BBVA Research: “La Comunidad de Madrid crecerá cerca del 3% y creará más de 150.000 empleos en dos años”

La demanda interna y el turismo continuarán siendo el soporte de la región

Rafael Domenech y Juan Carlos Hidalgo

La Comunidad de Madrid crecerá un 2,9% en 2016, dos décimas más que la media nacional, y un 3,0% en 2017, tres décimas más que el conjunto de España, según las previsiones de BBVA Research. El servicio de estudios de BBVA explica que este crecimiento permitirá la creación de algo más de 150.000 empleos en estos dos años, lo que dejaría la tasa de desempleo en el 14,5%. Esta previsión se apoya en los efectos positivos de algunos factores externos e internos. Entre los primeros destacan la caída del precio del petróleo, unas perspectivas algo más favorables para la economía China y la percepción de que Estados Unidos no aumentará los tipos de interés en una cuantía que ponga en peligro el crecimiento de su economía. Entre los segundos, la demanda interna y el turismo justifican el dinamismo.

BBVA Research anticipa que la economía regional estaría creciendo a un ritmo del 0,7% en el primer semestre del año, según el informe Situación Madrid presentado este miércoles por Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, y Juan Carlos Hidalgo, director de la Territorial Centro de BBVA.

Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research
Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research

Este dato supondrá ligar ocho trimestres consecutivos creciendo por encima de este umbral. El soporte principal del crecimiento continúa siendo la demanda interna, por el incremento en el consumo de las familias y a pesar de la moderación en el crecimiento de ciertas partidas del gasto público. En este sentido, la política fiscal pasará de ligeramente expansiva a neutral en 2016, mientras que las exportaciones continuarán creciendo, aunque sin mostrarse tan dinámicas como hace unos años.

El turismo, por su parte, continuará siendo un elemento fundamental de soporte de la actividad de la región, mientras que la liberación de renta disponible para consumidores y empresas como consecuencia de un menor precio de la energía supone un empuje para el consumo y la inversión privada.

150.000 empleos más

BBVA Research considera que la inercia de la actividad económica justifica un crecimiento económico por encima de la media nacional, que se situará en el 2,9% este año y en el 3,0% en 2017. Ello permitirá incrementar en 150.000 empleos el número de ocupados en la región durante este bienio y dejar la tasa de desempleo en el 14,5%.

En cuanto al mercado inmobiliario, el servicio de estudios de BBVA señala que ha mostrado claros signos de recuperación en los últimos meses. El aumento de la venta de viviendas en todos los segmentos de la demanda ha venido acompañado de un incremento del precio de las mismas y, a su vez, los permisos para iniciar nuevas viviendas han registrado un impulso relevante en los primeros compases de 2016.
Así, en el primer semestre, el precio de la vivienda creció a una tasa trimestral del 1,3%, casi el doble que el crecimiento medio en España.

La actividad constructora, por su parte, ha vuelto a recuperarse a comienzo de año y en el primer trimestre la firma de permisos se incrementó un 24,3%.

Los datos disponibles de 2016 respecto a exportaciones muestran una caída generalizada en ventas exteriores, salvo en bienes de equipo. Sin embargo, la contribución favorable de este último sector al crecimiento trimestral fue más que compensada por la contracción de semimanufacturas y otros productos.

Riesgos sobe el escenario

BBVA Research advierte de que a pesar de que la economía de Madrid continúa creciendo a un ritmo saludable, algunos riesgos externos e internos se mantienen o, incluso, se han incrementado. En particular, el desequilibrio en las cuentas públicas al final de 2015 puede llevar a un deterioro de la credibilidad respecto a la velocidad y la forma en la que se reducirá el déficit.

Aunque la Comunidad de Madrid se encuentra en una buena posición para alcanzar el objetivo de déficit de este año, que el conjunto de las administraciones públicas recuperen la credibilidad sobre la forma que tomará el ajuste fiscal en próximos años será clave para el crecimiento en 2016 y 2017.

Por otro lado, persiste la incertidumbre sobre la política económica que se implementará durante los próximos años en España. Tener certeza sobre factores como la regulación, la política impositiva o las expectativas de gasto público es imprescindible para que familias y empresas puedan llevar a cabo sus decisiones de gasto, y esto podría estar afectando tanto al empleo como a la inversión.

Ello es clave, ya que la capacidad de la región de incrementar el ritmo de recuperación de la demanda interna definirá las posibilidades de continuar con el diferencial positivo con el conjunto de España. Finalmente, la región madrileña continúa ante el reto, a corto plazo, de lograr dinamizar sus exportaciones de bienes, como complemento al impulso de las de servicios (turismo).

Retos por delante

A más largo plazo, y si Madrid quiere continuar avanzando posiciones en el grupo de cabeza delas regiones europeas, continúan existiendo retos importantes que afrontar. En particular, la necesidad de continuar con la mejora de la formación y la atracción de talento, y la de ampliar la base empresarial exportadora, promoviendo el aumento de tamaño de las empresas.

En esta línea, resultan fundamentales los esfuerzos realizados para la adopción de las nuevas tecnologías dentro de la considerada la cuarta revolución industrial, la digital. Aunque Madrid se encuentra en una posición buena en relación al resto de regiones españolas, en algunos campos, como la I+D todavía se mantiene lejos de las principales regiones europeas.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*