El comercio genera el 34% de la facturación empresarial en Madrid

De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, el tejido productivo de Madrid ha registrado un deterioro de catorce puntos de su riesgo de crédito desde la pandemia.

El tejido productivo de Madrid ha registrado un deterioro de su riesgo de crédito a raíz de la pandemia. El 29% de las empresas de la región presenta un elevado riesgo de impago, lo que supone un deterioro de catorce puntos frente al 15% que registraba este indicador en 2019. El nivel se incrementa en un punto respecto a 2022. Ese es uno de los datos más relevantes que ofrece la radiografía del tejido productivo de la región elaborado con la solución de analítica avanzada Insight View.

El 19% de las empresas de la región se concentra en el sector del comercio, que representa el 34% de la actividad económica de la región. Los sectores vinculados a la construcción y el inmobiliario tienen también un peso importante en el tejido (25% de las empresas), pero su incidencia en la economía es sensiblemente más reducida (8% de la facturación). La región presenta una presencia muy relevante de los servicios a empresa (19% de las empresas, 8% de la facturación) y un sector industrial con menor peso que en otras Comunidades Autónomas (5% de las empresas, 15% de la facturación). El sector primario (1% de las empresas, 0,2% de la facturación) tiene una presencia testimonial.

La distribución por tamaños empresariales muestra una fuerte dispersión. El 70% del tejido está compuesto por microempresas que, sin embargo, apenas generan el 2% de la facturación total. En el otro extremo, la gran empresa, que representa el 3% del total, produce el 84% de las ventas de un tejido con mucha rotación. Solo el 14% de las empresas, que acaparan el 51% de la facturación, tiene más de 25 años. El 52% de las empresas, que representan el 11% de las ventas empresariales, ha sido creado en los últimos diez años.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*