Graduación de la 1ª promoción de estudiantes del Campus de Villalba de la Escuela de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz-UAM

Inaugurado en 2020 para satisfacer la creciente demanda de enfermeras en España y ofrecer una enseñanza de calidad, personalizada, participativa y cercana, el campus, que aporta toda la experiencia de la Escuela de Enfermería de la FJD-UAM y el aval de la propia UAM, cuenta con 50 plazas y una superficie de 1.085 m2, y está equipado con la última tecnología audiovisual, docente y tecnológica

Intervención de la Doctora Rodríguez

El Campus de Villalba de la Escuela de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz -adscrita a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)-, ubicado en el Hospital Universitario General de Villalba, hospital público de la Comunidad de Madrid, celebró recientemente el acto de clausura del curso académico y la graduación de su primera promoción de Grado de Enfermería, formada por 43 estudiantes.

El acto, presidido por Fernando Díez, adjunto a la rectora para la Calidad e Innovación Docente y responsable de los centros adscritos de la UAM; la Dra. Paloma Rodríguez, directora de la Escuela Enfermería FJD-UAM; y Juan Antonio Álvaro de la Parra, director general de Operaciones de Quirónsalud; contó también con la participación del Dr. Ignacio Maestre Mulas, gerente del hospital villalbino; y Mercedes Adriá, directora de Enfermería del centro.

Asimismo, los asistentes al evento pudieron escuchar la emocionante lección de clausura “La otra mirada del cuidado a través de la experiencia del paciente”, a cargo de Álvaro Trigo, que con 23 años sufrió un accidente en el que se quemó el 63 por ciento de la superficie corporal y, tras 104 días ingresado en aislamiento (una decena de ellos en coma) y 14 operaciones, protagonizó una milagrosa recuperación que le permitió correr una maratón tan solo un año después, preludio de varios retos deportivos y solidarios más que superó después, y que mostró “el valor de la profesión enfermera cuando una persona se vuelve vulnerable en la enfermedad”.

Además, Victor Kuppers, socio de Küppers & Co y experto en inspiración y desarrollo personal, trasladó de forma telemática un bonito mensaje y consejo para todos los asistentes: “haz las cosas ordinarias, de manera extraordinaria”, antes de que Estela Álvarez, jefa de estudios del Campus Villalba de la Escuela de Enfermería FJD-UAM y madrina del acto, dedicara unas palabras llenas de amor y sentimiento a todos los nuevos graduados, y de que Blanca Rubio Valencia, Lydia López Tapiador y Marian Baz Jiménez, representantes de los estudiantes del curso, intervinieran en nombre de su promoción para agradecer la formación recibida durante los cuatro años de grado.

Durante su intervención, la Dra. Rodríguez aseveró que la graduación de la primera promoción del campus “representa un hito profesional, y es la prueba de lo que se puede lograr con una visión clara y un liderazgo de apoyo, poniendo en valor la figura de las enfermeras, dando reconocimiento a su trabajo y fomentando la formación y posición como líderes sanitarios”.

Y es que, recordó, “ser enfermera brinda la oportunidad de cuidar y acompañar a las personas en los momentos más vulnerables de sus vidas, y da la capacidad de marcar la diferencia en la vida de los pacientes, brindándoles atención de calidad y apoyo emocional, pero va más allá de los conocimientos técnicos y las habilidades clínicas: requiere compasión, empatía y un compromiso inquebrantable con el bienestar de los demás, se es testigo de momentos de alegría y también de momentos difíciles, pero se tiene siempre la oportunidad de hacer una diferencia positiva en la vida de cada persona a la que se cuida”.

“Sois la generación de Enfermería del futuro, que ha de innovar e implementar las nuevas tecnologías en el cuidado, sin dejar de lado la humanidad que nos caracteriza como profesión, y que también debe investigar para estar a la vanguardia”, añadió, animando a las graduadas a “reivindicar la posición de la Enfermería dentro y fuera del hospital”.

Por su parte, Álvaro de la Parra aseguró a los presentes que “el futuro de la sanidad está en manos de la Enfermería, que tiene el contacto más directo con el paciente y son los profesionales que le transmiten nuestros valores”, mientras que Adriá puso de relieve la formación de las nuevas graduadas, a la que, dijo “solo queda añadir algo que solo podéis aportar vosotras: empatía, paciencia, respeto, ética y amor”, y que “no es el final de nada, sino el principio de su carrera profesional”. Finalmente, el Dr. Maestre calificó la Enfermería como “el corazón de las instituciones sanitarias” antes de dedicar unas palabras de agradecimiento al Dr. Adolfo Bermúdez de Castro, ex gerente del hospital y también presente en el acto, que impulsó la creación del Campus de Villalba de la Escuela de Enfermería FJD-UAM, y al que su directora quiso homenajear con una beca de graduado por todo el apoyo a las enfermeras.

