Sale a la luz La diva mariposa, de Helena Cosano, un análisis de la personalidad de Ainhoa Arteta basado en los arquetipos de Jung

En una sala abarrotada de público, la escritorá explicó que se planteó el libro como un “experimento literario”, en el que ha sido capaz de fusionar dos facetas a priori incompatibles: la poética y la prosaica, tan presentes en la trayectoria de la artista lírica… y de todo ser humano, solo que en Ainhoa de forma más flagrante y extrema

Helena Cosano, autora de 'La diva mariposa' / Foto: Ángela Merino - NoroesteMadrid

La escritora Helena Cosano presentó en la tarde de ayer su último libro: ‘La diva mariposa’, en el que aborda las luces y sombras de Ainhoa Arteta, un libro que no pretende ser una biografía al uso sino una obra literaria en sí misma que aborda la figura de la cantante lírica, desde la interpretación y la conexión con todos los trabajos literarios anteriores de Cosano, quien presenta a Ainhoa como un personaje, protagonista de la obra, a través de un análisis de su personalidad basado en los arquetipos de Jung y utilizando el leitmotiv que sobrevuela por toda la obra: la mariposa.

El acto tuvo lugar en la Fundación Universitaria Española, en una sala completamente abarrotada de público, y en el que Helena Cosano estuvo acompañada por Asís Timermans, patrono de la FUE, quien abrió el acto para presentar a los ponentes que arroparon a la escritora: Inocencio Arias, embajador de España (que ejerció de moderador), Jorge Urrea, psicoterapeuta, Eduardo Martínez Rico, escritor, Amparo de la Gama, periodista, y Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, editor de la obra.

Momento del acto en el que interviene Basilio Rodríguez Cañada, de Sial Pigmalión, editor de la obra. A su derecha, en la mesa: Jorge Urrea, Helena Cosano e Inocencio Arias / Foto: Ángela Merino – NoroesteMadrid

Cuando Cosano conoció por primera vez a Ainhoa, ésta “llevaba mariposas por todas partes”, lo que la escritora consideró una señal del destino, ya que ella misma se identifica desde muy niña con las mariposas, desde que un día en Moscú y contando con tan solo 3 o 4 años de edad, empezaron a posarse sobre ella unas mariposas blancas. Mariposas que desde entonces han sido una constante en su vida y en toda su obra literaria.

Para Cosano, Ainhoa es una mariposa, como ella misma, un alma bruja con una especial sensibilidad que vive su existencia de otra manera, de forma efímera, yendo de flor en flor, sin construir nido, destinada a seguir siempre volando en un mundo mágico.

Fue así como la escritora sintió que tenía que escribir sobre Arteta, planteándose el libro como un “experimento literario”, en el que ha sido capaz de fusionar dos facetas a priori incompatibles: la poética y la prosaica, tan presentes en la trayectoria de la artista lírica… y de todo ser humano, solo que en Ainhoa de forma más flagrante y extrema.

Helena Cosano y Asís Timermans

Así lo explicó Helena Cosano durante la presentación ayer de ‘La diva mariposa’, una obra a la que ha dedicado cinco años de trabajo en los que ha observado a la artista y se ha documentado sobre ella, ofreciendo múltiples datos y anécdotas, fruto de su estudio. Una obra en la que prosigue su exploración de la mariposa, concebida como arquetipo que comparten aquellos seres etéreos, en busca de absolutos, siempre libres y a veces trágicos, que parecen tocados por una divina ligereza, descripción a la que responde Ainhoa Arteta, desde el punto de vista de Helena Cosano, que ilustra a través de la artista el vuelo de una mariposa, su manera de encarar la existencia y sus múltiples metamorfosis.

Escrito el libro con un exquisito respeto hacia la figura y la personalidad de Arteta, y haciendo gala de una gran delicadeza al abordar algunos aspectos que podrían considerarse “escabrosos”, tal y como destacaron todos los ponentes que participaron en el acto, la creación y escritura de ‘La diva mariposa’ le ha supuesto a su autora “un reto”, una “experiencia fascinante”.

