La Comunidad de Madrid estrenará el próximo curso en su FP la especialización en coches híbridos y eléctricos

También se incorporan Fabricación inteligente y mantenimiento de sistemas rodantes ferroviarios, de señalización y telecomunicaciones

Miguel Ángel García Martín, portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, en la comparecencia ante los medios de comunicación ayer tras el Consejo de Gobierno

La Comunidad de Madrid estrenará en su Formación Profesional desde el próximo curso 2024/25 la especialización en Mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos. Tendrá 650 horas de duración y su principal objetivo es mejorar los conocimientos sobre un sector que se encuentra en proceso de actualización y modernización permanente y que, según todos los indicadores, dominará en las próximas décadas la competitividad de la economía.

Además, también ofertará otros tres nuevos cursos de especialización: Fabricación inteligente, Mantenimiento avanzado de sistemas de material rodante ferroviario, así como de señalización y telecomunicaciones ferroviarias. El Consejo de Gobierno ha aprobado ayer los planes de estudios de todas estas enseñanzas para complementar y profundizar en las competencias de los alumnos que ya tienen un título de FP o que cumplen con las condiciones de acceso.

Con esta iniciativa, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades busca dar respuesta tanto a las necesidades de cualificación y acreditación de los trabajadores como a las nuevas demandas del mercado laboral. El de Fabricación inteligente, con 600 horas, pretende cubrir la falta de personal cualificado en el área de la producción industrial automatizada. Responde de esta manera a la nueva era de automatización y análisis de datos que plantea el reto de la digitalización a las compañías españolas.

Finalmente, los de Mantenimiento avanzado de sistemas de material rodante ferroviario y Sistemas de señalización y telecomunicaciones ferroviarias, con 650 y 600 horas respectivamente, dan respuesta a la consolidación del ferrocarril como modelo de transporte eficiente, conectado y libre de emisiones por el que apuesta la Unión Europea.

Este modelo supone un proceso de transformación estructural en la fabricación y el mantenimiento de los trenes y sus infraestructuras, por lo que el sector presenta muy buenas expectativas de empleo.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*