El desarrollo sostenible, la seguridad y su compromiso con la comunidad en la que opera caracterizan a Metro Ligero Oeste

MLO ofrece un servicio de movilidad seguro, puntual, accesible y sostenible, lo que ha convertido a la empresa en un referente nacional en el sector del transporte de viajeros

Varios de los vehículos de la flota de Metro Ligero Oeste "descansan" en Cocheras en una "hora valle" / Foto: A. Merino - NoroesteMadrid

Puntualidad, seguridad y sostenibilidad son los valores que mejor reflejan la identidad de Metro Ligero Oeste (MLO), según ha explicado a NoroesteMadrid.Com su director de Operación y RR.HH., Juan Ignacio Romero, valores que el presidente del Consejo de Administración de la compañía, Máximo del Río, complementa, enumerándolas en la última Memoria de Sostenibilidad, con fortalezas como comodidad, información y atención al cliente. Ambos directivos definen así las principales características del servicio que presta esta empresa privada, concesionaria de la gestión de dos estratégicas líneas de transporte público, en concreto de metro ligero, conocidas como ML2 y ML3, que conectan, casi en su totalidad con trazados y trayectos de superficie, Boadilla del Monte, Alcorcón, Pozuelo de Alarcón y Madrid a la red de Metro, Cercanías y Autobuses Urbanos e Interurbanos que coordina el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

En la Cocheras se conservan algunas ilustraciones de las Jornadas de Dibujo y el concurso #DibújaMLO que ha promovido Metro Ligero Oeste, entre múltiples iniciativas – Foto: A. Merino / NoroesteMadrid

Se trata de una concesión de la Comunidad de Madrid por 30 años con la que MLO opera desde 2007. Desde entonces ha recorrido más de 24 millones de kilómetros atendiendo la demanda de transporte de una población de unos 200.000 habitantes, entre vecinos y trabajadores del entorno -sumando 5.260.000 usuarios en el pasado año 2022-, con un equipo humano de alrededor de 230 personas, aplicando un modelo de gestión innovador basado en principios de desarrollo sostenible, minimizando los impactos en el entorno donde desarrolla su actividad, preocupándose por las personas que participan en el proyecto, basando su crecimiento económico en la integridad y transparencia y aplicando en las operaciones una tecnología punta para reforzar y asegurar su seguridad.

Un modelo al que están adscritos 27 vehículos que operan en las dos líneas anteriormente mencionadas. La línea ML2 une la Línea 10 de Metro al municipio de Pozuelo de Alarcón, tiene 13 paradas desde Colonia Jardín a la Estación de Aravaca y una longitud de 8,7 km; la línea ML3 discurre entre Colonia Jardín y Boadilla del Monte, con 16 estaciones y una longitud de casi 13,6 km. Las cocheras de las 27 unidades citadas y el Centro de Operación se ubican en Pozuelo de Alarcón. Hasta allí se ha desplazado un equipo de NoroesteMadrid.Com para conocer de primera mano las instalaciones, puestos de control y funcionamiento de Metro Ligero Oeste, cuyos pormenores nos ha explicado durante una detallada visita el propio Juan Ignacio Romero.

Respuestas sobresalientes ante situaciones extraordinarias

El director de Operación y RR.HH. se muestra orgulloso, arropado por otros responsables de MLO, de la óptima respuesta ofrecida por la empresa ante dos situaciones extraordinarias, inesperadas y sobrevenidas, como fueron la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, un reto que hubo que enfrentar como sociedad y como empresa desde el desconocimiento, y la gran nevada Filomena, que colapsó durante casi dos semanas, en enero de 2021, la movilidad de cualquier medio de transporte en la Comunidad de Madrid.

La Covid-19 y la nevada Filomena “nos obligaron a mostrar lo mejor de nosotros”

Fueron circunstancias excepcionales que “nos obligaron a mostrar lo mejor de nosotros”, tal y como señala Juan Ignacio Romero. De hecho, en relación con la pandemia, en Metro Ligero Oeste se fijó desde el principio como irrenunciable la salud y la seguridad de sus trabajadores y de los usuarios. A la par que se priorizó en todo momento su protección con las correspondientes medidas sanitarias, se siguió prestando el servicio con normalidad, sin menoscabo de la excelencia del mismo y logrando mantener el 100% del nivel de explotación.

