¿Conoces qué alimentos debes ingerir antes de hacer deporte?

La practica de una actividad física no sólo requiere de constancia y de planificar una serie de entrenamientos que vayan incrementando el estado físico. Equiparse correctamente o saber cómo realizar ese deporte son otros elementos clave. Lo mismo sucede con unas horas adecuadas de descanso. Y, por supuesto, de la ingesta de una serie de alimentos que nos ayuden a mejorar físicamente. Esto último se aprende estudiando FP nutrición y dietética Madrid o dejándose aconsejar por un experto en estas materias.

Una correcta alimentación no sólo es una fuente de beneficios innumerables para el organismo, sino que contribuye a una mejor práctica, y disfrute, del ejercicio físico y a reducir el porcentaje de padecer percances físicos. Obviamente, el mantener unos hábitos saludables en cuestión alimentaria deben aprenderse; con este motivo se pueden cursar el Grado Técnico en Nutrición o en Dietética, o ambos. Durante esta formación se adquirirán conocimientos y habilidades en todas las áreas de la salud y su relación con el deporte.

En caso de ya disponer de otros estudios, o inquietudes formativas, todo profesional que se haya formado en estos grados estará en disposición de aconsejar qué alimentos deben ingerirse antes de hacer deporte y cuales deben degustarse después de una actividad física; y siempre de acuerdo con las condiciones físicas de cada persona. No es lo mismo la alimentación de un deportista profesional que de una persona que trata de estar saludable.

Antes de hacer deporte

Un aspecto interesante es saber cuándo se va a hacer deporte. Es decir, si nos levantamos y en 30 minutos estamos ya ejercitándonos o, por el contrario, primero nos alimentamos y luego practicamos deporte. En este caso, debemos dejar pasar entre 2 y 3 horas de diferencia entre una actividad (comer) y otra (ejercitarnos). Si vamos a realizar deporte con cierta intensidad, se recomienda ingerir carbohidratos, al menos, durante una hora antes del deporte. Y siempre sin dejarnos llevar: mejores porciones pequeñas que grandes.

En estos momentos anteriores a la actividad física, debemos ingerir carbohidratos (fuente de energía); proteínas (ayudan a los músculos y su posterior recuperación) y mantenerse siempre muy bien hidratados. En este sentido, apunten alimentos como el plátano; la avena; el pan integral; el yogur; o los frutos rojos. Asimismo, en función de nuestra condición física, el tipo de deporte y su intensidad deberemos ir recargando energías con la ingesta de alguno de estos alimentos. Y siempre agua y sus sales minerales como fuente primera de hidratación.

Deporte en ayunas

¿Y qué sucede si me levanto y comienzo a hacer ejercicio? El organismo, básicamente, tirará de las reservas energéticas de que disponga el cuerpo. Los expertos, en este sentido, indican una ingesta de carbohidratos durante la cena del día anterior, al tiempo que también aconsejan ir adaptándose a estos tiempos de forma paulatina, y siguiendo los consejos de un experto en nutrición y ejercicio físico, puesto que el cuerpo necesitará de un tiempo de adaptación al medio: levantarse y ponerse a hacer deporte. También se recomienda ingerir agua y sales minerales y alguno de los alimentos mencionados anteriormente (plátano, principalmente).



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*