Helena Cosano mostró además al término de su intervención sentimientos de gratitud hacia Ainhoa Arteta, a la que describe en el libro como “una artista ambiciosa, una diva idealista y ensimismada, una mujer valiente, impulsiva y celosa en el amor y en la vida, una pareja difícil, una madre feroz con corazón de niña, una luchadora tan resiliente que parece mágica. Un ave fénix. Una mariposa”.

“Todos somos ángeles y demonios. La manifestación artística no debe ser juzgada en relación con la vida privada”, indicó a su vez Jorge Urrea, mientras que Amparo de la Gama resaltó que “Helena ha querido que esa mariposa -en alusión a Ainhoa- vuele alto” y se mostró convencida de que Ainhoa probablemente se arrepienta de no haber seguido en su día adelante con el proyecto que inicialmente encargó a Cosano, mediante contrato, de escribir su biografía, un contrato que finalmente se redujo a papel mojado.

Amparo de la Gama, de rojo, con el abogado Antonio Parejo a su derecha, la escritora Concha Calleja a su izquierda y Helena Cosano en primer plano. A la derecha de ésta: Jorge Urrea / Foto: Ángela Merino – NoroesteMadrid

El malogrado proyecto sin embargo ha terminado dando lugar a un libro sobre la artista diferente, repleto de calidad y hecho con mucha profesionalidad, además de respeto, en el que se narra la historia de superación de la artista, al decir de Eduardo Martínez Rico.

“En Sial Pigmalión estamos encantados con la edición de este libro”, afirmó Basilio Rodríguez Cañada, quien hermanó su contenido con el de la anterior obra de la autora, ‘Almas Brujas’, del que igualmente es editor, anunciando que la primera edición de la última obra de Helena Cosano ya está agotada, si bien “llegaremos a la feria del libro con una segunda edición”, según anticipó.

La autora donará íntegramente los beneficios del libro que le correspondan a El Valle Encantado.

Firma de libros al término del acto / Foto: Ángela Merino – NoroesteMadrid

Sobre la autora

Helena Cosano

Helena Cosano nació en Nueva Delhi (India) y pasó allí los primeros años de su vida. Su infancia transcurrió a continuación entre Moscú y París, donde se escolarizó en primaria y empezó a escribir cuentos a una temprana edad. Fue laureada por el Gobierno francés con el primer premio de literatura española en el Concours Général des Lycées (1994).

Cursó estudios universitarios de Filosofía, Psicología, Derecho y Filología Rusa en París, Viena, Madrid y Moscú, así como en la Escuela Nacional de Administración (ENA, Estrasburgo).

A los diecinueve años descubrió el yoga y meditación, que le abrirían las puertas de la sabiduría oriental, marcando profundamente su forma de ver el mundo y de interpretar la existencia.

A finales del año 2004 aprobó los exámenes de ingreso a la Carrera Diplomática y unos meses más tarde publicó su primera novela, “Tres reencuentros y nueve días de amor teórico”, con la editorial Dossoles, seguido por un libro de cuentos, “Mariposas”. Desde entonces, compagina su actividad como escritora con la de diplomática.

Sus obras más recientes son: “Cándida Diplomática” (Editorial Algaida, 2011), “Almas Brujas” (Premio Rubén Darío 2014, editada por Sial-Pigmalión), “El viento de Viena” (Los Libros del Olivo, 2015, Premio Internacional de Literatura “Agua y Viento” de Buitrago del Lozoya), “Teresa. La mujer” (La Esfera de los Libros, 2016) y “El gato de la bruja” (Éride Ediciones, 2018).

La sala de la Fundación Universitaria Española que acogió la presentación de ‘La diva mariposa’, hasta la bandera / Foto: Ángela Merino – NoroesteMadrid


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*