Campaña informativa del Ayuntamiento de Boadilla para prevenir incendios forestales

Monte de Boadilla

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha recordado a los vecinos a través de un comunicado que ha difundido ayer, las recomendaciones a seguir para prevenir los incendios forestales; en dos semanas comenzará la época de riesgo alto, que va del 14 de junio al 30 de septiembre. Del 16 de mayo al 14 de junio y todo el mes de octubre se consideran de riesgo medio.

Las recomendaciones son las siguientes:

  • Los propietarios tienen la obligación de revisar el estado de la vegetación de sus parcelas y proceder al desbroce preventivo de una franja perimetral antes de la época de peligro alto de incendio forestal.
  • Retirar los restos vegetales a un lugar apropiado (vertedero autorizado, punto limpio del municipio), evitando su acopio en lugares no destinados a ello.
  • La prohibición del uso del fuego en terreno forestal y una franja de 400 metros circundantes.
  • El lanzamiento de elementos artificiales que puedan provocar ignición, tales cohetes y artefactos pirotécnicos, que requieren de una autorización expresa, en la que se establecerán las medidas de seguridad que deban adoptarse.
  • En épocas de peligro medio y alto de incendios, el uso de maquinaria y equipos cuyo funcionamiento pueda generar deflagraciones, chispas o descargas eléctricas (maquinaria agrícola, equipos de corte y soldadura, etc…), en terreno forestal y en una franja de terreno de 400 metros a su alrededor en caso de ser el terreno suelo no urbano, requerirá de una autorización específica en donde se establecerán las correspondientes medidas preventivas que sean necesarias.
  • Tener especial cuidado en las zonas de interfaz urbano-forestal, es decir, aquellas zonas en las que el terreno forestal se entremezcla y entra en contacto con la zona urbana (bordes de los núcleos urbanos, diseminados de viviendas, viviendas aisladas, urbanizaciones, etc..).
  • Mantener a punto los posibles elementos contraincendios que se tengan (sistemas de riego y abastecimiento de agua, red de hidrantes, mangueras, herramientas, etc..) y disponer, si es posible, una reserva de agua.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*