RIE, primer centro de rehabilitación infantil que incorpora el exoesqueleto ATLAS 2030 a sus terapias de atención especializada al paciente pediátrico

Este dispositivo único en el mundo para la rehabilitación de la marcha en niños con parálisis cerebral ya está presente en dos hospitales públicos y varios centros de educación especial de la Comunidad de Madrid

Centro RIE, centro de rehabilitación infantil especializada, es el primer centro que cuenta desde ayer con una herramienta única en el mundo para el tratamiento terapéutico de niños con parálisis cerebral y otras enfermedades neuromusculares. Se trata del exoesqueleto pediátrico ATLAS 2030, un dispositivo robótico que apuesta por la última tecnología en rehabilitación de la marcha para maximizar el potencial de cada niño, permitiéndole alcanzar importantes beneficios a nivel físico, cognitivo y emocional.

Desarrollado por Elena García Armada, una de los 10 científicos del CSIC más reconocidos y una de las 30 mujeres más influyentes del mundo en el ámbito de la robótica, el exoesqueleto cuenta con ocho articulaciones que imitan el funcionamiento del músculo natural y que, gracias a su tecnología elástica, se adaptan a la condición muscular del niño. Este dispositivo es capaz de adecuar su rigidez de forma inteligente a distintas patologías: desde la atrofia muscular espinal (AME), una enfermedad rara que se caracteriza por la debilidad muscular, hasta las más espásticas y distónicas como las parálisis cerebrales infantiles, que es la principal causa de discapacidad motórica en niños.

El exoesqueleto pediátrico ofrece beneficios físicos en los niños, pero también a nivel psicológico y de desarrollo personal ya que mejora su sociabilidad, motivación, seguridad y autonomía.

Alejandra Serrano, directora general de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, ha acudido ayer a Centro RIE (Madrid) para conocer de cerca esta tecnología que el Gobierno Regional ha reconocido en varias ocasiones con galardones como el Premio ‘Fermina Orduña’ a la innovación tecnológica o la Placa de Plata de la Sanidad Madrileña, entre otros. La propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó la incorporación de estos dispositivos a dos centros de la sanidad pública madrileña: el Hospital Infantil Niño Jesús y el Hospital Universitario Gregorio Marañón.

Según Serrano “es muy estimulante ver que soluciones innovadoras como el exoesqueleto pediátrico se van abriendo paso en nuestra sociedad dando respuesta a las necesidades de muchas familias y mejorando la calidad de vida y bienestar de los más pequeños”.

Para Beatriz Marugán y Beatriz de Andrés, directoras de Centro RIE, “el exoesqueleto viene a sumarse a nuestro compromiso con la neurorrehabilitación pediátrica apoyada por las nuevas tecnologías y el Atlas2030 intensifica el trabajo de marcha con desplazamiento fomentando la interacción con el entorno lo que resulta fundamental para el desarrollo del niño”. Esta tecnología puntera “pone ante nuestros ojos nuevas posibilidades para trabajar desde la motivación y la inclusión, brindando a las familias una perspectiva más global del tratamiento rehabilitador”.

Centro RIE es el primer centro de rehabilitación infantil de España que incorpora esta tecnología a los tratamientos especializados para paciente pediátrico. Algo que les diferencia, que es fruto de la unión de tecnología y neurorrehabilitación, y que logra importantes beneficios en neurorrehabilitación infantil.

Por su parte, Víctor Chacón, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Marsi Bionics, empresa que ha desarrollado el exoesqueleto, ha destacado que “las familias de niños con parálisis cerebral de la Comunidad de Madrid cuentan cada vez con más centros, tanto públicos como privados, donde el exoesqueleto es una realidad terapéutica a su alcance. Y nuestra intención es seguir creciendo para trasladar este modelo a toda España con el objetivo de democratizar su acceso y acercar el ATLAS 2030 a todas las familias que lo necesiten independientemente del lugar donde residan”.


Sobre Centro RIE

RIE es un centro transdisciplinar de atención especializada al niño y a la familia que da cobertura a las necesidades globales del paciente pediátrico.

Su objetivo es potenciar las habilidades de cada niño para llegar al máximo de sus capacidades funcionales y la participación en su entorno social. Para ello, cuenta con un equipo integrado por terapeutas formadas específicamente en pediatría que realizan tratamientos tanto periódicos como intensivos. Además de diferentes herramientas tecnológicas que suplementan el tratamiento convencional.


Sobre Marsi Bionics

Marsi Bionics nace en 2013 como spin-off del Centro de Automática y Robótica (CAR), centro mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y está reconocida principalmente por desarrollar el primer exoesqueleto pediátrico del mundo.

Los exoesqueletos de Marsi Bionics imitan el funcionamiento del músculo natural, aportando seguridad y control ante la sintomatología articular compleja de las enfermedades neurológicas, al mismo tiempo que ofrecen un patrón de marcha estable sobre cualquier superficie. Con ello se logra que los pacientes tengan una mayor calidad de vida o recuperaciones en tiempos mucho más reducidos que con la terapia tradicional.

Actualmente, el exoesqueleto pediátrico ATLAS 2030 está presente en España y Polonia, tanto en centro privados como centros públicos, así como en Italia, México, Francia, Irlanda o Reino Unido.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*