son los abrazos musicales con el objetivo de fomentar la pertenencia a un grupo y enriquecer las relaciones sociales, solicitar y ofrecer ayuda o aprender a resolver los problemas que surjan con los demás, la creatividad lingüística que fomenta la habilidad de comunicación pensando en palabras originales y poco comunes, la lógica matemática para habilidades mentales y aprender a compartir y conversar o los dibujos en equipos con el objetivo de enriquecer relaciones sociales, reconocer errores y pedir disculpas, entre otras.

Por otro lado, en las etapas de Secundaria y Bachillerato, el programa de Alta Capacitación se trabaja a través de TedTalks. Cada alumno elige un tema de su interés que desarrollan a lo largo del curso y a final del curso exponen a un panel de expertos.

“El hecho de poder trabajar de distintas maneras, tanto en grupos de trabajo homogéneo como en gran grupo a través de tareas diferenciadas, facilita que nos adaptemos al ritmo de trabajo, intereses y motivaciones de cada alumno. Esto nos ofrece la oportunidad de crear actividades que les suponga un reto, trabajar con el grupo clase, pero en distinto grado de aprendizaje y nivel de exigencia, poder adecuar los tiempos a su zona próxima de desarrollo; en definitiva, que cada alumno desarrolle su potencial”, afirma Esmeralda Velasco, Orientadora del Colegio Europeo de Madrid.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*