Nueva York ‘iluminará’ la 84.ª Feria del Libro de Madrid en 2025

La Feria acogerá fundamentalmente a autoras y autores que escriben en español y residen en Nueva York

De izda. a dcha: Eva Orúe, Brenda Navarro, Rita Indiana y José Higuera / Foto: Gustavo Valiente

La 83.ª Feria del Libro de Madrid cerró anoche sus puertas tras haber anunciado que Nueva York será el eje vertebrador de la siguiente edición, que se celebrará del 30 de mayo al 15 de junio de 2025, bajo la fórmula de que algo, en este caso una ciudad, iluminará la Feria. La dirección ya trabaja en ello en colaboración con el Instituto de Estudios Mexicanos en la City University of New York (CUNY), organizador de la Feria del Libro de Nueva York (FILNYC).

En otro orden de cosas, según el balance de cifras compartido ayer por la mañana por Eva Orúe, directora de la FLMadrid, que este año ha estado dedicada al deporte, hasta las 21:00 del domingo 9 de junio, la cifra de negocio ascendía a 5.580.000 euros. En cuanto a la afluencia, la Feria ha recibido alrededor de 550.000 visitantes únicos. Más de la mitad son de la Comunidad de Madrid; el origen del resto se reparte entre otras comunidades autónomas y extranjeros. Cabe señalar que en esa cifra no están incluidos los menores de 18 años.

La asistencia a los actos programados (350 entre todos los espacios disponibles) se ha visto incrementada notablemente respecto a ediciones anteriores.

Así lo ha explicado Eva Orúe: «A falta de los datos definitivos, es decir, de sumar asistentes y ventas de la última semana, creo que podemos estar satisfechos. A pesar de las perturbaciones climatológicas, de las alertas que nos obligaron a cambiar sobre la marcha horarios de apertura y actos programados, el público ha llenado un año más el Paseo de Coches de El Retiro. Y a esa satisfacción general se suma la confirmación de una intuición: cada vez son más quienes nos visitan desde comunidades limítrofes pero también desde países lejanos».

Eva Orúe: «Nueva York iluminará la Feria y lo hará de maneras insospechadas»

Nueva York será la protagonista de la 84.ª Feria del Libro de Madrid como ciudad-faro literaria, prestando una especial atención a la ciudad que habla y escribe en español.

El marco de la colaboración se ha ido definiendo en los últimos meses entre la FLMadrid y el Instituto de Estudios Mexicanos que ha llegado ya a acuerdos con los Departamentos de Estudios Latinoamericanos de las Universidades de Brown, Columbia, Fordham, New York University, Cornell y Yale para traer una delegación de investigadores y profesores de estas universidades. Además, en estos momentos están en negociaciones con las Universidades de Princeton y Harvard, que han mostrado voluntad de participar. El objetivo es diseñar un programa que atienda los intereses de los diversos públicos que asisten a la FLMadrid.

Es por eso que «Nueva York iluminará la Feria y lo hará de maneras insospechadas», así lo ha manifestado Eva Orúe. «Los compañeros de la FILNYC, nuestra toma de tierra al otro lado del mar, han conseguido federar a los Departamentos de Estudios Latinoamericanos de varias universidades, más la Feria del Libro de Brooklyn y el Pen Club. Con todos ellos, lograremos mostrar lo que esa ciudad escribe en español, tender puentes entre autores de aquí y de allí, e iremos más allá atrapando a autores neoyorkinos en inglés que cuentan ya con muchos y fieles lectores en España».

Paralelamente se ha creado un comité que va a coordinar las propuestas de ambas partes. A José Higuera, director del Instituto Mexicano de CUNY, y Dejanira Álvarez, directora de la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de Nueva York, se han sumado dos escritoras latinoamericanas: Rita Indiana Brenda Navarro. Para la primera, «el español es símbolo de resistencia». Según la escritora mexicana, «con todas las contradicciones que tiene Nueva York, existen espacios importantísimos para el libro».

«Estamos muy contentos de poder anunciar hoy aquí que Nueva York iluminará la Feria del Libro de Madrid en el 2025», ha dicho José Higuera. Para el director del Instituto Mexicano de CUNY, «esta es una alianza que subraya la importancia de los intercambios culturales y literarios entre dos de las metrópolis más vibrantes del mundo». «Tendemos un puente, solo nos queda transitarlo e invitar a los visitantes de la Feria a hacerlo con nosotros», apostilló la directora de la Feria del Libro de Madrid.

Dejanira Álvarez, directora de la FIL de Nueva York: «Trabajamos para traer una representación que refleje la diversidad estética y cultural de Nueva York» 

En principio, la parte neoyorkina va a organizar entre 20 y 25 actos, y ya trabaja para traer «una representación lo más completa posible que refleje la diversidad estética y cultural de Nueva York, a través de la participación de una selección de escritores y escritoras, y artistas de diferentes diásporas y perfiles, tanto consolidados como emergentes», ha anunciado Dejanira Álvarez.

Asimismo, vendrán a Madrid autores y autoras angloparlantes cuya obra se ha traducido al español, pero, sobre todo, latinoamericanos que viven en la Gran Manzana y cuya obra es parte del panorama literario y cultural de la ciudad.

Tal y como también ha asegurado José Higuera, «a través de esta colaboración queremos celebrar la riqueza y la diversidad de las tradiciones literarias de ambas ciudades, pero sobre todo fomentar un diálogo entre todos los que trabajamos y disfrutamos del mundo del libro y la cultura» Por ello se crearán espacios de debate entre la delegación neoyorkina y autoras y autores españoles, así como para potenciar el intercambio entre el mundo editorial de ambas orillas del Atlántico.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*