
El concejal del Ayuntamiento de Majadahonda Daniel Pérez (Más Madrid – Izquierda Unida, MM-IU) exigió al Gobierno municipal en el Pleno de abril (celebrado el pasado día 24) “claridad y acción urgente ante el aumento de transformaciones de locales comerciales en viviendas”, una práctica que, según denuncia, “vacía los barrios de vida y servicios mientras infla los bolsillos de los especuladores”.
Pérez cuestiona si el Ayuntamiento conoce realmente el alcance de este fenómeno: “¿Cuántos locales han perdido ya su uso comercial? ¿Cuántas licencias se han concedido en el último año y cuántas se han denegado? ¿O es que se aprueban sin filtro?”. Además, critica la falta de transparencia sobre los criterios usados para autorizar estos cambios, advirtiendo que podrían incumplir el Plan Urbanístico o crear “viviendas precarias sin luz o ventilación”.
El edil también pone el foco en las consecuencias para el pequeño comercio: “¿han analizado cómo suben los alquileres de los locales que quedan? ¿O les da igual que desaparezcan las tiendas de toda la vida?”. Ante este escenario, la coalición MM-IU propone medidas concretas: revisar las ordenanzas para blindar los usos comerciales en zonas estratégicas, endurecer los controles y frenar una dinámica que, según insisten, “no resuelve la crisis de vivienda, pero sí destruye empleo y convierte Majadahonda en una ciudad dormitorio”.
“No queremos barrios fantasma sin panaderías, librerías o bares. Queremos una ciudad donde vivir no signifique elegir entre un techo y un barrio con alma”, concluye Pérez, anunciando que su grupo vigilará cada paso del gobierno para evitar que “la especulación decida el futuro de Majadahonda”.
Be the first to comment