
Al son del mariachi este pasado sábado 7 de octubre se celebró con entradas agotadas y un gran éxito en Madrid el primer evento en España dedicado a los destilados mexicanos: la “Piña Agavera”. Un evento que reunió, desde consolidadas marcas de tequila y mezcal, hasta pequeñas destilerías independientes y artesanales de destilados mexicanos no tan conocidos aún en el país ibérico. Juntando así, más de 150 tequilas, mezcales, raicillas, sotoles, licores y otros deliciosos productos que el público madrileño pudo degustar durante el evento.
Demostrando así que México está de moda y que España ha superado la etapa de “los chupitos baratos” y se consolida como un público conocedor y abierto a descubrir más de la cultura de los espirituoso mexicanos.
Apadrinando la ceremonia de inauguración y el corte de listón se contó con la presencia de José Torres, representante del Consejo Regulador del Tequila en España, Oscar Pérez encargado de Negocios y Turismo de la Embajada de México en España, Jordi Miñarro, fundador de 100% México y Wilmer Yajamin, socio fundador de Grupo Entre Compas, empresa organizadora del evento.
Según datos del CRT (Consejo Regulador del Tequila) España se posiciona desde 2020 como el tercer importador de tequila a nivel mundial, sólo después de Alemania en segundo lugar y Estados Unidos, que tiene el primer lugar y ya es bien conocido como uno de los países amantes del tequila.
Por otro lado, el IWSR (principal fuente de datos y análisis sobre el mercado mundial de bebidas alcohólicas) revela que sólo durante el 2022 el crecimiento de los destilados de agave en España fue del 52% y el pronóstico de crecimiento para esto destilados a 5 años es del 10%.
Debido a esta “fiebre” por la cultura mexicana en España, la empresa Grupo Entre Compas organizó este evento con la intención de “hacer piña” entre todos los distribuidores y marcas de destilados mexicanos para impulsar al público a conocer más de este hermoso país a través de sus bebidas.
Este primer año el arte también formó parte de la Piña Agavera, siendo representada por el muralista oaxaqueño y artista plástico “Bouler Oaxaca”, artista que ha llenado de color los emblemáticos murales que adornan Oaxaca.
Durante el evento, los asistentes también pudieron disfrutar de degustaciones a cargo de más de 60 marcas diferentes, acceder a charlas formativas sobre tequila, mezcal, raicilla y sotol. Además de disfrutar con música en directo del Mariachi “Charros de Jalisco”, comida mexicana a cargo del restaurante Mexcalista, Dj, serenatas del canta autor mexicano Royer Rodríguez y un concierto en acústico del grupo “La Tomson”.
La Piña Agavera, llegó en uno de los mejores momentos para todo aquel amante de las bebidas mexicanas, y para el que aún no lo era, significó una gran oportunidad para descubrir y aprender más sobre estas bebidas mágicas y llenas de tradición e historia.
La Piña Agavera, es un evento que se repetirá año con año sumando cada vez más marcas y adeptos a las bebidas mexicanas, sin duda entre México y España
Be the first to comment