En cuanto a Filomena, “tan solo 84 horas después de que finalizase la tormenta, oficializábamos la apertura del 100% del servicio comercial, volviendo a ver ilusión en las caras de los usuarios, la misma que en la inauguración de MLO en el año 2007. Fue emocionante ver in situ cuando realizamos el viaje de prueba entre Boadilla Centro y Puerta de Boadilla, cómo la gente nos miraba y sonreía, nos saludaba y aplaudía a nuestro paso. Nuestra actividad en redes sociales se multiplicó por 100, recibiendo las muestras de agradecimiento de nuestros usuarios”. Así describe aquellos históricos momentos Máximo del Río en la última Memoria de Sostenibilidad de MLO.

Centro de Operación y Control / Foto: A. Merino – NoroesteMadrid

Gran estabilidad de un personal motivado y eficiente

La clave de dicha capacidad de respuesta de los trabajadores de Metro Ligero Oeste, que demuestran ser “un equipo de personas eficiente y motivado, con voluntad de servicio y con ánimo siempre de superar la adversidad”, podría radicar en el alto nivel de responsabilidad y compromiso de la compañía para con sus empleados. No en vano, Juan Ignacio Romero destaca la gran estabilidad y permanencia en sus puestos de trabajo de todo el personal, inclusive el de los únicos servicios externalizados, como son los de limpieza y seguridad, favoreciendo ello un trato entre todos muy personalizado. De hecho, los vigilantes que trabajan para MLO son capaces de citar por su nombre de pila a viajeros habituales de las líneas, lo que genera mucha tranquilidad y confianza entre los usuarios, así como un alto grado de satisfacción entre los propios trabajadores.

Los vigilantes que trabajan para MLO son capaces de citar por su nombre de pila a viajeros habituales

Más allá de ofrecer un empleo estable y de calidad, en MLO se preocupan de llevar a cabo una positiva gestión del talento, además de fomentar la seguridad y salud laboral, implementar vías para la mejora del diálogo interno y poner en práctica buenas prácticas laborales.

Estrecha colaboración con las administraciones y comunidades locales

El alto grado de compromiso con sus empleados lo aplica igualmente MLO en sus relaciones con la comunidad y grupos de interés, colaborando estrechamente con las administraciones locales en la promoción de la vida sostenible en las ciudades por las que la ML2 y la ML3 circulan y realizando acciones en y con las comunidades locales, ya que la educación vial, ambiental y el fomento del transporte sostenible son algunas de las líneas de actuación principales de este operador de transportes madrileño para alcanzar el objetivo común de ser responsables con el entorno y la sociedad. Es por ello que Metro Ligero Oeste acoge visitas guiadas a sus cocheras. Así, por ejemplo, en cada inicio de curso escolar, MLO organiza y programa con los centros educativos del entorno visitas educativas de los alumnos a sus instalaciones, especialmente de los colegios ubicados en Pozuelo.

Cocheras y oficinas de MLO / Foto: A. Merino – NoroesteMadrid

Asimismo, MLO participa cada año más en la programación primaveral organizada por el Aula de Educación Ambiental de Pozuelo de Alarcón y que promueve el Ayuntamiento del municipio. Con el actual son ya 14 años consecutivos que MLO colabora al respecto con el fin de seguir reforzando la educación y en aras del establecimiento de una movilidad sostenible y segura, contribuyendo esta iniciativa a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible asociados con la Agenda 2030 impulsando formas alternativas e innovadoras de traslado, concienciando sobre un adecuado comportamiento vial y promoviendo así unas ciudades más inclusivas, sostenibles, seguras y respetuosas con el medio ambiente, desde el fomento igualmente de una producción y consumo más responsables.

Más allá de que sus vehículos están habilitados para transportar bicicletas, patinetes y sillas de ruedas, MLO también participa activamente en actividades como las Rutas Cicloambientales por Pozuelo de Alarcón, una Visita Virtual Interactiva, Ciclorutas Sostenibles, la Senda Ornitológica en Bicicleta Eléctrica, la actividad Bosque, clonación y realidad virtual y los Huertos Inteligentes, un nuevo modelo de agricultura que permite disminuir el impacto del cambio climático, la escasez de agua y la pobreza del suelo.

Aparte de las actividades anteriormente mencionadas, MLO también participa, a lo largo de toda la primavera, en otras muchas actividades relacionadas con la movilidad, el transporte sostenible o el fomento de hábitos respetuosos con el medio ambiente. Entre ellas, los talleres sobre jardines verticales, bioconstrucción, astronomía o energías renovables, entre otros.

