El espectáculo Vereda tropical, con Olga Cerpa y Maite Hontelé abre las Fiestas Fundacionales de Las Palmas GC 2016

El repertorio musical del espectáculo que sigue al pregón incluye una quincena de temas latinos populares de los años 40 y 50 del pasado siglo

Mestisay con Maite Hontelé y José Antonio Roda

Tres mujeres protagonizan el inicio de las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria 2016. Y vienen sonando. La actriz Yanely Hernández, encargada de leer el pregón, por primera vez acompañado por música en directo; la cantante Olga Cerpa, voz de Mestisay, y la trompetista holandesa Maite Hontelé, la “trompetista del son”. Estas dos últimas participarán en el espectáculo Vereda tropical, que seguirá al pregón y que llenará la plaza de Santa Ana de la capital grancanaria, hoy viernes, 10 de junio, a partir de las 21:00 horas, de ritmos latinos de los años 40 y 50 del pasado siglo. Media hora antes, a las 20:30 horas, Yanely Hernández contagiará de espontaneidad y buen humor al público asistente con su “viaje personal” por Las Palmas de Gran Canaria.

El espectáculo, producido y organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, estará al cuidado de Manuel González (Mestisay) y contará asimismo la actuación de la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria bajo la dirección de Juan Antonio Roda.

Olga Cerpa hará un repertorio de más de una quincena de temas populares de una parte importante de la música latina, arreglados sinfónicamente para la ocasión por Germán Arias, Pedro Espiau, Gonzalo Marrero, Rayco León y Orestes Machado. ‘Canciones como ‘Cachito’, ‘Un compromiso’, ‘Tal vez’, ‘Palabras’ o la misma ‘Vereda Tropical’ serán abordadas por Cerpa gracias a su habitual camaleonismo en estilos y repertorios, en un extraordinario momento de voz, pletórica en facultades y sensibilidad interpretativa.

Será una ocasión única, además, para disfrutar de la actuación de la trompetista holandesa Maité Hontelé, que visita por primera vez Las Palmas de Gran Canaria. A sus 36 años, la “trompetista del son” ya ha colaborado con varios de los más carismáticos y excepcionales artistas de la salsa y de la música tradicional cubana como Buena Vista Social Club, el venezolano Oscar D’León, el cubano Isaac Delgado o el panameño Rubén Blades, entre otros.

Hontelé, que ha editado hasta la fecha los discos ‘Llegó la mona’ (2009), ‘Mujer sonora’ (2010), ‘Déjame así’ (2013) y ‘Te voy a querer’ (2015), es una artista  de una gran técnica que abandonó el academicismo del Conservatorio de Rotterdam para entregarse a los ritmos y sonidos tropicales cuando se trasladó a vivir a Colombia.

Nominada a los Premios Grammy Latinos en el apartado de Mejor Disco de Salsa junto a los otros cuatro nominados Marc Anthony, Tito Nieves, Mario Ortiz, Aymee Nuviola, por su trabajo ‘Déjame así’, producido en 2013, Maité Hontelé llega a Canarias con ganas de agradar. La artista interpretará junto a Cerpa distintas piezas entre las que figuran, además, sus dos solos en los que demostrará su impecable estilo, un mambo de Alfredo ‘Chocolate’ Armenteros y una versión del célebre tema cubano compuesto por Moisés Simons, ‘El manisero’. Dos décadas condensan el trabajo realizado por esta trompetista que ha actuado con su grupo en distintos escenarios de Estados Unidos, Cuba, Israel, Holanda, Venezuela, México, España y Corea del Sur, entre otros países.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*