38.000 alumnos realizan esta semana las pruebas de la EvAU en la Comunidad de Madrid

Se celebrarán en las distintas sedes universitarias durante cinco días, desde el lunes 5 hasta el viernes 9 de junio

Las pruebas de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) examinarán en la Comunidad de Madrid esta semana a 38.251 estudiantes de la región. La Universidad Complutense será la que acoja a más estudiantes de esta EvAU con un total de 12.647. El resto se distribuirán entre la Autónoma (9.729), Carlos III (5.376), Alcalá (5.058), Rey Juan Carlos (3.978) y la Universidad Politécnica de Madrid (1.463).

Los exámenes tendrán lugar durante los días 5, 6, 7 y 8 de junio, mientras que el 9 se harán los de materias coincidentes o incidencias. Como sucedió el pasado año, aquellos inscritos que no puedan concurrir por circunstancias excepcionales y debidamente acreditadas podrán acogerse a la convocatoria extraordinaria, -que se celebrará entre el 4 y el 7 de julio- sin que se vean penalizados en los procesos de admisión.

Este lunes comenzará la EvAU con las asignaturas troncales en la modalidad de Ciencias; el martes, los de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes; durante el miércoles y jueves se llevarán a cabo las pruebas de las optativas, mientras que el viernes se ha reservado para posibles incidencias o en aquellos casos en los que un alumno no haya podido hacer algún examen por coincidencia horaria.

Al igual que en las desarrolladas en 2020, 2021 y 2022, en esta edición los participantes podrán elegir el número de preguntas o ejercicios que deben resolver entre las planteadas en las dos opciones. Se mantiene esta posibilidad frente a la obligatoriedad que existía hasta el año 2019 de seleccionar una opción. Además, se conservan las orientaciones y criterios de evaluación y corrección que ya fueron informados a comienzos del curso.
En cuanto a los horarios, se realizarán de 09:30 a 11:00 horas, de 12:00 a 13:30 y de 16:00 a 17:30. El llamamiento será, al menos, 30 minutos antes de comenzar cada examen.

La Comunidad de Madrid ha organizado para la EvAU un protocolo con Protección Civil por el que dispositivos de Policía Local y SAMUR se situarán en el exterior de las sedes para evitar ralentización en las entradas y salidas. Igualmente, es recomendable llegar con 30 minutos de antelación al centro para prevenir atascos. Asimismo, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha puesto en marcha un Plan especial de Movilidad durante estos cuatro días para facilitar el acceso a las facultades.

MEDIDAS Y ADAPTACIONES

La Comunidad de Madrid cuenta con medidas y adaptaciones para que los estudiantes con dislexia puedan realizar la prueba con los recursos necesarios que garantizan la equidad en la educación.

Se deberá evaluar principalmente en base al contenido y no se penalizará la extensión menor de la habitual en las respuestas o una presentación inusual.

Asimismo, se les deberá facilitar papel extra ya que en muchos casos el tamaño de letra es grande y la direccionalidad irregular. Además, podrán solicitar la lectura de las preguntas por los vocales del tribunal y, como fuente para los textos, se recomienda la OpenDyslexic, Comic Sans o Arial.

Para garantizar el anonimato, los correctores de las materias sabrán que se trata de ejercicios realizados por este tipo de alumnado gracias a una serie de señaladores o numeraciones, entre otros.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*