La economía de la Comunidad creció un 3,4% interanual en el segundo trimestre

El Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid creció un 3,4% en el segundo trimestre del año 2016, dos décimas por encima de España (3,2%) y a un ritmo mucho mayor que la Unión Europea (1,5%). Este crecimiento de la economía madrileña se ve acompañado por un fuerte alza en la creación de empleo, como lo demuestra el aumento del 3,2% de los afiliados a la Seguridad Social en el último año, en concreto en 90.681 nuevos afiliados.

El crecimiento del 3,4% de la economía madrileña en el segundo trimestre de 2016 está impulsado por el sector servicios y dentro del cual el sector del comercio, hostelería, transportes y comunicaciones creció un 3,6% y el sector de servicios a empresas y financiero, que tiene un papel destacado en nuestra región al ser la cuarta plaza financiera a nivel europeo, tuvo un crecimiento del 4,4%.

Por su parte, la industria madrileña obtiene el crecimiento más alto de los últimos cuatro años y crece ya un 2,5% interanual. Así, la industria acumula un año y medio de crecimiento, y consolida su progresiva recuperación

Tres años de crecimiento intertrimestral del PIB

En cuanto al crecimiento intertrimestral, el PIB regional registró en el segundo trimestre de 2016 una subida del 0,8%. Así, la Comunidad acumula tres años (doce trimestres) de crecimiento intertrimestral, tras abandonar la recesión en el segundo trimestre de 2013.

La demanda regional aumentó un 3% interanual en el segundo trimestre del año y el crecimiento sostenido de la demanda interna se ve acompañado por la aportación sostenida del sector exterior, que se mantiene en positivo un trimestre más.

La inversión se mantiene en crecimientos positivos y alcanzó un aumento del 3,7% interanual, con un importante protagonismo de la inversión no residencial, que mejoró en el pasado trimestre un 3,9% interanual, mientras que la inversión destinada a vivienda lo hizo un 2,6%. Además, el gasto en consumo final subió el 2,9% y alcanzó un crecimiento del 3,6% en el caso del consumo final de los hogares.

La recuperación se traduce en creación de empleo

La recuperación que muestran los datos de crecimiento económico tiene su reflejo en la creación de empleo. Así, Madrid tiene una tasa de paro del 16,25%, la más baja de los últimos cinco años, 3,75 puntos inferior a la de España. En julio, el paro se redujo en 36.256 personas respecto al mismo mes de 2015, una bajada del 8%. Además, el empleo que se genera es cada vez más estable y el 82,1% de las personas que están trabajando en Madrid tiene contrato indefinido.

La Comunidad atrajo el 70,7% de toda la inversión extranjera recibida en España en el primer trimestre de 2016, tras recibir 2.097 millones, casi cinco veces más que la segunda región española. Además, en Madrid se han creado el 19,8% de las sociedades mercantiles que se crean en España en el primer semestre de 2016 y el capital suscrito por estas nuevas empresas ha supuesto el 30,6% del total nacional, muy por encima del resto de regiones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*