La Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana reunirá a más de 30.000 participantes este domingo en Madrid

Para celebrar el “Día de la Madre”

La Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana de Madrid se celebrará este domingo a partir de las 9AM y reunirá a más de 30.000 participantes coincidiendo con el Día de la Madre. Es la decimonovena edición de la prueba madrileña y retorna, por fin, a las cifras de participación pre pandemia, en el que es el mayor evento deportivo femenino de toda Europa.

Las mujeres que conformarán la “Marea Rosa” por las calles de Madrid, desde la salida en la calle Serrano hasta la meta en el Paseo de Camoens (parque del Oeste), podrán completar los 7,2 kilómetros de recorrido caminando o corriendo y podrán sumarse al posterior festival de fitness y aeróbic de una hora con los mejores monitores de Oxígeno Sport, Ballet Fit y Zumba, y a la esperada actuación de la cantante Natalia, en la zona de post meta. Más del 50% de las inscritas son madres, y coincidiendo el domingo 7 de mayo con el día de la Madre, se realizará un acto especial y un emotivo homenaje.

La de Madrid es la tercera cita del circuito nacional del mayor evento deportivo femenino en Europa, tras las pruebas de Gran Canaria y València, y cumple 19 años de historia uniendo solidaridad y lucha contra el cáncer de mama, incorporando masivamente a las mujeres al mundo del deporte y reivindicando el papel de las mujeres y de las deportistas en la sociedad.

El acto de presentación ha tenido lugar el pasado 4 de mayo en el Hub de Por Talento Digital y ha contado con la presencia de Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid; Alicia Martín, directora General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid; Mar de Vicente, subdirectora de Promoción de la Igualdad de Oportunidades de la Dirección General de Igualdad de la Comunidad de Madrid; Javier de Joz, gerente Centro de Patología de la Mama Fundación Tejerina; Pepe Sánchez, director Rafael Hoteles Atocha; Elisabeth Santos, directora clínica en Sor Ángela de Institutos Odontológicos; Rubén Palomo, responsable de Welnia y de la Dirección de Clientes de Cofares; Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación Sandra Ibarra; Marco Herrero, director deportivo de la Fundación A la Par; Mónica Batán, directora de Wanawake Mujer; Isabel Alfaya, autora del libro “El hogar de las niñas Ma Sarada Shishu Tirtha”; Iabael Bauluz, gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Felipe Martín, director de Patrocinios del Banco Santander; Charo Cepero, secretaria General, consejera delegada de TotalEnergies; Sara Andrada, de la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico; Noemí de Miguel de la Fundación Maavi; María Jesús Vaz, de ACNUR; Pepe Sánchez, director de RafaelHoteles; Lorena Tovar, directora de la clínica Atocha de Institutos Odontológicos; y la atleta internacional y campeona de España Teresa Urbina. Henar Calleja, portavoz de la Carrera de la Mujer, coordinó y presentó el acto.

En la presentación, la organización ha homenajeado a la atleta paralímpica Loida Zabala, y al área de Deportes de Telemadrid, que durante estos casi 20 años siempre ha apoyado y cubierto la prueba madrileña. Antes de la salida el domingo, la Marea Rosa (nombre que reciben las participantes por el color de la camiseta que lucen durante la carrera) también homenajeará a la futbolista Virginia Torrecilla por su trayectoria y por ser superviviente de cáncer, y también a la maratoniana en activo Clara Simal, que en el pasado Zurich Maratón de Sevilla volvió a competir a su mejor nivel (con marca personal) tras ser madre de tres hijos, logrando incluso ser la segunda española en meta y una mejor marca personal de 2h30:25.

Además, la embajadora Santander, Carolina Marín, oro olímpico en bádminton, hará las veces de anfitriona del evento, participando en el acto de inauguración de la carrera.

Este año, la organización de la Carrera de la Mujer ha elegido el fútbol para dar visibilidad a las mujeres en este deporte coincidiendo con la creación de la muñeca futbolista dentro de la colección #MasqueUnaMuñeca, y ha tomado como modelo precisamente a Virginia Torrecilla. Hay ya 14 modelos de muñecas que hablan de diversidad y que son nuestro producto de merchandising social cosidas a mano por mujeres víctimas de trata de explotación sexual y laboral como parte del proyecto de colaboración de Carrera de la Mujer con Proyecto Esperanza y Wanawake.

