El Movimiento Mundial por la Paz celebra una década de esfuerzos liderados por los ciudadanos para consolidar la paz

Durante el mes de mayo se han celebrado eventos de paz en 89 lugares de 59 países

El pasado 25 de mayo 5.000 participantes se reunieron en frente de la Puerta de la Paz del Parque Olímpico de Seúl (Corea del Sur) y se espera que otros miles de personas de todo el mundo, tales como Estados Unidos, China, Japón, Australia y Alemania, participen en diversos eventos en los días siguientes desde entonces.

El título oficial del evento ha sido “La ceremonia de la décima conmemoración anual de la Declaración de la paz mundial de HWPL y la caminata de paz”. Los eventos que tengan lugar en distintas partes del mundo son organizados por una ONG internacional de paz: Cultura del Cielo, Paz Mundial, Restauración de la Luz (HWPL por sus siglas en inglés), afiliada al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, bajo el auspicio conjunto de organizaciones públicas y privadas de distintos países.

El Presidente Man Hee Lee de la HWPL hizo hincapié en la importancia de las actividades que HWPL llevó a cabo durante los pasados diez años. Dijo: “Hace diez años nos comprometimos a trabajar unidos por la paz. Hemos instado al mundo que apoyen nuestro llamado a la paz. Hemos promovido la educación d ela paz en escuelas y hogares. Todos debemos volvernos mensajeros de paz. Yo visité el campo de conflicto en Mindanao, Filipinas para clamar por la paz y sus ciudadanos se comprometieron a no volver a las guerras otra vez”. También afirmó: “Todos deben unirse bajo el título de la paz y trabajar juntos para crear un mundo mejor y dejarlo como patrimonio a las generaciones futuras. Es lo que debemos hacer en esta era, en la era en la que vivimos”.

En el acto se dio a conocer la “Declaración sobre la 10ª conmemoración anual de la Declaración de paz mundial”. En esta declaración se explica cómo la Declaración de paz mundial fue la base para redactar “La Declaración de paz y del cese de guerras” (DPCW, por sus siglas en inglés) para promover “una transición del estado de poder al estado de derecho” basada en los principios de “democracia, justicia, libertades civiles e igualdad, libertad religiosa y responsabilidad”. Además, se afirmó que el decenio de los esfuerzos para la consolidación de la paz logró que millones de participantes se unieran a los diálogos interreligiosos, se enseñe el currículo de la educación para la paz, los ciudadanos exhorten en sus líderes nacionales la importancia de apoyar la paz y se cree la red de jóvenes en más de 120 países.

A través de la declaración conjunta, HWPL y las organizaciones participantes afirmaron su compromiso con la institucionalización de la paz a través de la cooperación internacional, en consonancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 de la ONU “Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas”. Se comprometieron a participar en iniciativas de mediación y sensibilización y a impartir educación en zonas de conflicto, capacitar a jóvenes y mujeres y promover las mejores prácticas para promover la participación de la sociedad civil en los esfuerzos por la paz.

Durante el acto celebrado en Corea del Sur, las organizaciones afiliadas a IPYG entregaron conjuntamente un certificado de reconocimiento al Presidente de HWPL, el Sr. Man-hee Lee, por su dedicación y contribución a la paz mundial. Además, los participantes tomaron un minuto de silencio para conmemorar a los héroes caídos en las guerras, y se entregaron certificados de agradecimiento a los veteranos de la Guerra de Corea en nombre del Sr. Lee de HWPL que también fue veterano de la Guerra de Corea.

HWPL anunció su ambicioso objetivo de recabar el apoyo de 10 millones de ciudadanos a través de sus firmas para promover el establecimiento de un derecho internacional para la paz. Además, se han organizado diversos actos conmemorativos en diferentes partes del globo con el fin de promover la paz en las comunidades locales de todo el mundo. Para inscribirse como miembro, obtener información sobre proyectos de paz, leer el texto completo de la DPCW y apoyarla, se puede visitar el sitio web oficial de HWPL: www.hwpl.kr



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*