Entrañable compromiso con la Fundación Once del Perro Guía

En el marco de su compromiso constante de dar respuesta a las necesidades sociales de la comunidad más cercana y contribuir a la mejora de la calidad de vida de los vecinos de los municipios del área de influencia, el medio ambiente y la sociedad en general, otra destacada colaboración de MLO es la que tiene establecida con la Fundación Once del Perro Guía (FOPG), apadrinando camadas de cachorros que podrán ser futuros perros guía para personas ciegas o con discapacidad visual. Uno de ellos es Marea, una perrita labradora que pudimos conocer durante nuestra visita y que permanece durante toda la jornada laboral junto a su principal cuidador y educador, un trabajador de la compañía que ejerce además funciones directivas, con el que recorre habitualmente las instalaciones y oficinas de las Cocheras, donde es una más, cuidada y mimada por todos.

La perrita Marea, futura perra guía, es una más en las oficinas y cocheras de MLO

La ubicación de las instalaciones del centro de  adiestramiento de la FOPG en las inmediaciones de la parada de Cantabria de ML3 ha favorecido una relación constante de colaboración y reconocimiento mutuo. De hecho, adiestradores y educadores de la FOPG utilizan habitualmente Metro Ligero Oeste como medio de transporte sin hallar problemas de accesibilidad. En paralelo, MLO autoriza el uso de sus estaciones y vehículos de la referida línea en la producción de vídeos de promoción de la labor que la Fundación Once lleva a cabo con los perros guía con el objetivo de hacer un llamamiento de captación a nuevas familias educadoras en el entorno más cercano. Una promoción a la que igualmente contribuye Metro Ligero Oeste que, a la vez que realiza apadrinamientos, sigue dando a conocer la importante labor, evolución y entrenamiento de las camadas hasta su graduación y posterior entrega a sus usuarios finales a través de sus perfiles de las redes sociales.

Marea, perrita labradora futura perra guía apadrinada por MLO, acompaña a los trabajadores toda la jornada. En el centro, Juan Ignacio Romero / Foto: A. Merino – NoroesteMadrid

Seguridad vial y prevención de accidentes en el transporte público

Metro Ligero Oeste renueva cada año también su compromiso con la movilidad segura y sostenible participando en campañas de concienciación y prevención de accidentes en el transporte público dirigidas a colectivos que, por sus hábitos de vida, características y circunstancias, podrían ser más propensos a sufrirlos, como los adolescentes y jóvenes o las personas mayores.

Una de las campañas más destacadas al respecto es la que realiza pensando en esas últimas el Ayuntamiento de Pozuelo en colaboración con MLO, cuyas instalaciones han sido visitadas ya esta primavera por tres grupos de mayores de la localidad pozuelera con el objetivo de prevenir accidentes. Además, esta campaña tiene como propósitos asimismo sensibilizar a las personas mayores de los posibles riesgos a la hora de viajar en transporte público y proporcionarles información útil a tener en cuenta para prevenirles de posibles accidentes.

Foto: MLO

Otra relevante campaña de seguridad vial que a su vez ha puesto en marcha en meses pasados Metro Ligero Oeste ha estado destinada a los más jóvenes. Con el mensaje Desconecta, mira, cruza” advertía a los adolescentes sobre el riesgo de usar los teléfonos móviles o auriculares mientras cruzan las vías. En concreto la iniciativa tenía como finalidad concienciar a los usuarios más jóvenes de la red de MLO para que redujeran, o incluso eliminasen el uso de smartphones y/o los auriculares cuando se acercasen o cruzaran las vías por las que circulan los vehículos. El proyecto se puso en marcha como resultado de la detección de algunos comportamientos peligrosos derivados de la utilización de estos dispositivos móviles y de audición al cruzar los raíles y en sus inmediaciones.

 

El vehículo 105, primero en llegar al millón de kilómetros recorridos

Vehículo 105 / Foto: A. Merino – NoroesteMadrid

Complementariamente a estas campañas MLO ha puesto el foco, para evitar accidentes y aumentar la seguridad vial, en dotarse de dispositivos y tecnología que refuercen dicha seguridad, como la implementación de un sistema avanzado de asistencia a la conducción que supervisa en tiempo real la velocidad y actúa automáticamente ante riesgos, entre otras medidas.