Otra de las grandes novedades es el regreso de las actividades a la Expo este viernes y sábado en IFEMA Madrid, de 10 a 20h. Habrá muchas actividades y talleres los dos días (programa completo en www.carreradelamujer.com), entre los que destacan una masterclass con RCJumps – Kangoo Jumps España, “Yoga para Mujeres” con Yolanda Vázquez-Mazariego y el fin de fiesta pre carrera este sábado 6 de mayo a cargo de “Les Mills”: el SuperFitness, que arranca a las 17 y termina a las 20h, a favor de la Fundación Maavi.

UNA CITA MUY SOLIDARIA Y ACTIVA

La prueba mantendrá el espíritu solidario de las ediciones anteriores y se realizará una aportación final a la Asociación Española Contra el Cáncer de 75.000 euros, IVA incluido. Como novedad, en el proceso de inscripción se da la opción de donar directamente a la Asociación una cantidad extra. Además, se seguirá apoyando a tres fundaciones centradas en proteger a las mujeres en distintos ámbitos: Wanawake Mujer, Fundación GEICAM y Clara Campoamor. Pulseras Rosas también estará presente en la Feria de la Corredora cortando coletas y donando pelucas a las mujeres más desfavorecidas.

Las corredoras también han tenido la posibilidad de adquirir hasta 100 dorsales 100% solidarios a favor de la Fundación Sanda Ibarra. Asimismo, también es posible colaborar con el resto de proyectos locales de cada ciudad, y se pueden hacer donaciones voluntarias del mismo modo a los otros ocho proyectos locales en todos los tipos de inscripciones.

La Z Zurich Foundation continúa su cooperación un año más con la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana de la mano de Zurich Seguros, uno de los patrocinadores del circuito. En Madrid aportará un euro por cada mujer que cruce la meta para la Fundación Sandra Ibarra.

La Carrera de la Mujer también ayuda a visibilizar la lucha contra la violencia de género. Todas las participantes llevarán el mismo dorsal, el 016, el número de atención telefónico de atención a víctimas de la violencia de género, y que no deja ninguna huella en la factura telefónica. Entre los objetivos prioritarios se mantiene el esfuerzo por incorporar a las mujeres de todas las edades a la práctica habitual del deporte, luchar contra el cáncer y concienciar sobre la importancia de la prevención, así como promover hábitos de vida saludables para evitarlo en la medida de lo posible, y combatir la violencia de género y las desigualdades sociales y educativas que sufren las mujeres.

En 2023 la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico estará también en Madrid. El movimiento #laMquefalta, puesto en marcha por la Alianza Daiichi Sankyo | AstraZeneca y la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (ACMM), llama a la acción de ciudadanos, empresas e instituciones para visibilizar el estadio metastásico del cáncer de mama y concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad. La conversación sobre cáncer de mama está incompleta sino se habla de metástasis, y actualmente es poco conocida por la población. Con este movimiento se quiere incidir especialmente en las peculiaridades, el abordaje y las necesidades de los pacientes con cáncer de mama metastásico que afecta cada año a más personas en nuestro país

En el caso de la Carrera de la Mujer de Madrid, las participantes podrán colaborar, dentro de la campaña +SOLIDARIAS, con El Hogar De Las Niñas, una ONG que apoya a 200 niñas tribales que viven en extrema pobreza en la India (más info en www.elhogardelasninas.org)

La Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana 2023 cuenta con el patrocinio de Central Lechera Asturiana, Oysho y Banco Santander. Junto a ellos está Marlene, TotalEnergies, Zurich Seguros, Daiichy-Sankyo AstraZeneca, ElPozo Bienstar y Nestlé Fitness y los patrocinadores locales en Madrid: Ahorramas, Centro de Patología de la Mama – Fundación Tejerina, Institutos Odontológicos, Norauto, Bio-Oil y SeidLab. Con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid.


CALENDARIO 2023

  • GRAN CANARIA                 12 marzo
  • VALENCIA                            23 abril
  • MADRID                                7 mayo
  • VITORIA – GASTEIZ          21 mayo
  • GIJÓN                                     18 junio
  • A CORUÑA                            24 septiembre
  • SEVILLA                                8 octubre
  • ZARAGOZA                          22 octubre
  • BARCELONA                       12 noviembre


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*