El Colectivo IMV Afectad@s, en situación dramática, denuncia la vulneración de sus derechos fundamentales

El Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo ha presentado al respecto una demanda contra el Reino de España ante el Comité Europeo de Derechos Sociales

El Colectivo Ingreso Mínimo Vital – Afectados y Afectadas (IMV-Afectad@s) han denunciado la grave vulneración de derechos que están sufriendo un gran número de madres y padres de familia, personas mayores, personas con dependencia o discapacidad, niños, adolescentes y familias monoparentales, beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV), un programa diseñado para apoyar a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

“Lamentablemente, debido a errores cometidos por la administración pública, a nosotros, los receptores de este apoyo, se nos están reclamando cobros indebidos. Esta situación nos ha dejado prácticamente sin recursos para subsistir, vulnerando así nuestros derechos fundamentales reconocidos en la Carta Social Europea, de la que España forma parte”, señalan los afectados/as.

Algunos beneficiarios se han visto privados por completo del cobro del IMV hasta que no hayan pagado deudas que ascienden a miles de euros. Además, estas deudas tienen carácter solidario, afectando a toda la unidad de convivencia, incluso a los menores de edad. La deuda no se paraliza ni aunque esté en proceso judicial, sino que siguen subiendo las cuantías por los intereses generados. De hecho, a día de hoy, ya se están haciendo embargos, lo que agrava aún más la situación de estos hogares en estado de extrema vulnerabilidad.

“Estamos experimentando un verdadero abuso de poder y un maltrato administrativo que nos acosa constantemente”, afirman, para añadir:

“Existe un silencio y poca visibilidad de este problema, y la sociedad nos estigmatiza, tildándonos de vagos y acusándonos de vivir de paguitas”.

“Nos encontramos sumidos en un estado permanente de angustia y ansiedad, sin saber cómo afrontar esta situación que nos deja prácticamente sin recursos para subsistir. Hemos agotado todas las vías de reclamación y apelación, y sentimos que nuestros derechos están siendo flagrantemente vulnerados, subrayan

Ante esta dramática situación, el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo ha presentado una demanda ante el Comité Europeo de Derechos Sociales contra el Reino de España, por el incumplimiento de la Carta Social Europea y la vulneración de los derechos fundamentales de los afectados, que exigen que se tomen medidas urgentes para corregir estos errores y que se respeten plenamente sus derechos.

“Solicitamos una revisión exhaustiva de los procesos y la implementación de mecanismos de control más eficaces para evitar que estas injusticias se repitan”, concluyen.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*