“Todas las palabras mañana”, el placer de saborear una buena novela

El escritor boadillano Juan Pedro Iglesias acaba de publicar su última obra: Todas las palabras mañana. Una novela narrada en primera persona y con la ciudad de Madrid como telón de fondo; escenario que sirve para describir de manera intensa el devenir de los personajes principales, Helenka Semionova y Álvaro Morel.

Se trata de una historia bien estructurada que, bajo su planteamiento, nudo y desenlace, tiene al lector enganchado de principio a fin hasta encontrar el verdadero significado de Todas las palabras mañana. Es una novela incisiva que, en el marco de la narrativa contemporánea, y sobre una realidad social, profundiza en los valores del amor, la lealtad, la amistad y el valor. Todos ellos, como referente de lucha frente a la ingratitud, la ambición o la superficialidad de una sociedad que empieza a vivir anclada en la vertiginosa inmediatez de sus vidas.

Este hermoso viaje literario tiene referencias claras a Homero, Stefan Zweig, Arturo Pérez–Reverte, Faulkner, y Javier Marías, entre otros muchos. Escritores, por otro lado, admirados por su autor y que han servido de guía para elaborar esta obra. A modo de pistas sonoras, la obra presenta cierta melodía con sonidos de Jazz, que, tal vez, recrean escenas cinematográficas.

Comprar Todas las palabras mañana

SINOPSIS

*No hace demasiado tiempo que ocurrió aquella historia, sobre todo si la comparamos con la larga existencia de toda una vida. Eso lo admití más tarde, cuando después de tres años recibí una carta suya. Tras leerla, a los pocos días, decidí marcar su nuevo número de teléfono para hablar con ella. Aquella misma mañana, y bajo la creencia de lo que yo había considerado como una eternidad, todos esos años, de repente, se convirtieron en la fotografía de un anteayer. Su vivo retrato, como cuando nos conocimos y yo poco o casi nada sabía de ella, regresó a mi memoria casi a la misma velocidad con la que un puñado de cenizas se disipan arrastradas por el viento*.

Álvaro Morel, fotógrafo de profesión, recibe el encargo de una Editorial para trabajar sobre los puentes de Madrid. Un día cualquiera, mientras revisa unas imágenes en el Café Florida Sol, conoce a Helenka Semionova. La petición de la hermosa joven, sobre si puede fotografiarla, condicionará el resto de sus días. La convivencia profesional de ambos, hasta la desaparición de Helenka, quedará marcada por la intermitente pasión del afecto y el deseo de dos amantes. Todas las palabras mañana es una apasionante historia de esperas e incertidumbre. Una vida, la de sus personajes, en donde la lealtad y la traición, las ocultaciones y los secretos se aglutinan con la amistad y el enamoramiento. En definitiva, el verdadero amor que la vida les trae.

Y como dice una cita del libro El doctor Zhivago en el final de la novela, se pone de manifiesto que “el don del amor es como cualquier otro don. Puede ser tan grande como quieras, pero nunca se revelará sin iluminación”. Esta es quizás la historia de quienes luchan para sobrevivir en los reveses o los infortunios de la vida y encuentran en ellos esa iluminación para salir adelante.

Juan Pedro Iglesias García (Autor)

Juan Pedro Iglesias García (Madrid, 1968) Trabaja como Técnico Superior en Diagnóstico Clínico. Es aficionado a la Fotografía; estudió en la Escuela Visual Foto de Madrid. Sus pasiones son el mar y la montaña. Ha publicado artículos en medios electrónicos como el blog del periódico El Español y el blog personal Entre el Cielo y la Tierra; en papel en la revista Trébede y Diálogos. En el año 2008 le otorgaron el segundo premio por el relato «La última mirada» I Certamen de Relatos Cortos La Princesa Cuenta de la Comunidad de Madrid. En 2019 publicó ¨Donde habita tu rostro¨, una obra de Poesía y prosa en forma de relatos/cuentos breves. Actualmente, es prisionero en el portal literario de Zenda Libros y colabora en el blog Ruritania.


Detalles del Libro

  • ISBN/13: 9788419639820
  • Núm. Páginas: 234
  • Tamaño: 152 X 228 mm
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Año de publicación: 2023
  • Editorial: Caligrama
  • Categoría: Ficción Moderna y Contemporánea


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*