Se gradúa en España la 1ª promoción del único doble grado en Matemática computacional e ingeniería del software

Los alumnos con la coordinadora Mar Angulo

Los primeros alumnos en estudiar el pionero Doble Grado en ‘Matemática computacional e ingeniería del software’ de España se acaban de graduar tras cursar los cinco años correspondientes a esta carrera. Impartido por el Centro Universitario U-tad desde el año 2019, universidad referente en formación científico – tecnológica, este programa es el único de España que aúna conocimiento matemático con habilidades técnicas.

Seis son los jóvenes egresados (y todos de Madrid) en este doble grado, cuya empleabilidad es del 100%, como así lo demuestra el hecho de que todos estén ya trabajando en áreas relacionadas con la inteligencia artificial, el machine learning, la ciencia de datos, el IoT, el desarrollo software y las matemáticas. Al tratarse de perfiles con una rápida proyección laboral, pues son requeridos en todo tipo de empresas y sectores, disfrutan de interesantes paquetes retributivos.

“La transformación digital ofrece grandes oportunidades, pero también exige nuevas habilidades. En U-tad apostamos por impartir este innovador doble grado para responder a la necesidad de talento y formación que empresas de todos los ámbitos venían demandando; personas con un doble perfil, profesionales que sean matemáticos e ingenieros” afirma Mar Angulo, coordinadora académica del doble grado en ‘Matemática computacional e ingeniería del software’ en U-tad.

Su elevada empleabilidad y el amplio abanico de opciones profesionales, es lo que lleva a muchos jóvenes a estudiar esta titulación, siendo actualmente una de las más solicitadas en U-tad, dada su exclusividad. “Este doble grado es especialmente elegido por las chicas, lo que es una muy buena noticia a la hora de avanzar hacia esa deseada igualdad en el ámbito de las carreras STEM” comenta Angulo.

Actualmente todos los sectores demandan a expertos en matemática computacional, y se estima que ésta siga creciendo: laboratorios, empresas de investigación médica y farmacéuticas, consultoras, bancos y empresas de finanzas, educación, operadoras, logística… La clave está en su transversalidad, su capacidad de análisis y de razonamiento para la resolución de problemas.

Una sólida y consistente formación en matemáticas

El Doble Grado en Matemática computacional e ingeniería del software’,  junto con el componente computacional, pone el acento en una sólida formación matemática para que los alumnos sean capaces de crear, idear y construir soluciones a todo tipo de problemas con la implementación de los programas informáticos adecuados.

“Este doble grado requiere estudio y dedicación, pero con esfuerzo y motivación es posible sacarlo adelante” explica Mar Angulo. Mediante una formación eminentemente práctica, los alumnos aprenden ciencia observando su aplicación real a través de la realización de proyectos multidisciplinares que les ayudan a entender cómo va a ser su posterior desempeño en el mundo laboral.

Fruto de esta metodología es el hecho de que, en los cinco años de vida de esta titulación, dos alumnos hayan obtenido becas de entidades de reconocido prestigio. Se trata de una beca de excelencia ‘Severo Ochoa’ en el ICMAT (Instituto de Ciencias Matemáticas), siendo el alumno seleccionado en la convocatoria 2021/22 el único procedente de una universidad privada y de una beca de investigación sobre criptografía a través de un programa de cooperación educativa suscrito entre el CSIC y la Fundación Max Mazin.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*