Música, teatro, circo y música para la semana del 8 al 14 de julio en el Festival Escenas de Verano

Croatian Baroque Ensemble, Sara Águeda, La Fábrica de Sueños, Trocos Lucos, Tiento Nuovo, Zigurat Band o Collegium Musicum Madrid son algunos de los artistas y compañías que actuarán durante los próximos días

La programación de la quinta edición del Festival Escenas de Verano sigue desplegando una oferta cultural diversa y para todos los públicos que abarca más de 200 actividades artísticas. El festival, una apuesta única del gobierno regional de la Comunidad de Madrid que se desarrollará en más de 133 municipios de la región, busca acercar la cultura a todos los rincones de la Comunidad de Madrid. Desde la música clásica de Collegium Musicum Madrid al espectáculo circense de La Fábrica de Sueños o la exposición Arqueologías del presente en la Sala Arte Joven, el festival continúa durante los próximos días.

El ciclo Clásicos en Verano acercará la música de importantes compañías y artistas a entornos singulares y únicos como la Iglesia Parroquial San Martín Obispo en San Martín de Valdeiglesias, el Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias en Pelayos de la Presa, la Iglesia Parroquial San Pedro Apóstol en Robledillo de la Jara o la Iglesia Parroquial San Juan Bautista en Cabanillas de la Sierra.

Una de las citas imprescindibles de la semana será con Croatian Baroque Ensemble, una de las compañías internacionales que celebrará dos conciertos de su programa Con Spirito, en Pelayos de la Presa el 13 de julio y en Brunete el 14 de julio. Croatian Baroque Ensemble es un grupo especializado en interpretaciones de música vocal e instrumental del Barroco. El grupo se fundó en 1999 e incluye a renombrados músicos de la generación más joven, especialmente dedicados a la interpretación de este tipo de música. Sus actuaciones les han brindado un gran prestigio entre la crítica musical y el público.

La programación del ciclo contará también con destacados artistas como Lobke Sprenkling & Jorge López-Escribano, Inés Alonso & Ariel Abramovich, Collegium Musicum Madrid, Nacho Laguna, Tiento Nuovo y el Trío Merian, que actuarán y presentarán sus programas en municipios como Guadarrama, La Hiruela, Los Santos de la Humosa, Alameda del Valle, Casarrubuelos y Chinchón.

Por su parte, Sara Águeda presentará el viernes 12 de julio en Prádena del Rincón y el sábado 13 de julio en Robledillo de la Jara Ellas renacen, un programa que recrea la práctica musical de la mujer renacentista fuera del marco secular, donde la intérprete tañerá el arpa de dos órdenes, uno de los instrumentos más importantes del Siglo de Oro, y pondrá voz a muchas de los romances y canciones del Siglo XVI que hablan en femenino. Mientras que la compañía Basso Nova presentará Dimensión Bach, un programa que ofrecerá una selección de música para tecla de Bach transcrita en versión de música de cámara y que llegará a Nuevo Baztán y Torrelaguna.

Circo, teatro, recitales y exposiciones de arte

Diferentes municipios de la Comunidad como Chapinería, Horcajuelo y Sevilla la Nueva podrán disfrutar de disciplinas como el circo y el teatro de calle en el marco del ciclo Artes escénicas en municipios, que celebrará encuentros para todos los públicos en las calles y las plazas de los pueblos.

El teatro y la música de calle de Zigurat Band harán disfrutar y divertirse a los vecinos de municipios como Chapinería, Fuentidueña de Tajo y Batres con Monsieur Florian y la Circus Band. Para los amantes del circo y el espectáculo, la compañía La Fábrica de Sueños y la compañía Trocos Lucos presentarán sus espectáculos a pie de calle. Y, para impresionar a los más pequeños, Alicia Merino llevará a Patones Macaria, Reportera Literaria, un espectáculo de cuenta cuentos para toda la familia. Roko y Jose Luis Montón representarán en la plaza de Manzanares el Real Aflamenkao, un emocionante recital de flamenco sobre la música de raíz.

Además, diferentes salas y espacios culturales de la Comunidad de Madrid abrirán sus puertas al Festival Escenas de Verano, como la Sala Alcalá 31, donde se puede ver la obra de Eva Lootz en la exposición Si aún quieres ver algo…, o la Sala Canal de Isabel II que presenta la retrospectiva de Gonzalo Juanes con la muestra Una incierta luz, ambas hasta el 21 de julio.

El Centro Cultural Paco Rabal dedicará su programación semanal al teatro, con el espectáculo El Lorca que me habita de la compañía Tirititrán Danza-Teatro el domingo 14 de julio. El ciclo de Cine de Verano continúa acercando el cine familiar a las plazas de Navalagamella, Collado Mediano y Serranillos del Valle, entre otros.

Sobre Escenas de Verano 

Desde clásicos hasta contemporáneos, el festival Escenas de Verano, que este año celebra su quinta edición, confirma su apuesta sólida por la innovación, la experimentación y la creatividad. La cita, impulsada por la Comunidad de Madrid, se convierte en un encuentro de proximidad que se extiende por toda la región madrileña.

De esta manera, Escenas de Verano supone una apuesta única del gobierno regional de la Comunidad de Madrid por el turismo sostenible y la descentralización del núcleo cultural a través de un programa abierto, gratuito y diverso. El festival es, por tanto, una imprescindible cita multidisciplinar; una propuesta dinamizadora de inclusión y accesibilidad que reunirá lo mejor de las artes en vivo durante los meses de verano.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*