Música antigua, arte visual, saetas y teatro de vanguardia en la programación cultural de la Comunidad de Madrid para la Semana Santa

Destacan las muestras sobre la fotógrafa Joana Biarnés, el escultor Juan Muñoz y Madrid en la Colección Abelló

La Comunidad de Madrid cuenta durante toda la Semana Santa con una variada programación cultural para todos los públicos, al tiempo que invita a descubrir los atractivos turísticos de esta festividad religiosa mediante un amplio abanico de actividades que se van a desarrollar hasta el 9 de abril.

En Madrid hay varias fiestas religiosas que, por su especial atractivo y singularidad, han sido declaradas de Interés Turístico Regional. Hablamos de la Semana Santa de Carabaña, Daganzo de Arriba, Móstoles, Morata de Tajuña, Parla, San Lorenzo de El Escorial, Torrejón de Ardoz y Villarejo de Salvanés, así como otras dos que tienen ese mismo reconocimiento a nivel nacional: Alcalá de Henares y Chinchón.

La región aúna la tradición cultural de sus procesiones y pasiones vivientes, con una amplia oferta de conciertos de música o el Ciclo de saetas, compuesto por tres recitales a cargo de Antonia Contreras, Curro Piñana y María Mezcle, hasta el 7 de abril en el jardín de la Casa Museo Lope de Vega de la capital.

La música antigua, por su parte, inundará la Basílica Pontificia de San Miguel, que albergará el recital de Delirivm Musica donde se pondrá en escena las Cantatas sacras de Bach y Telemann, y el Cuarteto Leonor interpretará las Siete Palabras de Cristo en la cruz, de Joseph Haydn, el 7 de abril.

Además, el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial acogerá el estreno absoluto, el 8 de abril, de un concierto de Fahmi Alqhai y la Accademia del Piacere, con un programa basado en las composiciones sacras de Monteverdi.

PROGRAMACIÓN CULTURAL PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Asimismo, la oferta cultural incluye programación para todos los públicos. Hasta el 23 de abril Canal Connect, el festival de los Teatros del Canal, fusiona arte, ciencia y tecnología incluyendo la exposición Máquina orgánica, compuesta por veintitrés instalaciones de veinte artistas procedentes de nueve países, mesas redondas y conferencias.

La muestra atiende a aquello que está transformando una de las ciencias de mayor progreso en la actualidad, aparte de ser la más vinculada a la vida: la biología, en sus ramificaciones de la genética, la biotecnología, la biodinámica, la biorrobótica y sus aplicaciones biomédicas, pero también ecológicas y ambientales. Entre los artistas participantes, destaca la intervención multimedia de la francesa France Cadet, que presenta una colección de vientres artificiales, en los que crecen robots y se pregunta por un posible futuro en el que las máquinas sean capaces de reproducirse por sí solas.

Otra de las instalaciones, Akousmaflore, consiste en un jardín compuesto por verdaderas plantas musicales que reaccionan al tacto o a los sonidos, porque son sensibles a la energía electrostática. Por su parte, Bill Vorn, artista canadiense volcado en el arte robótico, pone en escena en I.C.U. (Intensive Care Unit), una instalación con máquinas postradas en cama, enfermas y dolientes, que reaccionan ante la presencia de los espectadores.

Las representaciones concluyen con dos espectáculos, la propuesta escénico familiar Breack Up (Sala Negra el 8 y 9 de abril) con las canciones y vídeo performances del último EP de Lekuona, explorando las dinámicas tóxicas del amor romántico heteronormativo, a través de las metáforas del noviazgo, la vestimenta y el desnudo, utilizando referencias a la psicología de la personalidad.

Y el concierto de piano contemporáneo y arte visual del pianista catalán Carles Viarnès (Sala Verde, el 9 de abril). Un recital en el que estará acompañado de la artista visual Alba G. Corral, donde recorrerán un universo sonoro austero pero emotivo. Su música también ha aparecido en obras teatrales, producciones escénicas, series de televisión y películas, además de colaborar con numerosos artistas visuales, de la danza y de la palabra.

Además, dentro de Las Noches de Canal destaca el estreno de Subassemblies (7 de abril, en la Sala Verde), un proyecto audiovisual creado por el artista Ryoichi Kurokawa, que trata sobre las relaciones entre naturaleza y las creaciones hechas por el hombre, a través de una perspectiva de escala arquitectónica.

AGENDA EXPOSITIVA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

En lo referente al arte y exposiciones temporales destacan Todo lo que veo me sobrevivirá, dedicada a la producción durante la década de los noventa del escultor Juan Muñoz, uno de los artistas europeos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Y la Sala Canal de Isabel II alberga, hasta el 23 de julio, Madrid/ Moda a pie de calle, que nos permite ver los reportajes de moda que realizó la fotógrafa Joana Biarnés (1935-2018), y que se concentraron principalmente en Madrid, entre 1962 y 1972.

