Pozuelo de Alarcón organiza el primer maratón de sangre, plasma y médula el próximo martes 25 de junio

Tendrá lugar en el Patio de Segovia del Ayuntamiento de 11:00 a 19:30 horas y se pone en marcha con la colaboración de Cruz Roja y el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid

El Ayuntamiento de Pozuelo, en colaboración con Cruz Roja y el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, pone en marcha la primera Maratón de Donación de Sangre, plasma y médula del municipio, que tendrá lugar el próximo 25 de junio en el Patio de Segovia del Consistorio de 11 a 19.30 horas. El objetivo de esta iniciativa es aumentar las donaciones para recuperar las reservas de la región madrileña y situarlas en un nivel óptimo para afrontar el periodo estival.

Además, esta cita contará con una mesa informativa compuesta por equipo de médula del Centro de Transfusión que informará sobre este tipo de extracción dirigida, sobre todo, a los vecinos de entre 18 y 40 años, que quieran hacerse donantes.

La alcaldesa, Paloma Tejero, ha agradecido la labor de “Cruz Roja y el Centro de Transfusión por estar constantemente haciendo este esfuerzo y por poner todas las facilidades para llevar a cabo esta maratón en la Casa Consistorial”. Asimismo, Tejero ha hecho un llamamiento a los vecinos para animarles a participar en esta jornada “ya que esta es una magnífica oportunidad para ser solidarios, para regalar vida y luego seguir donando durante todo el año”.

Pozuelo de Alarcón es una gran ciudad solidaria y volcada con la donación de sangre. De hecho, las cifras son la mejor muestra con la participación de 201 donantes de la ciudad, durante el primer trimestre del año. Gracias a su donación, 543 pacientes han conseguido mejorar su salud.

Los aparcamientos emplazados en la Plaza Mayor y la Plaza del Padre Vallet también colaboran con esta iniciativa facilitando el aparcamiento a quienes vengan a donar. Así, será gratuito la primera media hora en el de la Plaza Mayor y en el de Padre Vallet, durante la primera hora.

Toda la información se puede consultar a través de este enlace Maratón donación Pozuelo 2024

Más donaciones de sangre durante el mes de junio

Además de esta maratón también están previstas otras fechas para que los vecinos puedan donar sangre. Así, este sábado 15 de junio, de 10 a 14 horas, se podrá realizar en la unidad instalada en la plaza del Padre Vallet. También el viernes, 28 de junio, de 17 a 21 horas, en la Plaza del Gobernador.

A qué se destina la sangre donada

La sangre se emplea para el tratamiento de muchas enfermedades que producen anemia, para tratar distintos tipos de cáncer, para intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos y tratamiento ante accidentes, hemorragias y quemaduras.

En verano, las donaciones descienden y sin embargo los hospitales continúan con la actividad y siguen necesitando sangre.  Los requisitos para donar sangre son: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50Kg y tener buena salud.

Y el plasma, ¿para qué sirve?

Los requisitos para la donación de este componente sanguíneo son los mismos que para la de sangre. Sin embargo, el proceso de plasmaféresis es más largo ya que dura en torno a 40 minutos y debe hacerse mediante cita en el teléfono 913 017 240. Al no donar hematíes, la recuperación es más rápida.

El plasma se emplea para transfusiones y para la elaboración de medicamentos. En la Comunidad de Madrid hay 6.000 pacientes que necesitan medicamentos elaborados a partir del plasma para poder vivir.

14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre

Este viernes se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre y en señal de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo el Ayuntamiento iluminará su fachada de color rojo esta noche.

La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, que descubrió los Grupos sanguíneos ABO. Esta fecha fue propuesta por la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre (FIODS/IFBDO) a la Organización Mundial de la Salud que aceptó la idea, para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*