La tercera edición de “The Inclusive Circular Lab” concluye con la participación de 30 centros educativos y casi 65.000 personas beneficiadas

El proyecto, liderado por profesionales en situación de vulnerabilidad psicosocial de la Fundación Juan XXIII, ha contado en esta edición con la financiación de la Dirección General de Economía Circular de la Comunidad de Madrid, Deloitte, Fundación Repsol, Goodyear, Coverwallet Innovations SL y Omie Polo

The Inclusive Circular Lab

Las instalaciones de FUNDACIÓN JUAN XXIII han acogido hoy el III Congreso de “Escuelas Circulares y Sostenibles”, un evento para hacer balance y poner en común el éxito cosechado en la tercera edición del proyecto “The Inclusive Circular Lab”, que está a punto de finalizar. Esta iniciativa de educación medioambiental e innovación social está liderada por profesionales con discapacidad intelectual expertos en agricultura ecológica y naturación urbana.

Este curso escolar han sido 30 los centros educativos, que forman parte de la Red de Escuelas Compostadoras de la CAM, los que se han integrado a este programa de economía circular y ciencia ciudadana, a través de proyectos de investigación y compostaje de residuos orgánicos en sus propias escuelas. Con ello, solo este año, “The Inclusive Circular Lab” ha conseguido beneficiar de forma directa a 21.586 personas, entre ellas, 19.897 alumnos y 1.689 docentes. Aparte de otros 43.172 beneficiarios indirectos.  

Puesto en marcha por el área de Soluciones Verdes de Fundación Juan XXIII, entidad que lleva más de 55 años trabajando para la inclusión social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial, el programa comenzó en 2021 con ocho centros participantes y, desde entonces, no ha dejado de crecer.

Esta edición, que empezó en julio de 2022 y finaliza en julio de 2023, han participado la Dirección General de Economía Circular de la Comunidad de Madrid, Deloitte, Fundación Repsol, Goodyear, Coverwallet Innovations SL y Omie Polo como entidades financiadoras. Además, cuenta con la colaboración de Composta en Red y del Instituto de Ciencias Agrarias del CSIC.

Más de 1.100 kilogramos de materia orgánica compostada

Durante el desarrollo de esta edición del proyecto, se han puesto en marcha nuevos espacios de compostaje y se han realizado diferentes acciones como 69 talleres de sensibilización, 50 visitas técnicas a los centros, la creación de laboratorios online y webinars para formar a los propios docentes y alumnos.

Todos ellos han aprendido a través de la experiencia a cómo transformar los residuos orgánicos en abono para cuidar el suelo de los huertos escolares y los jardines de sus centros educativos. Solo en esta edición, se han recogido 1.112 kilogramos de materia orgánica compostada.

Una parte de ‘The Inclusive Circular Lab’, además, incluye un proyecto de investigación científica que analiza el compostaje recogido con indicadores claves como la acidez (Ph), la temperatura o la humedad. Estos datos son publicados en una plataforma de ciencia ciudadana, para ser compartidos con científicos que estudian la materia, por lo que los procesos están en constante mejora y evolución.

III Congreso de “Escuelas Circulares y Sostenibles”

Toda esta red de escuelas sostenibles y compostadoras han participado hoy en el III Congreso de “Escuelas Circulares y Sostenibles”, el primero que ha podido realizarse presencialmente desde que comenzase “The Inclusive Circular Lab”.

Además de los centros educativos que han compartido su experiencia en esta comunidad de aprendizaje colaborativa, en el evento organizado por Fundación Juan XXIII, estuvieron presentes Thais Valero, gerente de Soluciones Verdes de la Fundación; Mariana Díaz, subdirectora general de Fomento de la Economía Circular de la CAM; Arantza Hernanz, directora de Educación y Conocimiento de Fundación Repsol; Ana Castellano, gerente de Educación y Conocimiento de esta entidad, y Javier Íñigo, responsable de Inclusión del Área de Acción Social de Deloitte.

En palabras de Thais Valero, “’The Inclusive Circular Lab’ permite avanzar directamente en materia medioambiental y hace posible que profesionales con discapacidad intelectual puedan trasmitir conocimientos o liderar talleres formativos. Lo que permite ofrecer ejemplos de diversos modelos de liderazgo a las nuevas generaciones y ayuda a trabajar por la inclusión de todas las personas en la sociedad”.

Para Cristina Aparicio, directora general de Economía Circular de la CAM, “desde la Dirección General de Economía Circular queremos manifestar nuestro apoyo y reconocimiento a entidades como la Fundación Juan XXIII, por la implantación de proyectos escolares, colaborativos y sostenibles, como el compostaje de materia orgánica. “The Inclusive Circular Lab” forma a las futuras generaciones en la economía circular, enseñando a convertir en oportunidades los retos medioambientales, y permitiendo una transición verde ordenada, que además sea justa e inclusiva para todos.”

Según Arantza Hernanz, “el reto global de conseguir una transición ecológica eficiente, sostenible, justa e inclusiva es cada vez más importante para todos, especialmente para nuestros niños y jóvenes que viven en primera persona el ser agentes de cambio. Programas como “The Inclusive Circular Lab” y la plataforma digital Fundación Repsol ZINKERS, potencian esta realidad ofreciendo recursos con metodologías activas e innovación a los centros educativos”.

Finalmente, Javier Íñigo ha manifestado: “Para Deloitte es un privilegio poder apoyar proyectos como el “The Inclusive Circular Lab”, que impacta tan positivamente en los niños y los jóvenes, fomenta el trabajo en equipo y se apoya en tres de nuestros principales pilares, como son: la educación, la inclusión de personas con discapacidad y la sostenibilidad”.


Fundación Juan XXIII agradece a todas las entidades colaboradoras, tanto públicas, como privadas y del Tercer Sector, su compromiso con la transición ecológica, la economía circular y el empleo verde.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*