Una exposición en Pozuelo muestra cómo viven los astronautas durante las misiones espaciales

A través de 46 trajes, objetos de uso cotidiano y maquetas, entre otras piezas, introducen al visitante en el día a día de un viajero en el espacio

¿Qué comen los astronautas? ¿Cómo se lavan sin gravedad? ¿Cómo trabajan? Estas y otras preguntas tienen su respuesta en la exposición Gravedad Cero.  Vivir en el espacio, que puede visitarse en el Espacio Cultural MIRA de Pozuelo de Alarcón desde hoy hasta el 24 de abril.

La muestra reúne objetos de uso cotidiano, trajes, cascos, maquetas, fotografías y diverso material técnico entre otras piezas. Todas ellas provienen de colecciones particulares repartidas por todo el mundo. A través de estos elementos, el espectador se va haciendo una idea de cómo es el día a día de un astronauta, tanto del pasado como del presente.

La dificultad que supone realizar las actividades comunes y cotidianas fuera de la tierra, en condiciones de gravedad cero y con una evidente falta de espacio vital, es algo que supone todo un reto al diseño y al ingenio humano. Gravedad Cero. Vivir en el espacio intenta acercar al público la dificultad que todo ello supone, además de proporcionar una visión general de la carrera espacial.

En el recorrido por la exposición se pueden contemplar objetos históricos y otros con multitud de anécdotas a su alrededor. Desde el traje de vuelo del cosmonauta ruso Alexei Leonov, el primer hombre en salir al espacio exterior, en 1965, hasta un asiento original de la nave rusa Soyuz, pasando por el gorro de comunicaciones de German Titov, el segundo hombre en volar al espacio tras su compatriota Yuri Gagarin, o diversos modelos de relojes utilizados por cosmonautas, nunca antes expuestos y que pueden verse por primera vez en Pozuelo.

Otros objetos que pueden contemplarse, entre las 46 piezas que componen la muestra, son los trajes de entrenamiento y salvavidas de las misiones Apollo, un envase de Coca Cola utilizado en las misiones espaciales o mapas de las zonas geológicas lunares.

El Ayuntamiento de Pozuelo complementa esta exposición con una serie de actividades que refuercen la cara educativa de la muestra. Visitas guiadas para familias y público en general o talleres infantiles sobre el espacio son algunas de ellas.

Además, el astrofísico Juan Ángel Vaquerizo, responsable del proyecto PARTNeR del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) ofrecerá la conferencia Ciencia ficción en el cine. ¿Ciencia o ficción?.

Gravedad Cero. Vivir en el espacio permanecerá en el Espacio Cultural MIRA (Camino de las Huertas, 42) del 21 de marzo al 24 de abril. Puede visitarse de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 y domingos y festivos de 11:00 a 14:00. La entrada a la exposición y a las actividades complementarias es gratuita.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*