Muchas horas de trabajo, revisiones y mantenimientos se llevan a cabo para que cualquier viajero de MLO pueda utilizar los vehículos de forma segura

Un claro exponente de esas medidas, que tienen que ver fundamentalmente con el mantenimiento preventivo o las revisiones anuales, es el vehículo 105 de Metro Ligero Oeste, que ha sido el primero en llegar al millón de kilómetros recorridos desde su puesta en marcha, gracias a que el equipo de Material Móvil le ha dedicado muchas horas de trabajo, revisiones y mantenimientos para que cualquier viajero de MLO pudiera utilizarlo de forma segura y mejorada, al igual que el resto de vehículos.

Conectividad, confort y satisfacción de los usuarios

Tanto el vehículo 105 como las demás unidades de la flota de Metro Ligero Oeste han implementado mejoras para garantizar que sus usuarios viajen cómodos y de modo confortable. Entre ellas las relacionadas con la conectividad, al haberse incorporado cargadadores USB y Wifi y ofrecer a los viajeros adicionalmente, en este caso desde fechas más recientes la posibilidad de cargar la batería de sus móviles y otros dispositivos electrónicos a través del préstamo gratuito de power banks, servicio puesto en marcha mediante un acuerdo firmado con la startup española Chargy.

Además de las mejoras en cuanto a conectividad, se ha optimizado el funcionamiento de los equipos de climatización con sensores de CO2, que garantizan en todo momento la calidad del aire en el interior de los vehículos. Igualmente, se ha trabajado en mejoras relacionadas con la eficiencia energética, como es el caso del cambio de la iluminación interior de los vehículos a LED, o la instalación de láminas solares que han permitido mejorar el rendimiento de los equipos de aire acondicionado.

Otras importantes mejoras están relacionadas con aspectos que garantizan la seguridad y el confort del vehículo, como el reperfilado de las ruedas cada 20.000 km para reducir el nivel de ruido, garantizar la seguridad en la circulación y aumentar el bienestar de los usuarios.

A la derecha, ruedas nuevas; a la izquierda, ruedas desgastadas por el uso / Foto: A. Merino – NoroesteMadrid

Así las cosas, no es de extrañar que el 88,5% de los usuarios de Metro Ligero Oeste considera el servicio como “excelente o satisfactorio”, según los resultados de una última encuesta anual que, bajo la denominación Índice de Calidad de Servicio (ICS, ha dado a conocer la compañía de trasporte en el pasado mes de febrero. Una encuesta con la que se ha medido la satisfacción de los usuarios respecto al servicio proporcionado por el operador, que ha recibido una valoración global de los viajeros de un 8,4, esto es, la mejor calificación de su historia tras más de 15 años de servicio.

Referente nacional en el sector del transporte de viajeros

Con un 10% de mujeres en su plantilla, en la que figuran en la actualidad seis mujeres conductoras de vehículos, arrojando esta cifra probablemente uno de los mejores porcentajes en lo que respecta a número de mujeres con las que cuentan entre sus trabajadores empresas de perfil similar al de Metro Ligero Oeste, una de las metas de la compañía es “asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres en la empresa y la igualdad de oportunidades de liderazgo”, según ha explicado Juan Ignacio Romero, para añadir: “se está trabajando en la actualización de la legislación vigente del Plan de Igualdad. Para ello, se ha creado una comisión de igualdad, formada por la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) y la empresa, que está trabajando en el análisis de la igualdad entre hombres y mujeres dentro de la compañía“.

Una de las metas de la compañía es “asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres en la empresa y la igualdad de oportunidades de liderazgo”

Junto con ello, y poniendo el acento en las personas y su desarrollo, otro de los objetivos de MLO es “mejorar la calidad en el desempeño de las actividades laborales de las personas y promover, en la medida de lo posible, oportunidades de empleo a nivel local“.

En paralelo, minimizar el impacto en el entorno para asegurar la calidad de vida de las personas es otro principal objetivo de Metro Ligero Oeste, que trabaja y seguirá haciéndolo para minimizar y subsanar los impactos medioambientales y sociales que ocasiona el ejercicio de las actividades de MLO.

Todo ello para continuar siendo una empresa de movilidad responsable y sostenible que pone su esfuerzo diario en prestar a sus viajeros un servicio eficaz y de calidad, como lo ha venido demostrando en 16 años de responsabilidad y compromisos, ofreciendo un servicio de movilidad seguro, puntual, accesible y sostenible, lo que han convertido a MLO en un referente nacional en el sector del transporte de viajeros.

Cocheras de MLO / Foto: A. Merino – NoroesteMadrid


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*