La Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda se suma a la campaña “Calles para la infancia”

Entornos escolares

El pasado viernes, 5 de mayo, los colectivos que impulsan la campaña Revuelta escolar organizaron una gran concentración con múltiples  actividades en la madrileña Plaza de Cibeles, en el marco del día europeo de acción Streets For Kids–Calles Abiertas para la Infancia. Se trataba de reivindicar un año más caminos y entornos escolares seguros y saludables para mejorar la calidad del aire alrededor de los colegios.

“Queremos sumarnos a la campaña de Ecologistas en Acción en colaboración con Revuelta Escolar, Clean Cities y las numerosas asociaciones de AMPAS que han reivindicado en este 5 de mayo “CALLES ABIERTAS PARA LA INFANCIA”, demandando con ello un aire más limpio y la reducción drástica de la contaminación atmosférica y los ruidos”, han señalado desde la Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda.

Y es que este año se ha contado con el informe ‘Calidad del aire en los entornos escolares’, presentado por Ecologistas en Acción, que recoge los resultados de una campaña de ciencia ciudadana en la que se ha medido dióxido de nitrógeno (NO2) en 160 entornos escolares de seis ciudades: Barcelona, Madrid, Granada, Murcia, Vigo y Xixón.

Sólo una de las 160 escuelas analizadas cumplía las indicaciones de la OMS de no superar los 10 microgramos por metro cúbico. Un tercio de las escuelas estuvo por encima de los 40 microgramos, el límite que marca actualmente la ley. Y en Madrid, tres de cada cuatro entornos escolares superaron ese límite.

Según la Ley de Cambio climático y Transición Energética, los municipios de más de 50.000 habitantes debían establecer zonas de bajas emisiones antes de 2023, facilitar los desplazamientos a pie y en bicicleta, poner corredores verdes, mejorar el transporte público y mejorar la calidad del aire alrededor de los centros escolares y sanitarios. Todo ello con el fin de disminuir la contaminación que se deriva del tráfico motorizado urbano.

Desde hace mucho tiempo, desde la Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda vienen reclamando al Ayuntamiento de Majadahonda la creación de entornos escolares seguros y saludables, una reivindicación que comparte toda la comunidad educativa, empezando por las madres y padres que llevan a sus hijos a los centros educativos del municipio y día tras día pueden presenciar los atascos y aglomeraciones de coches alrededor de los colegios, con el riesgo de que se produzcan accidentes y con la contaminación atmosférica y el ruido que se produce alrededor de los mismos.

“Sin embargo, nuestro Ayuntamiento no ha tomado ninguna medida para paliar la situación. Y desde la Plataforma exigimos una vez más que se cumpla la legislación vigente, pues está en juego la seguridad y la salud del personal de los centros educativos, y especialmente la de nuestros escolares que son los más vulnerables”, afirman desde la Plataforma.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*