La jefa de Servicio de Cirugía Torácica del Puerta de Hierro, nueva presidenta de la sociedad europea de la especialidad

Doctora Nuria Novoa

La Dra. Nuria Novoa, jefa de Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, centro público de la Comunidad de Madrid, acaba de ser nombrada presidenta de la Sociedad Europea de Cirugía Torácica (ESTS). El Dr. Jozsef Furak, jefe de Cirugía Torácica en la Universidad de Szeged, en Hungría, ha sido el encargado de realizar el traspaso de la presidencia a la Dra. Novoa, que liderará esta sociedad durante el próximo año.

El objetivo de la Dra. Novoa como presidenta de la sociedad es aportar innovación y mayor profesionalidad en la gestión de la sociedad. Tras haber alcanzado un nivel científico muy elevado, con grupos de trabajo muy activos y gran implicación por parte de todos los miembros, “el reto ahora es dar un paso más en la profesionalización de la sociedad, lo que supone un importante reto organizativo”, explica la Dra. Novoa.

El Dr. Jozsef Furak y la Dra. Nuria Novoa

Para la nueva presidenta de la ESTS, dirigir la sociedad significa sobre todo aportar visión de futuro, manteniendo y creando nuevas relaciones con otras sociedades, sobre todo iberoamericanas aprovechando la facilidad del idioma. Además, la Dra. Novoa también quiere estrechar lazos con el continente asiático a través de múltiples iniciativas educativas, algunas de ellas centradas en apoyar y visualizar a la mujer cirujana en este ámbito geográfico, donde la discriminación todavía es muy importante.

De hecho, antes de su rol como presidenta, la Dra. Novoa fue la directora del Comité de Educación de la sociedad, donde ha estado trabajando intensamente en muchos y muy variados programas educacionales de alto nivel para los especialistas en cirugía torácica. Además, la Dra. Novoa es actualmente parte del Comité de Mujeres de Cirugía Torácica de la ESTS, donde su compromiso con la diversidad y la inclusión le ha permitido liderar iniciativas que promueven la igualdad de género, la mentorización y el crecimiento profesional para las mujeres en este ámbito.

Al margen de la sociedad, la Dra. Novoa tiene una amplia trayectoria profesional de más de 30 años de experiencia en actividad clínica, docente e investigadora. Es licenciada en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid y doctora en Medicina por la Universidad de Salamanca, donde ejerce además como profesora titular de Cirugía Torácica.

Este cargo como docente lo compagina con su actividad asistencial en el Hospital Puerta de Hierro y con su rol como investigadora en el Instituto de Investigación Puerta de Hierro-Segovia de Arana (IDIPHISA). La Dra. Novoa cuenta con un índice H de 30, un índice i10 de 62 y un número de citaciones de 3907, de acuerdo con Google Scholar.

Asimismo, es vocal del comité de Cirugía Torácica de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), donde ha estado trabajando para la unificación del examen de certificación europeo y la mejora de la formación especializada dentro de la Unión Europea. Muy probablemente, el próximo año 2025 sea el primer año en que se lleve a cabo el primer examen unificado.

Además de ser la presidenta de la ESTS, la Dra. Novoa forma parte de la Sociedad Europea de Cirugía Cardiotorácica (EACTS), así como de las sociedades españolas de Cirugía Torácica (SECT) y de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*