HLA Moncloa a la vanguardia en el abordaje de la cirugía de cadera mínimamente invasiva

El hospital incorpora una innovadora técnica que permite el acceso a la zona afectada sin cortar músculos, mejorando significativamente la recuperación del paciente

El Dr. Juan Prieto, junto a su equipo de trabajo, en el HLA Hospital Universitario Moncloa

El HLA Hospital Universitario Moncloa ha incorporado a sus servicios la cirugía de cadera mínimamente invasiva por la vía anterior, una técnica vanguardista en España que tiene como principal ventaja el acceso a la zona afectada sin necesidad de cortar ningún músculo.

Esta intervención se realiza a través de una incisión en la parte delantera de la ingle. A diferencia de las intervenciones tradicionales, que se efectúan por el área lateral o trasera, se consigue minimizar la agresión y permite realizar cualquier tipo de cirugía de prótesis de cadera, incluyendo revisiones y procedimientos en ambas caderas simultáneamente. También ofrece una mayor precisión en la colocación de los implantes, gracias al uso de radiografía intraoperatoria.

“El abordaje por la vía anterior utiliza un plano intermuscular e internervioso, lo que significa que no daña la musculatura, los tendones ni los vasos sanguíneos, respetando los elementos anatómicos del cuerpo”, explica el Dr. Juan Prieto, responsable del procedimiento, y añade que “en lugar de cortar, esta técnica separa la musculatura, que es la que ayuda a retener la prótesis”. Es ideal tanto para casos primarios como complejos, permitiendo una recuperación mucho más rápida y una reducción significativa del dolor postoperatorio. De hecho, permite al paciente recibir el alta poco tiempo después de la intervención. “A las cuatro horas de la cirugía el paciente ya puede andar con y sin muletas, y a las 24-48 horas podrá volver a casa con una recuperación muy avanzada, debido a esta reducción del dolor y a una mayor autonomía”.

El Dr. Juan Prieto y su equipo realizó más de 20 cirugías en un mes, destacando la eficacia de la técnica

Esta técnica está especialmente indicada para pacientes deportistas que buscan recuperar su actividad física, personas con obesidad y pacientes mayores que por su estado no tolerarían otras cirugías más agresivas.

Menos riesgos, más beneficios

Con el procedimiento convencional, tras la intervención, el paciente debe evitar determinados movimientos que podrían provocar una luxación de la prótesis, es decir, que esta se salga. Sin embargo, esto no sucede con la técnica mínimamente invasiva por vía anterior porque, al no cortar los músculos, estos son capaces de estabilizar provocando que se reduzca considerablemente el riesgo de luxación de la prótesis, así como el riesgo de cojera y discrepancias en la longitud de las piernas. “Otros beneficios incluyen una reducción significativa del sangrado durante la cirugía y una incisión estética llamada ‘Bikini’, que queda dentro de la ropa interior, mejorando el aspecto visual”, añade el profesional.

El progresivo aumento del uso de las prótesis de cadera –actualmente en España se colocan unas 35.000 al año– hace necesario investigar nuevos tratamientos que mejoren la calidad de vida de los pacientes. Esta técnica, utilizada desde hace algunos años en Estados Unidos y en varios países europeos, está comenzando a implementarse en nuestro país. “El porcentaje de centros que la practican todavía es reducido, ya que debe ser realizada por un cirujano y un equipo experimentado, debido a su importante curva de aprendizaje”, apunta el Dr. Prieto.

Con más de 10 años de experiencia, el Dr. Juan Prieto ha realizado más de 1000 prótesis por vía anterior y más de 80 procedimientos bilaterales. Formado en Lyon, Francia, donde completó sus primeros 300 casos, el especialista se ha consolidado como líder en Madrid en cirugías por vía anterior. De hecho, su equipo ha realizado más de 20 cirugías en su primer mes en el hospital HLA Universitario Moncloa, demostrando la eficacia y la rapidez de recuperación asociadas con esta técnica.


Sobre Grupo Hospitalario HLA

El Grupo Hospitalario HLA es uno de los mayores proveedores hospitalarios de España. Lo componen 18 hospitales y 38 centros médicos multiespecialidad con unidades de referencia en tratamientos de última generación, que trabajan de forma integrada para proporcionar acceso a una asistencia sanitaria de alto nivel.

Con 1.300 camas de hospitalización y más de 40 años de experiencia, HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulatoria. Sus profesionales garantizan un modelo de atención que se basa en la excelencia, la innovación, la responsabilidad y un trato humano y cercano con el paciente.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*