Tensión máxima en Majadahonda: duros enfrentamientos entre okupas de Ciriaco García y desokupas que pretendían desalojarlos

Un vigilante de seguridad resultó herido en una mano, que presentaba un corte fruto de una puñalada -según Daniel Esteve, de la empresa 'Desokupa'-, que a punto estuvo de seccionar un dedo, asegurando los okupas que la lesión se produjo tratarse de derribar el hombre supuestamente la puerta de uno de los pisos

Edificio de Ciriaco García (Majadahonda) ocupado ilegalmente desde hace varios meses / Foto: NoroesteMadrid

Más de 20 personas que ocupan desde el mes de diciembre el edificio de la calle Doctor Ciriaco García de Majadahonda y 11 trabajadores de la empresa ‘Desokupa’ de Daniel Esteve, a quienes acompañaban 4 vigilantes de seguridad de Effekt International Global Control, uno de ellos armado con una defensa y llevando junto a él a un perro adiestrado, mantuvieron entre las 6:45 horas y las 7:15 horas de este pasado miércoles 12 de abril un crudísimo enfrentamiento, que se convirtió prácticamente en una “batalla campal” en la que se esgrimieron armas blancas y se lanzaron desde el inmueble, a sus escaleras y hacia el exterior, todo tipo de objetos, entre éstos adoquines y un televisor de plasma.

La grave trifulca entre ‘okupas’ y ‘desokupas’ se originó al intentar esos últimos desalojar a los primeros de las 13 viviendas ocupadas en el edificio y tratar de recuperarlo para su propietario, si bien se toparon con una feroz resistencia, gritos, amenazas y barricadas espontáneas en las escaleras y rellanos del edificio, donde los ‘okupas’ colocaron y arrojaron sofás, otro mobiliario y todo lo que pudieron mientras algunos esgrimían cuchillos y navajas (que pueden visualizarse en imágenes grabadas de los hechos) al grito de ¡fuera! ¡fuera! dirigido a los ‘desokupas’, que tildaron de ‘basura’ a quienes se resistían con ‘uñas y dientes’ y todo tipo de utensilios que volaban por los aires.

Equipos de televisión de las principales cadenas

La pelea, en la que los ‘desokupas’ a su vez golpearon con saña a los ‘okupas’, requirió la intervención de agentes de la Policía Local de Majadahonda y de la Guardia Civil, que aseguraron el perímetro del edificio para que ningún vecino ni vehículo cruzara o pasase en aquellos momentos por allí, por el riesgo de resultar herido, así como para disuadir a ambos bandos enfrentados y ofrecer protección, sobre todo al buen número de periodistas que fue concentrándose en el lugar para cubrir la información, entre ellos varios equipos de las principales cadenas televisivas, cuyos magazines estrella fueron conectando con Majadahonda durante la mañana para narrar el violento suceso.

El mismo se saldó con, al menos, un herido de consideración, en concreto uno de los vigilantes del bando ‘desokupa’ que, según los ocupantes del edificio, se cortó una mano al echar abajo la puerta de una vivienda, mientras que el propio Daniel Esteve, que lideró el intento de desalojo, aseguró que el corte en la mano fue fruto de una puñalada que a punto estuvo de seccionar uno de los dedos del herido.

La tensión vivida en la mañana de ayer en el interior del edificio y sus aledaños fue máxima, tensión que podría volver a reproducirse en la jornada de hoy o en próximos días, dado que Esteve advirtió ayer en el Twitter de su empresa que él y los suyos iban a volver al edificio, en el que llegaron a lograr recuperar tres pisos  y dejar en la calle a sus ocupantes, si bien él y sus trabajadores tuvieron que ceder finalmente y marcharse ante la violenta resistencia con la que fueron neutralizados.

Control de acceso legal

Esteve realizó ayer una comunicación oficial sobre lo acontecido en Majadahonda. Explicó que previamente al inicio de la “operación” había mantenido reuniones con la Policía Local y la Guardia Civil, en las que se había presentado toda una documentación autorizándoseles, según su versión, “a un control de acceso legal al conflictivo edificio” en el día de ayer, razón por la que entraron en el inmueble. Además, previamente también “se había soldado un cuarto de arriba donde había adoquines, armas arrojadizas, etc.” con las que repeler los intentos de desocupación.