Enseñanza de calidad, personalizada, participativa y cercana, con tecnología de vanguardia

El Campus de Villalba de la Escuela de Enfermería de la FJD-UAM, inaugurado en el curso académico 2020-2021 para satisfacer la creciente demanda de enfermeras en España y ofrecer una enseñanza de calidad, personalizada, participativa y cercana, cuenta con 50 plazas para estudiar el Grado en Enfermería que, una vez finalizada la implantación de todos los cursos y junto con las 75 del Campus de la FJD-UAM, permiten formar a unas 500 alumnas cada año.

Desde el inicio de su andadura, el proyecto ya contaba con la experiencia acumulada de la Escuela de Enfermería de la FJD-UAM, que lleva formando enfermeras desde 1962 y cuyos estudiantes tienen una tasa de empleabilidad del cien por cien, así como con el aval de la UAM. Así, “las tecnologías aplicadas a la docencia universitaria, la aplicación de los avances en Neurociencia, una completa enseñanza teórico-práctica bajo una ‘Escuela de Valores’, la mejora de la experiencia del estudiante y paciente y el alcance de la humanización mediante la formación en competencias ‘blandas’ o sociales caracterizan nuestro modelo de enseñanza”, señala la Dra. Rodríguez.

El Campus de Villalba de la Escuela de Enfermería FJD-UAM cuenta con una superficie de 1.085 m2 y consta de tres aulas con una capacidad de 55 alumnos cada una, una sala polivalente, laboratorio, aula de informática, secretaría administrativa, despachos de profesores y dirección, vestuarios y aseos. Además, está equipado con la última tecnología audiovisual para impartir docencia tanto de forma completa como en streaming, y la Dirección del hospital ha cedido un ordenador portátil a cada estudiante para poder mantener el seguimiento de la docencia durante los cuatro años de carrera con objeto de disminuir la posible brecha social y favorecer las competencias digitales.

La Escuela FJD-UAM Campus Villalba cuenta con la más alta infraestructura tecnológica pensada para la innovación y funcionalidad, tanto en sus aulas como en las salas de simulación. Así, tres salas de simulación permiten a los estudiantes entrenar en ambientes clínicos cercanos a la realidad y, mediante simuladores de última generación y actores, recrear situaciones de la práctica clínica en ambientes como la hospitalización, consulta, UCI o quirófano.

Los estudiantes de la sede de Villalba también disponen de la herramienta digital pionera y exclusiva para la evaluación y control de asistencia a las prácticas clínicas tuteladas GESDOC®. “Con tres vistas diferenciadas y adaptadas al tutor académico, asistencial y estudiante, permite mejorar el seguimiento del alumno por parte de los tutores académicos y asistenciales, así como la comunicación entre ellos, registrar las actividades diarias y facilitar el visado de la actividad realizada por los estudiantes por parte de las tutoras asistenciales en solo tres clics”, aclara la directora de la Escuela.

Asimismo, su ubicación dentro del propio hospital facilita la tutorización de los estudiantes en sus 12 rotatorios de prácticas clínicas, incluidas dentro de un plan de estudios común y consensuado por los tres centros de la UAM: el Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina, la Escuela de Enfermería de Cruz Roja y la Escuela de Enfermería de la FJD-UAM.


Hospital Universitario General de Villalba

El Hospital Universitario General de Villalba es un centro sanitario público integrado en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que ofrece atención sanitaria en más de 30 especialidades médicas y quirúrgicas, y con equipamiento de la más alta tecnología sanitaria, a más 120.000 habitantes del noroeste de la Comunidad de Madrid. En concreto, a los vecinos de Collado Villalba, Alpedrete, Moralzarzal, Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Becerril de la Sierra y Collado Mediano, aunque cualquier madrileño que lo desee puede escoger este hospital a través de la Libre Elección.

Su infraestructura sanitaria ofrece más de 200 habitaciones individuales y equipamiento de la más alta tecnología sanitaria como un TAC, dos resonancias magnéticas, una sala de hemodinámica, una sala de medicina nuclear con gammacámara y 12 equipos para las salas de radiología digital e imagen médica (con, entre otros, dos mamógrafos y cuatro ecógrafos). El hospital está dotado asimismo con 12 puestos de UCI, 85 de urgencias, 47 puestos de Hospital de Día, nueve quirófanos, cuatro salas de dilatación-paritorio, 94 consultas y gabinetes de exploración y 18 puestos de hemodiálisis, entre otros.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*