Carles Cañizares, protagonista de «Charly. El precio de un error»: «La sociedad no está preparada para personas con necesidades especiales»

Por Eva Fraile
www.lareinalectora.com

La de Carles Cañizares, Charly, no es una historia común, desde luego. Contada así, de manera aséptica, y sin la ayuda de su compañero en esta aventura, el escritor Javier Iglesias, podría parecer una biografía (término del que huyen ambos de manera radical) de carácter lacrimógeno. Pero, pese a todos los embates de la vida que el protagonista ha tenido que capear, no lo es en absoluto. Es tierna, invita a la reflexión, es incluso divertida en muchos momentos. Es una de esas historias que merece la pena conocer y que es la de tanta gente que pasa por nuestro lado día a día de manera anónima.

Vamos a empezar esta entrevista con una pregunta difícil: ¿cómo es escribir un libro entre dos? ¿Habéis discutido mucho u os habéis puesto de acuerdo fácilmente?

Realmente, por mi parte, ha sido muy fácil, porque yo simplemente le explicaba mi vida a Xavi y él hacía la magia de escritor.

Nosotros quedamos los martes y durante tres horas yo le explicaba un trozo de mi vida y él tomaba notas. Después, a la semana siguiente, me leía todas  las páginas que había escrito sobre un trocito de explicación de ese fragmento de mi vida y ahí salía la magia del escritor que, durante semanas, se pasaba sin dormir horas y horas escribiendo mientras yo descansaba plácidamente en mi casa o pensando cómo continuar la historia que le iba a contar la semana siguiente.

¿Cuál fue el principal reto al que os enfrentasteis a la hora de escribir esta historia?

La verdad es que el principal reto fue encontrar documentación para verificar fechas, situaciones, etcétera y recordar toda mi historia desde cero.

Alguna vez habéis comentado que Charly. El precio de un error sería una buena herramienta de concienciación, por ejemplo, en centros educativos. ¿Cómo podría encajar el libro en esa labor?

Nosotros creemos que, sobre todo en bachillerato, que es cuando la juventud está en un buen punto de maduración y a la vez de no saber qué hacer, este libro les puede resultar de gran ayuda para ver dificultades de la vida como que, si un chico con una parálisis cerebral ha podido llegar hasta donde ha llegado, ellos pueden llegar mucho más lejos.

¿Por qué crees que una gran editorial debería apostar por esta historia? ¿Cuál es el valor que Charly. El precio de un error puede aportar a un catálogo editorial?

No es la típica historia de superación personal, sino que es la historia de un chico que nació con parálisis cerebral, pero él nunca se ha fijado en estas enfermedades, sino que ha hecho su vida como cualquier persona y encima se lo ha creído; eso le ha dado las alas para llegar donde ha llegado.

Javier Iglesias, tu compañero en esta aventura, ha contado tu historia vital de superación, Charly, ¿cómo lo definirías como escritor?

A Xavi le contaba mi historia, y él la transformaba en poesía durante horas y horas de trabajo y días y meses sin dormir. La historia es mía, es la historia de Charly, pero todo el trabajo de plasmarlo en un papel es de Xavi, el escritor.

Siempre os he leído decir que huis del término biografía, así pues, ¿cómo calificaríais a vuestro libro?

En una novela basada en hechos reales por la forma en que está escrita.

Charly, la tuya no es una historia nada típica. Me llama la atención cuando relatas ese momento en que descubres la crudeza del mundo más allá de la burbuja de protección que tu madre construyó para ti. Cuéntanos un poco cómo fue ese despertar, por así decirlo, qué fue lo que más te impactó de aquel mundo que no sabías que existía.

Me impactó sobre todo cuando empecé a trabajar en la ONCE, al ver que había muchísima más gente con mis problemas. Siempre me habían dicho que yo era un chico especial por mi inteligencia, mi fuerza de voluntad, etcétera, pero, al descubrir ese mundo, vi que, afortunadamente, no era el único, que había muchísimos más como yo.

¿Dirías que los prejuicios de la sociedad son la barrera más grande que te has encontrado?

Por supuesto, la sociedad no está preparada para personas con necesidades especiales.

¿Qué tal están acogiendo los lectores a Charly. El precio de un error? ¿Qué os dicen que os motive especialmente?

La verdad es que esta pregunta no la tendría que responder yo, pero la gente que la ha leído nos ha comentado, primeramente, que se ha enganchado mucho a la historia, que no pierde ni un momento la intriga. También, algún amigo que otro que me conoce de hace más de 20 años se ha enterado de cosas que no sabía sobre mí.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*