Esteve añadió que los tres ‘okupas’ de los pisos recuperados se revolvieron contra él y su gente desde la calle, portando armas blancas a la vez que 9 okupas más bajaron por la escalera del edifico, “armados también”, para repeler a los ‘desokupas’. “Y nosotros, ¿qué hicimos? -siguió relatando Esteve-, pues minimizar ese ataque, resistir 15 minutos… Obviamente ha habido un enfrentamiento donde uno de los vigilantes ha sido apuñalado en la mano, con casi la pérdida de un dedo, y nosotros nos hemos defendido, hemos repartido, sí señores, hemos repartido obviamente porque nosotros no llevábamos armas (así consta en las imágenes grabadas, menos el vigilante con la defensa en la cintura)”.

“Y este mensaje es para los delincuentes que estáis en el edificio -prosiguió el responsable de la empresa de servicios de desocupación-: nos acusáis de llevar cuchillos, palos y tasers, y no ha sido así, sacar los videos, videos que acrediten que tan solo uno de nosotros llevaba una de esas armas; lo que pasa es que tenemos más c… que vosotros y no hemos ido con armas”.

Presuntos múltiples delitos

Daniel Esteve enumeró a continuación los presuntos delitos “que comete un grupo de más de 20 magrebíes y un africano -en sus palabras- que llevan más de 5 meses atemorizando al pueblo de Majadahonda: amenazas, coacciones, tenencia ilícita de armas, apuñalamiento con un arma blanca, lanzamiento de objetos, destrozo de vía urbana, delincuencia organizada, asociación criminal, etc., conjunto de delitos que tiene que hacer que el juzgado se pronuncie, y se va a presentar mañana mismo -por hoy- una medida cautelar para que el juzgado en el que caiga emita una orden de desalojo inmediato de este edificio y faculte a la Guardia Civil para hacerlo. Y si esto no sucede, aunque tenemos muchísima fe en que pasará, os adelanto que Desokupa -su empresa- volverá a ese edificio con los medios y la gente que haga falta para devolver la tranquilidad a los vecinos de Majadahonda. Desokupa volverá a sacar la basura -en alusión a los okupas- a la calle. Estad atentos porque esto no es como empieza sino como acaba. Siempre fuertes, nos vemos en las calles de Majadahonda”.

Así ha retado Esteve a los ‘okupas’, que a su vez sostienen que, contrariamente a lo que se les atribuye, son familias que trabajan y que tienen niños y bebés, y afirman que abandonarán el edificio sin causar ningún tipo de problema cuando lo decrete un juez, pero NO así -como ayer-. De hecho, un representante del grupo de ocupantes, en las declaraciones que realizó ante los medios de comunicación, insistió en pedir respeto para todos ellos.

Uno de los ocupantes del edificio pedía respeto ayer para las familias y niños que, según él, residen en el inmueble / Imagen: NoroesteMadrid

Esa versión ha sido replicada en el Twitter de ‘Desokupa’ así:

El balance de la empresa de Daniel Esteve respecto a lo sucedido ayer en Majadahonda es el siguiente: “Nos sacan 5 cuchillos , y nos liamos a palos contra 20 okupas magrebíes y se lía la mundial! Resultado 5 magrebis calentitos y llorando…” (sic – Twitter de Desokupa)

Fuentes de la Guardia Civil, por su lado, subrayaron que lo que hacían ambas partes, ‘okupas’ y ‘desokupas’, era ilegal y que el único modo de resolver satisfactoriamente el conflicto era con una orden judicial de desalojo.

Entretanto, las mismas fuentes advirtieron a los periodistas de la presunta peligrosidad de los ‘okupas’ y no dudaron en atribuirles la oleada de inseguridad que afectó en meses atrás a comercios de Majadahonda, negando por otra parte la Guardia Civil que haya realmente inseguridad en el municipio sino únicamente los episodios presuntamente causados por los ocupantes del edificio de Ciriaco García.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*