Otra de las propuestas expositivas destacadas es Madrid en la Colección Abelló, que recorre una selección de dibujos y pinturas pertenecientes a Anna Gamazo y Juan Abelló, dos de los coleccionistas de arte más importantes de Europa. A través de 55 piezas de artistas como Francisco de Goya, Santiago Rusiñol, Antonio Joli o David Roberts, entre otros, Madrid en la Colección Abelló. Pinturas y dibujos de los siglos XVII al XX, abre una excepcional ventana al pasado de la región con una panorámica de cuatro siglos. Podrá verse en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, hasta el 23 de abril.

Por su parte, Región. Paisaje, fotografía y patrimonio, que permanecerá en el complejo El Águila hasta el próximo 7 de mayo, propone un recorrido único por la Comunidad de Madrid a través de una selección de 199 fotografías, desde la perspectiva del paisaje como patrimonio. Es parte del resultado del programa Misión Región, una expedición fotográfica histórica por todo el territorio de la región, realizada por 17 fotógrafas y 16 fotógrafos.

La Sala de Arte Joven ofrece La casa como reflejo en un espejo, uno de los proyectos ganadores de la XIV edición de la convocatoria Se busca comisario, que apuesta por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios.

El Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid, expone, Los últimos días de Tarteso, la primera gran exposición dedicada en España a esta civilización. La muestra, que es gratuita y estará abierta hasta el 24 de septiembre, reúne 230 piezas procedentes de diferentes instituciones y ofrece por vez primera una mirada integral sobre Tarteso, una cultura envuelta desde la antigüedad en un halo de misterio por la visión legendaria transmitida por los griegos, que la identificaban como el fin del mundo conocido al cual Hércules fue a realizar el décimo de sus trabajos.

En el Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M se puede ver la exposición Jon Mikel Euba. Animales que aguantan el peso de cargas misteriosas en entornos creados por fuerzas en oposición, comisariada por Manuel Segade, hasta el 23 de abril.

La Comunidad de Madrid colabora, asimismo, con diferentes instituciones en la promoción y difusión de la cultura. En ese sentido, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en colaboración con la National Gallery de Londres, presenta la exposición Lucian Freud. Nuevas Perspectivas, una retrospectiva dedicada al pintor británico, con motivo del centenario de su nacimiento. Tras su presentación en Londres, podrá verse hasta el 18 de junio en la capital.

El Museo Nacional del Prado expone Obras maestras españolas de la Frick Collection, que podrá visitarse hasta el próximo 2 de julio. Se trata de un conjunto de nueve obras emblemáticas de Velázquez, el Greco, Murillo y Goya, que en su mayor parte no se han visto en nuestro país desde que salieron de España, y que cuenta con el apoyo económico del Gobierno regional.

Igualmente, y hasta el 17 de abril, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha programado, en colaboración con el Ejecutivo madrileño, la exhibición Margarita Azurdia. Margarita Rita Rica dinamita, la primera monográfica en Europa dedicada a la guatemalteca, una de las artistas centroamericanas más emblemáticas del siglo XX.

Por su parte, la Red Itiner lleva diez muestras a diferentes municipios, como José Luis López Vázquez. 100 años, que podrá visitarse en Humanes de Madrid hasta el 20 de abril; No solo musas: Françoise Gilot, Marie Laurencin, Sonia Delaunay, en Alpedrete hasta el 12 de abril, o Pablo Picasso y el linograbado, en Arganda del Rey hasta el 13 de abril.

Además, mayores y pequeños podrán disfrutar de otras actividades como los talleres familiares en torno a la muestra REGIÓN: fotografía, patrimonio y paisaje en El Águila o las visitas teatralizadas al Castillo de los Mendoza de Manzanares El Real.

PROGRAMACIÓN DEL 6 AL 9 DE ABRIL

Programación 3ª edición Canal Connect 2023 –Teatros del Canal

Programación Semana Santa 2023 – Comunidad de Madrid

MUSEOS Y EXPOSICIONES

Madrid en la Colección Abelló. Pinturas y dibujos de los siglos XVII al XX
Hasta el 23 de abril de 2023 – Real Casa de Correos. Puerta del Sol. MADRID

Joana Biarnés. Madrid / Moda a pie de calle
Hasta el 23 de julio de 2023 – Sala Canal de Isabel. MADRID

Juan Muñoz. Todo lo que veo me sobrevivirá
Hasta el 11 de junio de 2023 – Sala Alcalá 31. MADRID

Región. Paisaje, fotografía y patrimonio
Hasta el 7 de mayo de 2023 – El Águila. MADRID

Los últimos días de Tarteso
Hasta el 24 de septiembre de 2023 – Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid. ALCALÁ DE HENARES

La casa como reflejo en un espejo
Hasta el 2 de mayo de 2023 – Sala Arte Joven de la Comunidad de Madrid. MADRID

Jon Mikel Euba. Animales que aguantan el peso de cargas misteriosas en entornos creados por fuerzas en oposición
Hasta el 23 de abril de 2023 – Museo Centro de Arte Dos de Mayo-CA2M. MÓSTOLES

Lucian Freud. Nuevas perspectivas
Hasta el 18 de junio de 2023 – Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. MADRID

Obras maestras españolas de la Frick Collection
Hasta el 2 de julio de 2023 – Museo Nacional del Prado. MADRID

Margarita Azurdia. Margarita Rita Rica dinamita
Hasta el 17 de abril de 2023 – Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. MADRID



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*