¿Por qué convivir con un animal es bueno para la salud?

En el Día Mundial de la Salud, Purina refuerza su papel a favor de la salud de las personas a través del poder del vínculo humano-animal.

Cada vez existen más investigaciones científicas que validan y demuestran los beneficios de tener un animal de compañía, especialmente en nuestra salud, tanto física como mental.

En el marco del Día Mundial de la Salud, para Purina, favorecer la salud de las personas a través del poder del vínculo humano-animal es de gran ayuda, especialmente en niños, adultos y mayores que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

Aquí te contamos 5 ventajas beneficiosas para tu salud al convivir con un animal:

  1. Los estudios demuestran que los propietarios de un perro tienen la tensión arterial y el colesterol más bajos que las personas que no conviven con un perro; además, tienen menos probabilidad de padecer problemas leves o graves de salud. No olvides además que sacarlo a pasear habitualmente ayuda a mejorar y mantener un estado físico óptimo y sano.
  2. Los propietarios de mascotas tienen un sistema inmunitario más fuerte, que les ayuda a estar bien y a pasar menos tiempo superando enfermedades e infecciones. De hecho, aquellos que conviven con animales suelen ir menos al médico que los que no lo tienen, y es también menos probable que necesiten medicación.
  3. La gente se recupera más rápido de sus dolencias e incluso muestra una mayor tasa de supervivencia después de un ataque cardíaco si tiene perro.
  4. Estar acompañados de un animal en casa, ayuda a reducir los indicadores de estrés y ansiedad. A través del juego y la interacción, las mascotas nos conceden momentos entrañables, que nos evoca emociones positivas ya que liberamos sustancias asociadas con el placer del contacto social, como la dopamina.
  5. Los perros y gatos funcionan como generadores de estímulos mentales positivos en personas con enfermedades neurológicas, y/o deterioro cognitivo. Es por ello que las terapias asistidas con perros tienen una creciente relevancia en hospitales y/o centros geriátricos.

Purina: “Para el 2030, esperamos ayudar a 1 millón de personas en situación vulnerable a mejorar su salud y bienestar”

Como parte del compromiso a favor de un mundo mejor, Purina lleva colaborando en Europa con asociaciones en las que el vínculo humano-animal (mediante intervenciones asistidas con animales, actividades o terapias) ha permitido identificar las necesidades físicas y psíquicas de niños y adultos, generando así resultados muy positivos.

Una de las acciones más recientes es su colaboración con el Hospital Clínic en la investigación sobre los beneficios detrás de las terapias con perros en niños y adolescentes con trastornos de salud mental.

En él, los perros de terapia entran en el Hospital de Día del Servicio de Psiquiatría infantil y juvenil para ayudar en el proceso de terapia con los niños y jóvenes. El objetivo fue recoger datos sobre el impacto de este tipo de terapia asistida con perros en mejorar la autoestima, la confianza en uno mismo, las habilidades sociales y la regulación de las manifestaciones emocionales y conductuales de la psicopatología.

También, en colaboración con el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús y la Universidad Rey Juan Carlos, PURINA presentó los resultados de un estudio en conjunto sobre el impacto y beneficios que tienen las intervenciones asistidas con animales para adolescentes con trastornos de la conducta alimentaria, en los que cabe destacar la mejora de la sintomatología y salud mental de las jóvenes, que veían sus niveles de ansiedad, calidad de vida y composición corporal impactados positivamente.

Perros adiestrados para acompañar y calmar a menores en los juzgados

Adicional a ello, Purina lleva años organizando los BetterWithpets Prize, premios que buscan destacar a emprendedores sociales que aprovechan el poder del vínculo humano con las mascotas para transformar la sociedad. En este sentido, el proyecto ‘Courthouse Dogs Research’, de Dogtor Animal, fue finalista de la edición 2020 de los premios.

En él se trabaja con perros adiestrados que acompañan a los y las menores durante las entrevistas forenses que se realizan en los diferentes procesos judiciales en los que están implicados para que se sientan seguros y más tranquilos, siendo una herramienta que reduce los estados de ansiedad y estrés de los niños, dando soporte a su salud mental y emocional. Se trata de un servicio pionero en España que se desarrolla actualmente en los Juzgados de la Comunidad de Madrid.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*