El bailaor Eduardo Guerrero homenajea al pensador rumano Mircea Eliade

El artista explora y mezcla de manera interdisciplinar artes tan distintas como el baile y la literatura para “traspasar las fronteras del escenario, crear un diálogo directo con el público, sumergirlo en el sueño de un viaje que mezcla fantasía y realidad”, en sus propias palabras

Eduardo Guerrero / Foto: Lucrecia Díaz

El bailaor Eduardo Guerrero ha triunfado este fin de semana en el Teatro Municipal José María Rodero de Torrejón de Ardoz con un espectáculo de flamenco contemporáneo de carácter interdisciplinar que combina la reflexión psíquica y física, inspirado en la obra del filósofo rumano Mircea Eliade.

A través de tres vértices vinculados entre sí y de tres voces de mujeres que marcan un centro, Guerrero refleja a través del flamenco una interpretación trascendente sobre la triada más clásica del ser. Así, el cuerpo del bailarín es una sola unidad rodeada de luz, “un reflejo del hombre que siente cada día amor, empatía, justicia, valentía, ira, miedo… En fin, lo de todos, lo de siempre”, comenta el artista con respecto a este espectáculo, en el que el bailaor se cuestiona cómo dominar los impulsos más primarios, mostrar las emociones sin herir, sin aislarse o sin ser un ser incompleto.

No es la primera vez que Guerrero acerca el flamenco a otros ámbitos como el literario, como en “JONDO. Del primer llanto, del primer beso”, del ciclo Lorca y Granada, su particular homenaje al poeta de Fuente Vaqueros. En el caso de Eliade, uno de los autores de referencia de Guerrero, en especial por su teoría del eterno retorno, las hierofanías –la la manifestación de lo trascendente en un objeto o fenómeno– o el ámbito de lo sagrado, le ha servido al gaditano para desarrollar un espectáculo único y espiritual, que se aleja de cualquier rutina del arte flamenco y arriesga experimentando con nuevas emociones que trata después de transmitir al público. Su deseo es “traspasar las fronteras del escenario, crear un diálogo directo con el público, sumergirlo en el sueño de un viaje que mezcla fantasía y realidad”, indica Guerrero.

Un artista vanguardista y elegante que lleva el flamenco a todos los rincones del mundo

Guerrero, siempre con esa vocación internacional que lo caracteriza, ha realizado recientemente exitosas actuaciones en Rusia (Moscú), Brasil (Río de Janeiro, São Paulo y Brasilia), India (Nueva Delhi, Chandigarh y Bombay) y en Francia (París).

Entre sus exitosos espectáculos destacan “Origen”, de carácter interdisciplinar y con un vestuario a cargo del diseñador Palomo Spain, o “Debajo de los pies”, actualmente en gira y con el que ha obtenido el Premio Lorca de las Artes Escénicas a Mejor intérprete masculino de danza flamenca (2022), acaso el más personal, transgresor y ambicioso de su carrera, en el que invita al espectador a disfrutar de una vasta escala de formas, volúmenes y cuerpos llenos de “augurios”; y “Bailar no es solo bailar”, que se estrenó el pasado marzo dentro de la XVII edición del Festival de Jerez.

Guerrero ha asumido el reto de transmitir los valores culturales del flamenco a través de rasgos artísticos y estilísticos propios. La elegancia, la originalidad y el carisma son sus señas de identidad, características que han ido encontrando acomodo en diferentes proyectos, donde destacan los palos flamencos y las versiones de temas míticos que inspiran sus coreografías, con una estética actual, una técnica depurada, un profundo conocimiento de la esencia del flamenco y un físico portentoso.

En 2011, su coreografía “Mayo” obtuvo el Primer Premio del Concurso Coreográfico de Conservatorios Profesionales, al que siguieron reconocimientos como el Premio del Público en el Festival de Jerez de 2017 y el “Desplante” en el Festival de las Minas de La Unión (Murcia) en 2013 o el Premio Lorca a Mejor Intérprete de Danza Flamenca Masculina (2022) por “Debajo de los pies”. Este 2023 se ha abierto para Guerrero con un nuevo premio: la Zapatilla de Plata de Indanza del Ayuntamiento de Almería, concedida el pasado mes de enero por su “defensa, difusión y alcance para realzar la danza española y el baile flamenco, tan definitorios del arte almeriense, andaluz y español”, y el Premio Alma de Andalucía por Trayectoria Internacional. Sus últimos éxitos han tenido lugar este año: “Debajo de los pies”, en el Gran Teatro Falla de Cádiz, y “Sombra efímera II” en el Teatro Auditorio Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes (Madrid).



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*